A partir de 1991, las pirámides escalonadas de Güímar fueron investigadas por el famoso antropólogo noruego Dr. Thor Heyerdahl, quien las consideró parecidas en estilo a otras en Méjico, Perú y la antigua Mesopotamia.
El Parque Etnográfico 'Pirámides de Güímar' le ofrece la posibilidad de visitar estos interesantes monumentos, y le muestra las diversas teorías de los orígenes y la difusión de las antiguas civilizaciones.
Las Pirámides
Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona se encuentran en el pueblo de Güímar en la costa este de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España. Son cinco pirámides escalonadas a las cuales algunas personas les atribuyen cierto parecido con las pirámides construidas por los Mayas y los Aztecas en América Central.
Se sabe, por fotografías antiguas y por relatos de los habitantes de la región, que eran nueve las pirámides en Güímar, pero las piedras de algunas de ellas han sido utilizadas para la construcción de casas de habitación. Actualmente sólo quedan seis pirámides.
Hipótesis de Heyerdahl
En 1991 el famoso investigador Thor Heyerdahl estudió las pirámides y según su teoría no pueden ser montones casuales de piedras. Por ejemplo, las piedras en las esquinas de las pirámides muestran claras marcas de tratamiento y el suelo ha sido nivelado antes de la construcción de las pirámides. Es material no son piedras de campos cercanos, sino rocas de lava.
Heyerdahl también descubrió que las pirámides tienen una orientación astronómica especial. El día del solsticio de verano desde la plataforma de la pirámide más grande, el sol se pone detrás de un alto pico de montaña, lo pasa, aparece de nuevo y se pone detrás de la siguiente montaña por segunda vez. Todas las pirámides tienen escaleras en su lado oeste de forma que se puede seguir la salida del sol la mañana del solsticio de invierno.
Pyramids of Güímar
Aumentar
Pyramids of Güímar
A pesar de sus investigaciones, Heyerdahl no pudo descubrir la edad de las pirámides ni contestar a la pregunta de quien las construyó, pero defiende que los guanches vivieron en una cueva debajo de una de las pirámides. Hasta la conquista española a finales del siglo XV, Güímar fue la residencia de uno de los diez menceys (reyes) de Tenerife.
Heyerdahl propuso la teoría de que las islas Canarias habrían servido de base para un supuesto movimiento de barcos entre América y el Mediterráneo. La ruta más rápida de hecho pasa por las islas Canarias, que también fue usada por Cristobal Colón. En 1970, Heyerdahl demostró que era posible navegar entre África del Norte y el Caribe con metodos antiguos; navegó de Marruecos a Barbados en el barco de papiro Ra II.
Posición de los arqueólogos
La mayoría de lo arqueólogos defienden que las pirámides fueron construidas por agricultores que habían sacado las rocas hacia los bordes de sus campos de cultivo, tal como se hacía comúnmente en otras zonas de las Islas Canarias; tales construcciones son llamadas paredones en el mundo rural. Del mismo modo muchos habitantes de la propia localidad de Güimar atribuyen esa misma función a estas estructuras.
Por otro lado, no se han hallado pruebas que demuestren que estas "pirámides" hayan sido construidas por los guanches; de hecho, hay hipótesis que dan a tales construcciones una antigüedad no superior a los 200 años. Tampoco se ha demostrado que en la antigüedad hubieran tenido lugar viajes de pueblos mediterraneos a América como los que defiende Heyerdahl. De hecho tales teorías son rechazadas por la práctica totalidad de los historiadores.
Muchos de estos arqueólogos denuncian que las Pirámides de Güímar son un mero reclamo turístico y que todas estas teorías carecen de fundamento histórico.
El parque etnológico
En 1998 el área de 65.000 m2 de las pirámides de Güímar se abrió al público como parque etnológico. Heyerdahl fue apoyado por el naviero noruego Fred Olsen, que vive actualmente en Tenerife. Un centro de información acoge a los visitantes y les explica las expediciones de Heyerdahl y sus teorías sobre las pirámides. Dos pabellones contienen exhibiciones sobre Heyerdahl y modelos de sus barcas y una reproducción a escala natural de la barca Ra II.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_G%C3%BC%C3%ADmar http://www.piramidesdeguimar.net/pagina.htm En relación a las pirámides canarias
Francisco P. De Luka *
Como coautor del libro "Las Pirámides de Canarias y el Valle de Güímar", editado en Diciembre de 1996, me veo en la necesidad de hacer una serie de puntualizaciones a la vista de la gran desinformación que existe en relación a aquellas, sobre todo respecto a las pirámides de Chacona, Güimar. Expongo a continuación una serie de argumentos rigurosamente contrastados en datos etimológicos, arqueológicos, etnográficos, históricos y documentales, en base a referencias bibliográficas y de hemeroteca, aparte de las lógicas conclusiones que se derivan del análisis de la amplia información disponible en nuestro poder.
