ESCRITURA OLMECA
La más antigua de América.
Bloque del Cascajal
Recientemente nos encontramos en San Lorenzo Tenochtitlan, en el hermoso Estado de Veracruz, en el sur de esta región, cuna de la Cultura Olmeca, en donde se asienta su fase mas antigua. En lugar cercano a San Lorenzo Tenochtitlan, en las Lomas de Tacamichapa, en la llamada cantera del Cascajal, fue encontrada una loza de piedra serpentina, de 12 kg de peso, 36 cm de largo, 13 cm de ancho, la cual ha recibido el nombre de "Bloque de Cascajal"
El Bloque de Cascajal contiene 62 símbolos y al analizarlos los expertos en el tema han considerado que se trata de escritura Olmeca y se trata nada más y nada menos de la forma de escritura más antigua, hasta ahora encontrada en la ahora llamada América. Su antiguedad se remonta a por lo menos 3,000 años.
Convocados por hermanos y hermanas de la Región Olmeca, acudimos los dias 16, 17, 18 19 de noviembre a llevar a cabo una serie de rituales, asociados con la Hoguera Sagrada, el Fuego Nuevo, alineados con el paso cenital de las Tianquiztli - Tzab - Pleyades. En la Huehuetlapallan, la ciudad Serpiente Jaguar, tuvimos "visiones", en mi caso de multitud de niños sonrientes, de mirada amorosa que acudían a la cima del Montículo; en el caso de mi dualidad Andrés, el "vio" abejas de color azul índigo que descendían al sitio.
Es el caso que en el Bloque del Cascajal, el primer símbolo que da inicio el texto más antiguo de América, es una ABEJA. Dicho símbolo se repite en tres ocasiones. De acuerdo a Ma. Del Carmen Rodriguez Martínez, investigadora del INAH, la abeja fue considerada Sagrada por los ancestros Olmecas, por ello ABRE secuencias de escritura y se repite en el texto.
Es interesante el percatarnos de que los arquetipos se manifiestan, que hay ciertas constantes que acompañan a determinados espacios del planeta y que en determinadas circunstancias en donde convergen elementos afines se manifiestan. El símbolo de la ABEJA se hace presente en la cima del montículo de la Huehuetlapallan, al encender el Fuego Nuevo en el momento del paso de las Pleyades en el cenit, ABRIENDO la secuencia de un ciclo.
Honrando y agradeciendo por todo aquello que se nos permite VER.
Con amor Infinito: Lolita Vargas Malinalticitl