LA ESTRELLA DE CINCO PICOS
La estrella de cinco picos es un símbolo que data desde tiempos ancestrales.
Para los mayas la estrella de cinco picos representa a la estrella del amanecer, es decir representa al lucero del alba.
A Ketsalkoatl/Quetzalcoatl, la serpiente emplumada se le relaciona muy frecuentemente con esta estrella como divinidad. La estrella de cinco picos es el ave de la madrugada, también relacionada con la deidad Tonanzin de los aztecas.
La estrella de cinco picos representa el inicio del camino de regreso al gran espíritu, Un camino que empieza desde el oriente, donde sale el sol, para terminar su recorrido por oriente, donde se oculta el sol.
Cuando Ketsalkoatl, ha llegado al término de su recorrido es decir al poniente, se le daba el nombre de estrella del atardecer, la cual se le relacionaba con la deidad Koatlikue/Coatlicue, diosa de la muerte y de la tierra. Deidad que representa la crucifixión del ser a través de la muerte y resurrección. A esta deidad se le relacionaba con la estrella de siete picos.
La estrella de cinco picos representa el nacimiento primero, mientras que la estrella de siete picos representa el nacimiento segundo.
Cuando los Mayas se referían a la serpiente emplumada Ketsalkoatl, lo hacían ya sea como sacerdote (kukulkán) ó como espíritu (E ‘Ekatl). En cualquiera de las dos formas la estrella de cinco picos representa a ambos, ya que no se puede separar uno del otro, al formar parte del mismo ser.
En términos esotéricos, la estrella de la mañana representa el principio de un nuevo amanecer, es decir a partir del nacimiento primero, se inicia un gran recorrido por el mundo del MAYA (entramado cósmico), el cual tiene su origen en la serpiente de viento E´Ekatl, como una de las tantas representaciones de la deidad Ketsalkoatl.
· Ketsalkoatl, el sacerdote.
Existen una gran cantidad de mitologías y leyendas nahuatls que nos hablan de la caída de Ketsalkoatl, todas ellas relacionadas con la embriaguez de Ketsalkoatl.
Para los Mayas el sacerdocio inicia a partir del nacimiento primero, es decir a partir de la serpiente de viento E ‘Ekatl, la cual representa al real ser.
La serpiente de viento E ‘Ekatl es la iniciadora de una serie de procesos alquímicos relacionados con la producción de otras deidades también llamadas flamas de espejo humeante. Procesos alquímicos que solo pueden realizarse a través de la magia sexual.
Los maestros mayas conocían los riesgos que se corrían cuando las energías sexuales no son llevadas correctamente. A esto también le llamaban embriaguez, la cual es causada por el pulque. El pulque es una bebida que se extrae del Maguey (planta parecida al agave).
Los aztecas llamaban al pulque Octli, que significa vino de la tierra, el cual lo relacionaban con el dios Tláloc/TláloK. (Dios del agua y de la lluvia). Deidad a la que oraban haciendo peticiones para no beber el pulque, ya que consideraban esta bebida como la Raíz y principio de todo mal y perdición, siendo la causante de riñas y derramamiento de sangre, alavés que fortalecía la prepotencia y altivez a través de la madre de todos los pecados capitales, la soberbia.
Tláloc, es la deidad del agua que tiene que ver con la cosecha del maíz, es decir con Los hijos del maíz. Sin embargo para poder llegar a la semilla dorada del maíz primero hay que producir las deidades (flamas de espejo humeante) que están relacionadas con el agua miel y la planta del Maguey.
· Patekatl.
Patekatl es el dios relacionado con el pulque y por lo tanto con la embriaguez de Ketsalkoatl. Esta deidad es considerada por los mayas como una energía de trasgresión ó pecado, ya que si no se maneja correctamente puede ocasionar el derrame del semen hacia fuera de los conductos seminales.
· Tlasolteotl.
Tlasolteotl es considerada la diosa devoradora de inmundicia, es la que acaba con el pecado también llamado “excremento”. Tlasolteotl, representa la deidad que hace posible la magia sexual. Es a través de la magia sexual, que la suciedad es devorada y a su vez evita la trasgresión absorbiendo el preciado semen hacia el interior de los conductos seminales.
Tlasolteotl, es la diosa tierra que a su vez es madre de otras tres flamas, Las cuales son:
Mayahuetl, la cual es considerada la diosa del pulque y de la planta del Maguey. También se le considera gemela de Patekatl, ya que ambos incorporan el elemento agua en sus flamas.
Xochipilli, se le conoce como el príncipe de las flores (bellas artes). Es el dios de la belleza, las flores, el maíz, la danza, la poesía y las canciones.