1.- Análisis etimológico.
En relación a la denominación Chacona (denominación guanche, sin relación con el apellido Chacón) con la que se conoce el conjunto piramidal de Güimar, desde el punto de vista etimológico se asocia a la forma femenina castellanizada de la voz amazigh "takwun", derivada de "kwun"="la que tiene un valor o mérito" (M.Taifi, 1991:338) y por extensión: "lo importante o sagrado", sea en el sentido religioso o de otra índole, vigente entre las poblaciones del Marruecos Central, de evolución fonética: takwun <> takwun(a )<> chacona, en la que se observa la ya conocida realización palatal "t<>ch.", frecuente en nuestras islas.
En apoyo del origen guanche del vocablo, este topónimo aparece en la lista que aporta el Dr. Juan Bethencourt Alfonso a finales del siglo XIX para la isla de Tenerife, como "localidad en Güimar" ("Historia del Pueblo Guanche I", 1991:414)
Otros topónimos tinerfeños equivalentes relacionados con la misma raíz continental son:
Chacona de Arriba, en El Escobonal; Barranco Los Chacones, en los altos de San Juan de la Rambla, actual Barranco Chaurera, junto a una cueva-necrópolis que se derrumbó por encima de Tierras de Mesa; Barranco Chacón, próximo a la Texaco de Los Realejos; La Cuna, zona en el municipio de El Tanque; Montaña de Chacón, muy cerca del Aeropuerto de Los Rodeos, en cuyas obras de construcción se halló un adoratorio guanche con un ídolo que fue destruido (según información de Eduardo García, de la Asociación Quebehi Benchomo, La Laguna)
Fuera del ámbito canario encontramos curiosamente esta denominación en el cementerio del valle de Chacuna o Chucuna, necrópolis del pueblo Chimu preincaico del norte del Perú, lugar en el cual investigó en el siglo XIX el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann (descubridor de la ubicación de la antigua Troya, en Hissarlik, actual Turquía), estableciendo paralelismos culturales, a partir de los restos materiales encontrados, con las ruínas del templo de Sais, en Egipto (
www.sacred-texts.com. Dr.Paul Schliemann).
--
2.- Redescubrimiento.
Las primeras referencias de los Majanos de Chacona las encontró en 1987 Emiliano Bethencourt (recientemente fallecido), en meritoria labor que hay que agradecer para el devenir de la historia de nuestro pueblo, reordenando viejas notas de un antepasado suyo nacido en Vilaflor, bandas de Chasna. Entre los numerosos datos relacionados con la observación del paso del Cometa Halley por Canarias en 1911, se encontraron unas anotaciones referentes a unas extrañas construcciones de piedra troncopiramidales de las que sólo se daban las coordenadas de longitud y latitud y en las que se citaba a Juan Bethencourt Alfonso para ampliar información (E.Bethencourt, F.P.DeLuca, F.Perera,1996:181). Emiliano Bethencourt buscó posteriormente dichas coordenadas y coincidieron con el lugar de Chacona, en Güímar.
(Esto explica, a nuestro juicio, la mención de esta voz en su larga lista de topónimos de origen guanche por parte del Dr.Juan Bethencourt Alfonso en el primer tomo de su obra, mención vista ut supra).
Primera reflexión: Resulta significativo que unas simples piedras entongadas procedentes de la limpieza o despedregamiento del terreno agrícola, según los lugareños de la zona a los que preguntó Emiliano (los cuales no les dieron la más mínima importancia), se guarden con tanto sigilo hasta el punto de dar sólo la latitud y la longitud para su localización. Si sólo eran simples entongamientos de piedra que la tradición oral así lo consideraba (de lo más normal del mundo) ¿a qué venía tanto misterio? ¿qué se quería ocultar? ¿es que acaso era un tema "tabú"? ¿fueron marginadas dichas construcciones expresamente por las autoridades de la época o por la Iglesia católica?
