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Meditación: ESCUELA NYINGMA
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De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2010 21:44

ESCUELA NYINGMA

La tradición Nyingma -también conocida como la Escuela Antigua de Traducción- forma parte de las cinco escuelas del Budismo Tibetano y se
caracteriza por ser el primer sistema de enseñanza y práctica
meditativa budista introducido en Tíbet.


Históricamente hablando, el periodo de implantación y traducción de los principales textos de la escuela Nyingma abarca desde la época del rey Songten Gampo (610-650)
hasta principios del siglo IX, de la mano de insignes maestros como
Khenpo Sahntarakshita y Guru Padmasambhava, una figura esencial en la
difusión del Budismo tibetano, quien, entre un sinfín de actividades en
beneficio de las enseñanzas (Dharma), fundó el colegio monástico de
Samye. En este lugar recibieron la ordenación completa los primeros
monjes tibetanos y también se congregaron gran numero de eruditos para
llevar a cabo la ingente obra de traducción de cientos de escrituras
budistas.


Asímismo, Padmasambhava, también conocido como Guru Rinpoche, abrió el ciclo de enseñanzas superiores del tantra a veinticinco discípulos selectos,
entre los que se contaban el mismo rey Trisong Detsen, la princesa
Yeshe Tsogyal y el traductor Vairocana.


A partir de entonces, la escuela Nyingma no sólo se ha mantenido firmemente en Tíbet durante más de un milenio sino que también se ha
extendido y enraizado en países como Bután, Sikkim, Nepal, China y
otras regiones de Asia central, India, y, desde hace más de tres
décadas, también en Europa y en Estados unidos.

Vehículos de las Enseñanzas Nyingma

En términos generales, el Budismo es una disciplina interior cuyos objetivos podrian ser sintetizados en el siguiente poema del
Dhammapada: “Evitar el mal, hacer el bien y purificar la propia mente”.
Por consiguiente, las enseñanzas budistas, haciendo gala de un notable
respeto por la libertad, el temperamento y las necesidades propias de
cada individuo, llevan a cabo los tres propósitos citados y, de este
modo, pueden actualizar completamente nuestro potencial interno.

En lo que concierne especificamente a la tradición Nyingma, ésta clasifica el camino espiritual en nueve vehículos (yanas) de teoría y práctica.
Los tres primeros -pertenecientes a la fase del sutra- se denominan el
sendero de los auditores(shravaka), el sendero de los Budas solitarios
(pratyakabuddha) y el sendero de los seres iluminados (bodhisattva). El
núcleo de la práctica de los dos vehículos reseñados en primer lugar
radica en evitar las acciones negativas; pues éstas son, en última
instancia, la causa tanto de nuestro propio sufrimiento como del de
nuestros semejantes. En relación con ello, en esta fase de la práctica
debemos tratar de asimilar en nuestra conducta un sólido código ético
que se halla constituido por diez reglas referentes al cuerpo, la
palabra y la mente. Así, en lo que respecta al cuerpo se nos recomienda
no matar, no robar y mantener una conducta sexual apropiada; en lo que
concierne a la palabra, no mentir, no calumniar, no injuriar y no
hablar inutilmente; y, finalmente las reglas que atañen a la Mente son
no envidiar, no albergar ningún tipo de sentimiento de hostilidad y
evitar la opacidad mental.

El vehículo de los bodisatvas, por su parte, recoge el mensaje ético de los vehículos anteriores, pero le añade un carácter más dinámico
poniendo un énfasis mayor en las acciones positivas a través,
principalmente, de 6 virtudes que son: moralidad, paciencia,
generosidad, energía, concentración y sabiduría. Siguiendo con la
presente calificación de las enseñanzas desde el punto de vista
particular de la escuela Nyingma, vendrían a continuación los vehículos
especificamente tántricos, divididos en los tantras externos y los tres
tantras internos. En general, toda práctica tántrica implica la
iniciación por parte de un maestro cualificado (lama) en la meditación
acerca de una deidad (yidam) que no es sino un símbolo del estado de
pureza, bondad y conocimientos esenciales con el que el estudiante
trata de identificarse. En este sentido, la práctica de los tres
tantras externos, el tantra de la acción (kriya), de la conducta
(carya) y de la unión (yoga) subrayan el aspecto de la purificación
que, en el presente contexto, significa esencialmente, asimilar en
nuestro continuo mental impuro la absoluta pureza del estado iluminado.

El gran yoga (mahayoga), el yoga “subsiguiente” (anuyoga) y el yoga primordial (atiyoga) constituyen los tres tantras internos. La esencia del mahayoga es
llegar a reconocer -de un modo más profundo que en los estadios
precedentes- que todas las apariencias, sonidos y pensamientos son
verdaderamente el cuerpo, la palabra y la mente del estado de Buda. En
lo que concierne a la práctica de anuyoga, en ella intervienen métodos
directamente relacionados con los canales sutiles (nadi),- las energías
internas (prana) y el potencial creativo (bindu)- . Por su parte, el
atiyoga, el vehículo culminante, también' denominado la " gran
perfección u (dzogpa chempo), es particularmente importante dentro de
la tradición Nyingma, ya que es considerado la enseñanza más elevada y
el método más rápido y directo. para alcanzar la iluminación. La
meditación del atiyoga constituye, fundamentalmente un método de
entrenamiento en la más completa simplicidad que nos permite alcanzar
un estado libre de artificios mentales donde uno mora en la verdadera
naturaleza de la mente. En palabras de Su Santidad Dudjom Rinpoche, que
fue cabeza suprema de la escuela Nyingma, la doctrina de la Gran
Perfección podría ser resumida en las siguientes palabras: «El punto de
vista se halla libre tanto de la afirmación como de la negación; la
meditación carece de deliberación; la conducta está más allá del apego
y el rechazo; y finalmente, el resultado transciende la esperanza y el
temor”.

La meta a la que aspiran, en definitiva, todos los vehículos espirituales citados estriba en la plena actualización de nuestro potencial interior y el
logro de un estado inmutable de paz, amor y sabiduría que recibe
distintos nombres como, por ejemplo, la iluminación, el estado de Buda,
la omnisciencia, el "cuerpo de arcoiris” etcétera. En este sentido,
cabe señalar que, para gran número de sistemas budistas -entre las que
podemos incluir también la escuela Nyingma-. el termino ”Buda" no sólo
hace referencia al Buda histórico (Buda Shakyamuni) sino que tiene un
sentido más profundo que alude a un estado de ser, accesible a todos
aquellos que hayan recibido el entrenamiento adecuado, que se halla
libre de todo tipo de oscurecimientos emocionales y cognitivos.



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