Xochitl, su nombre significa rosa-flor, es considerada la hermana gemela de Xochipilli, ya que ambos incorporan el elemento fuego. Posteriormente Xochitl pasará por un proceso alquímico, en el cual se transformará en Shochiketsal, la diosa de las flores ó flor de plumas.
Tlasolteotl, es la responsable de producir las tres flamas que darán lugar a la producción del agua miel. Sin embargo, cuando la magia sexual no es llevada como debiera ser, esta puede llevar a la embriaguez, es decir en lugar de producir agua miel, el proceso alquímico se complica y el resultado es el pulque.
· El proceso el agua miel.
Mayahuetl, la diosa del Maguey (deidad de agua) se casa con Xochipilli (deidad de fuego), el fruto de ese amor es un hijo (deidad de tierra) llamado Tonanzin, que significa ave de la mañana.
Tonanzin, en su representación de Ketsalkoatl como estrella del alba, se casa con Xochitl, los cuales tienen una hija conocida como la niña del agua miel. Es Shochiketsal, la niña que carga los jarrones de agua miel y que más tarde se transformará en adulta llevando la magia de la danza echa poesía, la poesía que emana equilibrio y orden, que lleva la emanación dorada del agua miel y que producirá la semilla dorada del maíz.
· El proceso del pulque.
Cuando la magia sexual no se lleva bien, la devoradora de inmundicia representada por Tlasolteotl, no puede llevar su labor alquímica eficientemente, por lo que en lugar de producir tres flamas de espejo humeante, solo produce dos., es decir elabora solo las flamas Mayahuetl (diosa del Maguey) y Xóchitl.
En el caso de la producción de pulque, Mayahuetl se casa con Patekatl su gemelo, deidad de agua que implica transgresión.
Ambos tienen un hijo llamado Tecpancaltzin, el cual posteriormente se casa con Xóchitl. Cuenta la leyenda de los Toltecas que la doncella fue raptada y encerrada, de este amor ilícito y violento nació Meconetzin, al cual se le conoce como el niño del maguey.
Xochipilli, es la deidad de fuego que es la clave alquímica para que el proceso del agua miel no fermente a Octli, es decir a pulque.
El nombre de Xochipilli, significa cinco flores, es decir Xochipilli, representa a la estrella de cinco picos cuyo proceso alquímico, se ha desarrollado eficientemente, haciendo posible que el agua miel no se llene de excremento.
El proceso alquímico que nos lleva a la serpiente de fuego Shochiketsal marca el fin del Reinado del Maguey, para entrar a una nueva etapa dorada, conocida como Los hijos del Maíz. En donde el agua miel se incorporará alquímicamente a la producción de la semilla dorada del maíz, y que dará origen al dios Tláloc en su primera etapa de producción de los hijos del maíz, como parte fundamental que representa al espíritu santo del dios Senteotl, el dios único divino maíz.
En el caso del proceso alquímico que nos lleva al niño del pulque, este se incorporará a la semilla del maíz con la cual se producirá el homologo, pero a la vez opuesto del dios Tláloc, el cual era llamado por los aztecas Ixtlinton, mas bien conocido como el negrito, al cual rendían tributo.
Ixtlinton, era el dios de la curación que a diferencia del dios Tláloc, sus aguas en lugar de ser cristalinas eran aguas negras ó sucias. Se le adoraba en altares que ponían en sus casas, colocando a su alrededor tinacos con agua sucia, la cual se le daba de beber a los niños enfermos y si sanaban se le ofrecía una ofrenda. Sanación que está relacionada con la magia negra, ya que el niño sanado a cambio podía ser perjudicado posteriormente por estas energías malignas.
La estrella de cinco picos representa el inicio de la Gloria ó la perdición total del ser. Cuando el proceso de magia sexual es incorrecto la estrella de cinco picos se voltea de cabeza y lo que se está produciendo son demonios pestilentes que gustan del sexo, el cual los lleva a la embriaguez., es decir a la producción de mas aguas negras.
A estos seres demoníacos se les conocía, como los dioses del pulque y la embriaguez y en lugar de relacionarlos con el lucero del alba, se les relacionaba con la luna, al ocultar su lado obscuro.
La estrella de cinco picos en su aspecto positivo. Representa el camino iniciático de Ketsalkoatl que solo dios padre made lo da a través de la magia de la danza, es decir a través del verbo en acción.
La estrella de cinco picos representa la trayectoria iniciática del sol que abre sus puertas en oriente y se cierra hacia el poniente, así como lo hace la estrella del alba y la estrella del atardecer.
Kokul ‘al/ Ave con colaje de fuego/cometa/viajero envuelto en llamas
Caminante del cielo solar rojo
Kin balám ahau/sacerdotisa jaguar solar |