Segunda reflexión: ¿Es casual que dichas coordenadas se ubicaran justamente en un lugar con nombre guanche: Chacona ? Ni más acá, ni más allá. Dentro del valle de Güimar, y alineadas de forma estratégica hacia el oriente y hacia el Pico Cho Marcial como más adelante veremos con detalle. Desde luego, los "limpiadores" del terreno tuvieron que ser unos seres muy, muy, especiales... Invito a los lectores a que un día se acerquen a Güimar a visitar las pirámides. Sólo les pido dos cosas: tiempo y reflexión "in situ". Es seguro que les asaltarán muchas preguntas...
3.- La aportación científica del Dr.T. Heyerdhal.
A raíz del redescubrimiento de las construcciones troncopiramidales de Chacona, por ellas se interesó personalmente el ya fallecido investigador Thor Heyerdhal (no era ningún "cachanchán"), Doctor en Antropología y Etnografia por la Universidad de Oslo, Noruega, reconocido internacionalmente y, además, viajero incansable, ya que en 1970 cruzó el Atlántico desde Marruecos hasta América Central con una embarcación de cañas de papiro para demostrar su teoría de la difusión cultural. La única diferencia con los antropólogos y arqueólogos del país de "gabinete y moqueta", que escribían decenas de libros con teorías eclécticas, estribaba en que el científico noruego además de la teoría y conocimientos que adquirió en la Universidad, "movía el culo" y "pateaba" todo el planeta en busca de los restos materiales de las antiguas civilizaciones. Así, no es de extrañar que conociera profundamente las construcciones piramidales de las culturas mayas, inca y azteca y que se quedara muy sorprendido cuando vió, hacia 1991, las de Güímar.
El Dr. Heyerdhal hizo las siguientes observaciones en relación a los Majanos de Chacona:
a) A diferencia de las terrazas agrícolas que estaban alrededor de las pirámides, construídas con cantos rodados encontrados en la tierra, las pirámides de Chacona estaban construidas con bloques angulares extraídos de los flujos de lava.
b) El trazado de las terrazas es tan preciso que sólo pudo llevarse a cabo con cuerdas, y cada piedra está puesta con su lado plano hacia el exterior.
c) Las grandes piedras angulares están cuidadosamente talladas, y donde surge la roca firme, esta es recortada de forma que se ajuste a los muros.
d) Se ha observado que el complejo principal de pirámides (2 y 4) provisto de "plazas", está orientado astronómicamente hacia la puesta del sol en el solsticio de verano (este dato confirmado por los estudios astronómicos de científicos españoles que luego veremos) .
e) Unas escaleras cuidadosamente construidas ascienden desde una plaza horizontal hasta la parte superior de cada pirámide, en donde hay una plataforma plana cubierta de gravilla. Las escaleras se encuentran siempre en la pared oeste, de tal forma que al ascender por ellas el sol naciente queda de cara.
(y me pregunto: ¿para qué querían los "despedregadores" o "limpiadores" del terreno agrícola que sucediera así? ¿para qué tanta perfeccion si lo que querían eran limpiar rápidamente y sacarle cuanto antes renta a los cultivos en una época, el siglo XIX, no precisamente boyante económicamente? ¿o es que practicaban ese "hobby" por pura afición? ¿quién pagaba a estos expertos albañiles para hacer esto? ¿los caciques?. A nuestro juicio se trataba de un trabajo tan descomunal que sólo una alta motivación (religiosa o de otra índole) sería capaz de generarlo).
4.- Aspectos técnico-arqueológicos.
Aparte del Dr. Heyerdhal, otros científicos dieron su opinión:
El especialista alemán en Geología, Walter B. Hähnel, del Instituto Geológico de Hamburgo, con amplia experiencia en piramidalogía mexicana, afirmó que las construcciones de Chacona eran anteriores a la conquista europea. Después de un previo y detallado estudio del conjunto piramidal llegó a algunas conclusiones, entre las cuales podemos destacar:
-La gran cantidad de piedras empleada en su construcción significaría que todo el campo circundante estuviera cubierto por más del 80% de roca suelta, desde luego imposible porque entonces estaríamos dentro de un verdadero pedregal. Dichas construcciones-según Hähnel-fueron construidas premeditadamente y con alguna intención predeterminada, ya que fue necesario transportar las piedras desde otra zona. El estudio geológico determinó que las piedras con que fueron construidas las pirámides fueron traídas desde la Montaña Nueva, a casi 4 km. del lugar de Chacona.
