TEMPLO DE ISIS
-------------------------------------------------------------------------------- Diosa asociada a la maternidad, a la fertilidad y la magia era esposa de Osiris y madre de Horus. El culto a Isis fue el más popular durante siglos en Egipto, Grecia y Roma. Su popularidad hizó que se siguiera celebrando su culto aun cuando en Egipto se habían prohibido los de los restantes dioses. Así, la veneración a Isis, se introdujo primero en el mundo griego y más tarde en el romano. La Isis romana es diosa de la fertilidad y de la fortuna, sufrió diversas vicisitudes durante su periodo romano, fue combatida por la familia Augustea, (por su identificación popular con la reina Cleopatra, amante de Julio Cesar y Marco Antonio) y después protegida por la Antonina. Posteriormente con Teodosio, en el 392 d.C., el cristianismo se hace en parte promotor de la religión isíaca. El culto desapareció en Roma después de la instauración del cristianismo y los templos egipcios dedicados a Isis que quedaban fueron cerrados o cristianizados a mediados del siglo VId.C. Ver: ¿Quién era Isis en la antigüedad?
El templo de Isis en Lucus Augusti, no se encontraba (como era habitual durante la republica) en el foro, tal como Vitruvio lo describe en sus libros de arquitectura. Augusto, al ser nombrado Pontífice Máximo de la religión romana, decretó que los templos a Isis deberían de emplazarse en las puertas, en las afueras de la ciudad. Por ello en Lucus Augusti el templo se encuentra en el exterior, en la puerta principal de la fachada O.-S.O., donde se inicia la vía principal decumanus. Los templos de Isis edificados durante el mandato de Augusto poseen esta peculiaridad, tras su muerte volvieron a edificarse en el foro. El edificio, de planta rectangular, posee las dimensiones designadas por Vitruvio para las plantas de los templos prostylos, además su emplazamiento respecto a la ciudad sigue de manera especial lo determinado por Vitruvio en sus libros, en el capítulo que describe la orientación de los templos según su emplazamiento urbano. El templo de Isis de Lucus Augusti se regía por dos postulados; debía de atender que su puerta se abriera hacia la ciudad, para que la diosa mirase hacia ella, y atender al camino en el que se encontraba, para que los caminantes pudiesen ver la imagen a su paso. Por ello en Lucus Augusti, el templo de Isis, sigue una orientación especial, formando un ángulo de 20º respecto a la ciudad y de 70º respecto al camino. Así la imagen de Isis contemplaba a la ciudad desde su altar, y los caminantes, cuando abandonaban la ciudad, podían ver a la diosa y hacer sus ofrendas. Ver: Imágenes del Libro de Vitruvio
El edificio, con esta orientación singular, posee sin embargo relación directa con el anfiteatro, la palestra y el templo de Venus, situados en la otra margen del camino de acceso a la ciudad. El eje principal del anfiteatro, que lo es también de la palestra, nace geométricamente en el centro de la puerta del templo de Isis y termina en la puerta del templo de Venus. Esta geometría urbana explica la estudiada relación de los edificios en esta zona. Este eje principal sigue la dirección marcada por la escuadra pitagórica que rige la ciudad. Ver: Emplazamiento e Imágenes
El culto a Isis, diosa de la fertilidad y la fortuna, fue principal en Lucus Augusti, ciudad de marcado carácter agropecuario, esta diosa garantizaba buenas cosechas y fertilidad en el ganado a sus devotos. Podemos decir con seguridad que Isis ocupaba el lugar de diosa patrona para los habitantes del convento Lucense. La imagen de Isis-Madre sigue un patrón predeterminado desde Egipto hasta la época romana. Son figuras de mujer, de tamaño natural, en piedra policromada, con grandes ojos, que tienen a su hijo Horus en brazos y al que le presentan un pecho desnudo en acción de amamantar. La diosa Isis de Lucus Augusti, además de estas características, se viste con ropajes de aspecto húmedo, característicos en las estatuas divinizadas de la época de Augusto. Ver: Imagen de Isis a través de la historia
La imagen de Isis cautivaba con su presencia a cuantos se acercaban para realizar su ofrenda, fuese romano o indígena. En el convento Lucense la actividad principal a lo largo del año era la agropecuaria, granjas agrícolas y ganaderas que producían sus artículos para ser vendidos en el mercado central de Lucus Augusti. Una buena cosecha o un ganado fértil, significaba riqueza y bienestar para los pobladores de los campos de las tierras del Miño; por esa razón las ofrendas a Isis, diosa de la fertilidad, eran las más importantes y habituales. Los asistentes a los mercados de la urbe, al regreso a sus granjas, gastaban en ofrendas una parte de lo obtenido por sus ventas, rogando una siguiente cosecha generosa a la diosa Isis. Las mujeres del campo y de la ciudad tenían en Isis a la diosa que les garantizaba una descendencia según sus deseos, siendo la imagen de Isis en la antigüedad la de la madre por excelencia. Ver: Imagen de Isis en Lucus Augusti
-------------------------------------------------------------------------------- CRISTIANIZACION DE LA IMAGEN Para ser concreto en este aspecto de la tesis, expondré parte de lo escrito en 1650 por Juan Pallares Gayoso, canónigo de la catedral de Lugo, en su libro Argos Divina.
"Aviendo pues en Lugo dedicado Iglesia a N. Señora, (Santiago Apóstol), para que la tierra, que daba espinas de Idolatrías, diese olorosas flores de adoración al verdadero Dios, y a su Madre Santísima, desterrando las Estatuas de piedra de sus Idolos, sin mudar materia, imagen de piedra les propuso para que en ella adorasen a la Madre de Dios, a quien representaba, que aviendose detenido en Lugo, algún tiempo huvo para ello."
En este pasaje el autor relata la cristianización, por parte del Apóstol Santiago de una imagen de piedra de una diosa romana, a la que hoy es conocida como Virgen de los Ojos Grandes, patrona de la ciudad de Lugo, y expuesta en la capilla principal en la catedral de la ciudad. La Virgen de los Ojos Grandes ha competido a lo largo de los siglos con la Virgen de Zaragoza en ser la primera virgen de la Hispania romana. Su antigüedad no está cifrada, pero existen numerosas evidencias de pertenecer al primer siglo de nuestra era. Ver: Imagen de la Virgen de los Ojos Grandes
CRISTIANIZACION DEL TEMPLO El lugar del templo de Isis es ocupado en la actualidad por la capilla de la Virgen del Carmen; el actual edifico ha sido reconstruido por lo menos en seis ocasiones en los últimos cuatrocientos años. Posee en la actualidad una sencilla fachada barroca. Sin embargo su orientación y parte de sus elementos de soporte de los actuales muros recuerdan a simple vista las estructura de los antiguos templos prostylos. Solo la excavación arqueológica podrá comprobar la antigüedad de la cimentación de la actual capilla, y así determinar la fecha original de su construcción. (Trabajo de muy fácil ejecución por las características del edificio). Existen referencias, en la historia de la arquitectura, de templos dedicados a la diosa Isis de similares proporciones y configuración al templo de Lucus Augusti. Ver: Referencias arquitectónicas de templos de Isis
El culto en Lugo a la Virgen del Carmen, (de origen no muy antiguo y posterior a el de la Virgen del Camino) permite sin embargo relacionar de manera muy clara, igual que en otros mucho lugares de Hispania, a Isis con la imagen del Carmen, seguramente gracias a la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.
Bibliografía: M. VITRUVIO POLION "Los Diez Libros de Arquitectura" Editorial Albarellos 1989
JUAN PALLARES GAYOSO "Argos Divina" Editorial Albarellos 1988
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