El complejo megalítico de Nabta, descubierto en Egipto hace algunos años por el arqueólogo Fred Wendorf, de la 'Southern Methodist University', se ha convertido en el monumento con alineaciones astronómicas más antiguo que se conoce. El sitio, localizado al oeste del río Nilo, tiene una antigüedad de entre 6.000 ó 6.500 años, precediendo en unos 1.000 años a otros monumentos prehistóricos similares como el de Stonehenge. La confirmación procede de un estudio realizado mediante el sistema GPS de posicionamiento por satélite publicado en la revista especializada 'Nature' . En él participaron J. McKim Malville, astrónomo de la 'University of Colorado'; Ali al Mazar, 'Inspección Geológic de Egipto' y Romauld Schild, 'Polska Akademia Nauk'.
El emplazamiento, actualmente dentro del desierto del Sáhara, se encuentra en la orilla de un lago que comenzó a formarse hace 11.000 años, cuando las lluvias estacionales del monzón se producían más al norte y hacían de esta una zona más húmeda. Los monzones comenzaron a desplazarse hacia el suroeste hace 4.800 años, convirtiendo el área en una zona extremadamente árida. Las ruinas se extienden a lo largo de un área de 2.900 por 1.200 metros y están formadas por un círculo de piedras, una serie de estructuras planas de piedra similares a tumbas y cinco alineaciones de megalitos que parten del círculo central.
Algunos de estos megalitos alcanzan los seis metros de altura. El círculo central tiene un diámetro de 3,6 metros y está formado por losas de unos 30 cm, muchas de las cuales yacen en el suelo. Hay cuatro conjuntos de pares de losas que al apoyarse una contra la otra dejan una grieta por la que mirar. Dos de estos pares tienen una alineación norte-sur. Mediante el otro par de losas se podía saber cuando empezaba el solsticio de verano, y establecer un calendario, al observar la salida del Sol a través de ellos. Además, como Nabta está cerca del Trópico de Cancer, durante seis semanas en torno al solsticio el Sol está justo en el cenit al mediodía y los objetos verticales no arrojan sombra. El solsticio era importante porque poco después empezaba la época de lluvias.
Marisol Roldán & José Antonio Roldán
http://www.inexplicado.com/lugares/nabta.htm