-Del total de pirámides, todas excepto una tienen más o menos la dirección este-oeste, por lo cual añadimos otra interrogante ¿con qué objeto?.
- Las 5 pirámides y 5 plataformas de Güimar se distribuyen sobre un área de 150 por 250 metros. En la parte norte hay un valle. En la depresión norte del valle, están situadas 3 pirámides y una planicie elevada. Esta circunstancia extrañó al Dr.Hähnel quien se preguntó porqué los campesinos que limpiaron el terreno agrícola utilizaron un terreno elevado para dicha labor de limpieza o despedregamiento, lo cual constituye un doble y fatigoso trabajo.
-Desde el punto de vista volcánico las pirámides de Güímar no sufrieron el deterioro de las erupciones anteriores a la conquista, al contrario que las de Icod de los Vinos. En las de Güimar las terrazas son más anchas (de 50 a 60 cm.), mientras que las de Icod sólo tienen de 20 a 30 cm., con lo cual se vieron afectadas.
Pirámide de Las Manchas (Icod de los Vinos, Tenerife), (Foto: Lola Nieves)
Por otro lado, el Dr.Anthony F.Aveni, Profesor norteamericano de Astronomía y Antropología, quien estudió asímismo los relojes celestes de la antigua cultura mexicana, expresó su sorpresa por las construcciones piramidales canarias. En Abril de 1992, durante una estancia de dos semanas en las Islas, manifestó su impresión de la cantidad y diversidad de estas construcciones troncopiramidales que "parecen no tener una utilidad práctica relacionada con la subsistencia y que podrían tratarse de estructuras religiosas que cuentan con alineamientos astronómicos " (" La Gaceta de Canarias, pág.10, 25-04-92)
Desde el punto de vista puramente arquitectónico-estructural se observa que el cuerpo piramidal B-C que hoy aparece unido, en su construcción inicial estaba separado (E.Bethencourt, F.P.DeLuca, F. Perera,1996:188) y actualmente se puede apreciar el encaje de dichos majanos por piedras de diferente forma y tamaño que les sirven de unión. Carecen de pátina (signo que revela una mayor antigüedad, originada aquella por la erosión y el paso del tiempo), apreciándose la diferencia entre el rellenado reciente de dichas piedras y la construcción más antigua, de origen guanche.
Desde nuestro punto de vista esta es la razón principal por la cual se aduce que, efectivamente, en dichas construcciones trabajaron los abuelos y bisabuelos de algunos actuales habitantes del municipio de Güímar durante el siglo XIX para limpiar el terreno agrícola. Esta circunstancia sustenta la teoría que sostienen muchos de que son "simples amontonamientos de piedras" producto del despedregamiento de la finca. Efectivamente, repetimos, se produjo a partir de mediados del siglo XIX el relleno con piedras del citado cuerpo piramidal B-C, antiguamente separado y preexistente, y de origen anterior a la conquista europea. Se dice pues la verdad, pero media verdad y no la verdad completa, seguramente motivado por el alto grado de aculturación popular y desinformación etnográfica producto de cinco siglos de conquista española y de la fuerte represión étnico-cultural, además de la marcada influencia ejercida por la Iglesia y las instituciones políticas desde finales del siglo XV. El conjunto de Chacona se sitúa precisamente en la zona de Candelaria-Güimar, todo un referente geográfico religioso cristiano representado por la cercana presencia de la imagen de la Virgen de Candelaria y sustentado por los hechos históricos de su aparición en la playa de Chimisay o del Socorro. Se constata pues un evidente proceso de sincretismo que convierte las creencias y costumbres guanches en símbolos cristianos,. En este contexto socio-cultural es lógico pensar en la existencia entre el pueblo güimarero de un concepto infravalorativo de lo guanche desde la finalización de la conquista, que hace que no se conciba que un pueblo "bárbaro"(según los europeos) sea capaz de realizar tales construcciones piramidales que, como luego veremos, demuestra conocimientos de los movimientos astrales por parte de sus autores. Simplemente, no interesa al poder establecido ni desde el punto de vista religioso ni desde el punto de vista político. Así se explica la manipulación llevada a cabo en el siglo XIX en el conjunto piramidal preexistente con los añadidos de piedras citados más arriba, hasta el punto de crear en la memoria colectiva popular, falsamente y de forma extensiva, la idea de que todo el conjunto de los Majanos fue producto de la limpieza agrícola del terreno. Se suele asociar además, de forma más o menos consciente, con la realidad de la presencia en la isla de cientos de terrazas agrícolas de piedra construidas por el esfuerzo de los campesinos a lo largo de la difícil orografía insular y que constituye, por otra parte, una muestra de gran valor etnográfico y cultural.
