DESCIFRANDO LA PLACA DE LEYDEN
Ilustración por Jorge Luna
La fecha más antigua de la escritura jeroglíofica maya es la que se encuentra grabada en la Placa de Leyden, pequeño objeto parecido a una hachuela, hecho de jade, encontrado en el Puerto de Barrios, Guatemala, en 1864. Esta placa, de 21.5 cm de largo por 7.6 de ancho, contiene la fecha maya 8.14.3.1.12, correspondiente al año 320 de nuestra era.
Diversas investigaciones han intentado demostrar que esta pieza fue elaborada en el ahora sitio arqueológico de Tikal. El argumento más contundente se basa en que la figura del cautivo que yace en el suelo detrás de la figura principal y que está grabada en el frente de la Placa de Leyden, tiene un parecido enorme con las figuras de cautivos que se ven en todos los monumentos de Tikal. Siendo esto así, y con fundamento en algunos otros vestigios fechados, se puede afirmar que una de las ciudades mayas más antiguas hasta ahora conocida es, precisamente, Tikal, en el norte centro del Petén guatemalteco, también uno de los más grandes centros ceremoniales del Mundo Maya.
Por otra parte, una de las estelas de piedra más antiguas que se conocen hasta hoy es la Estela 9 de Uaxactún, sitio ubicado a 18 km de Tikal, con la fecha 8.14.10.13.15 (año 328) grabada en su dorso. Es decir, ocho años menos que la fecha de la Placa de Leyden. |