Por otro lado, y siguiendo con los aspectos técnicos de la estructura, el arqueólogo Prof. Germán Carrasco, de la Universidad de México, D.F., constata que los vértices de las plataformas piramidales son grandes piedras cortadas por el método de "estallamiento". La técnica, muy antigua, consiste en practicar a dichas piedras unos agujeros alineados por la zona a cortar, introduciendo a continuación unas cuñas de madera a presión que posteriormente serían mojadas y que en un proceso subsiguiente de dilatación provocaría la rotura o el "estallido" de la piedra (ibídem).
En 1997, se dieron a conocer los resultados de las excavaciones efectuadas bajo la pirámide número 1 del Complejo, bajo la supervisión de Heyerdhal y la colaboración del arqueólogo canario Vicente Valencia que condujeron al descubrimiento de una cueva habitación en el interior de un tubo volcánico. En ella apareció una gran variedad de cerámica guanche, restos de obsidiana, fragmentos de punzones, pequeñas conchas, un esferoide basáltico perfectamente pulimentado y una cuenta de collar, así como restos de carbón, que fundamentan el uso de la cueva como hogar. El Dr.Heyerdhal declaró que esto último indica que hubo una buena razón para la protección del sitio de Chacona y para su datación con el Carbono 14. Por su parte, Vicente Valencia indicó que aunque no se encontraron restos humanos no se descarta su presencia una vez se efectúe una excavación a fondo del lugar, pues hasta ahora la cata realizada ha sido de un metro cuadrado (Diario de Avisos, 20-12-1997)
Las excavaciones de finales de 1999 efectuadas bajo la dirección de Thor Heyerdhal, el arqueólogo canario Vicente Valencia y el arqueólogo estadounidense Donald Ryan en la pirámide número 4, constituyen hasta ahora una de las últimas prospecciones del Conjunto piramidal de Chacona. En relación a las pirámides las conclusiones fueron determinantes:
Dr.Donald Ryan:
"hemos descubierto que no se trata de una pila grande de piedras realizadas por los agricultores para quitar piedras del terreno, sino que son estructuras rellenadas deliberadamente por arena y pequeñas piedras de dos centímetros".
"el trabajo ha sido muy costoso por el material de que está construido el interior de las pirámides que se podía venir abajo en cualquier momento y hemos utilizado un sistema de caja hueca excavando dos metros de profundidad" (La Opinión de Tenerife, 18-11-1999).
Dr. Vicente Valencia, codirector del proyecto de investigación:
Respecto a la denominada Cueva de Chacona, tubo volcánico de 8 metros, 3 de ancho y entre 1,40 y 1,70 m. de alto, bajo una de las pirámides (la nº 1): "según las últimas pruebas se utilizó como vivienda por los habitantes prehispánicos"(La Opinión, 18-11-1999).
"en su interior se encontraron una serie de capas, perfectamente estratificadas, en las que se identificaron restos de cerámica aborigen y de huesos de animales (ovicaprino, porcino y fauna marina), asi como restos de obsidiana, lo que demuestra la existencia de una residencia aborigen en su entorno" (La Gaceta de Canarias, 18-11-1999).
Dr.Thor Heyerdhal:
"el IAC ya confirmó en su día que las pirámides están enfocadas hacia la salida del sol, justo en el solsticio de invierno, por lo que la hipótesis de construcciones rituales se afianza"; "las pirámides de Güimar se asemejan a otras construcciones similares en el mundo datados en 3.000 años a.C. Formas similares se encuentran en Sicilia y Cerdeña (Italia), de las cuales se decía que también eran agrupamientos agrícolas. Las Pirámides de Italia se culminan con un altar esculpido en la piedra. Las construcciones canarias se asemejan a las sicilianas. Es muy probable que las de Güimar tuvieran un uso de culto religioso por su forma y el enfoque hacia la puesta de sol" (La Opinión, 18-11-1999).
"son estructuras arquitectónicas, y no molleros de piedra"; "no hemos encontrado en el interior de la pirámide el mismo material que en el exterior. Si realmente se trata de construcciones fruto de retirar las piedras de la zona agrícola -molleros- no es lógico que en su interior sólo hayamos encontrado tierra y pequeñas piedras, así como una pequeña cantidad de restos óseos animales, madera y restos orgánicos que serán sometidos a estudio del C-14 en EE.UU, por lo que podremos datar las construcciones con un error mínimo"; "para mí los guanches eran navegantes que vinieron del Mediterráneo y del Norte de Africa, que descubrieron las Islas, que conocían la momificación y que eran capaces de ejecutar la arquitectura típica de la época preeuropea" (La Gaceta de Canarias, 18-11-1999).
"recientemente en la isla de Sicilia se produjo por casualidad el descubrimiento de una nueva estructura escalonada ante los ojos atónitos del arqueólogo italiano Walter Leonardi, mientras realizaba un reportaje geográfico en la isla. Me contactó a mí junto a los arqueólogos italianos Manfredi y Anardi y pudimos constatar que correspondía a un culto prehistórico megalítico, perteneciente al período neolítico con 5.000 años de antigüedad, datación posible, según Leonardi, gracias a la gran cantidad de cerámica que permitió datar la estructura con cierta facilidad"; " las pirámides escalonadas descubiertas hasta el momento se localizan en lugares como Mesopotamia, Egipto, Sicilia, Cerdeña, Tenerife, La Palma, México y Perú"; "en el caso de la pirámide encontrada en el centro de Sicilia, se utilizó una estructura natural rocosa sobre la que se erigió la base del templo, que está rematado por un altar ceremonial. Igual que sucede en otras construcciones similares, se aprovecha un monte de lava, como en Perú, o un tubo volcánico como en Tenerife, para que sirva de base a la construcción superior"; "las estructuras responden a una idea arquitectónica conocida por sociedades alejadas geográficamente unas de otras miles de kilómetros, que únicamente pudieron salvar la distancia a través del mar" (Diario de Avisos, 18-11-1999).
Esto podría explicar, a nuestro juicio, la existencia de construcciones similares que más adelante veremos, en el norte de Africa, cuyas poblaciones llegarían a Canarias en sucesivas oleadas a través del tiempo. Unas veces lo harían por sus propios medios (teoría aún no confirmada totalmente, aunque la aparición de restos orgánicos descubiertos en la VII Sepultura de la Cueva de los Guanches, Icod de los Vinos, Tenerife, datados en el 820 a.C., A.Mederos-G.Escribano, 2002:45, podrían probar la llegada de pequeños núcleos humanos) y otras veces, creemos que el mayor contingente poblacional, transportados a partir del siglo V.a.C. por pueblos mediterráneos como los fenicios y posteriormente por los romanos.
5.- Estudio arqueoastronómico.
En este apartado trataremos de forma especial y exclusiva el estudio arqueoastronómico que los investigadores españoles del IAC, César Esteban, J. Antonio Belmonte y Antonio Aparicio, llevaron a cabo sobre el conjunto de los Majanos de Chacona durante el primer semestre de 1991. Aportamos en síntesis y de forma textual los principales argumentos y conclusiones obtenidos de este estudio (letra en negrita es nuestra) :
"..aunque estas estructuras ya eran conocidas con el nombre de "majanos" por los naturales del valle de Güímar, durante generaciones. La creencia más generalizada es que se trata de meros amontonamientos de piedra volcánica, resultantes del desbroce de terrenos para la agricultura. Mediante esta investigación, hemos encontrado que, independientemente del propósito con que fuesen construídos o de su fecha de erección, los majanos podrían ser útiles, como estación astronómica, para la predicción de fechas clave del ciclo agrícola y, en consecuencia, para establecer un calendario. Esta afirmación se sustenta en el hecho de que el eje principal del complejo en que los majanos se hallan insertos, así como el mayor de éstos, se encuentran orientados, con extremada precisión, a la puesta del Sol en el solsticio de verano. Además, un segundo eje, también importante, apunta hacia la salida del Sol, seis meses más tarde, en el solsticio de invierno. Igualmente, se han estudiado otros posibles alineamientos con interés astronómico".