Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Plantas: El Roble
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 05/07/2010 21:30
Recolección
Aunque las hojas, las bellotas y las agallas del roble son medicinales, hoy día prácticamente se recoge sólo la brillante corteza de las ramas jóvenes. La corteza joven, sin algas ni líquenes, se arranca fácilmente en primavera, para secarla a continuación.



--------------------------------------------------------------------------------

Usos
Se recomienda una infusión de la corteza en gargarismo para las infecciones de la boca, la garganta y las encías. También se han usado las infusiones de corteza para tratar inflamaciones del tejido mucoso del sistema gastrointestinal, la diarrea aguda, la disentería, la enuresis, las hemorragias en los sistemas urinario y gastrointestinal y la hipermenorrea.

Un puñado de corteza hervido en un litro de leche es un antídoto excelente para la ingestión de bayas venenosas, setas y estricnina. Sin embargo, el té fuerte de roble perturba el estómago y esta planta no deberían tomarla los que padecen de nervios en el intestino, riñones inflamados o hígados distendidos.

Toda la planta es rica en taninos catequinos, los cuales presentan propiedades antisépticas, estípticas y antiinflamatorias.
El roble se muestra activo asimismo contra las bacterias zimógenas, y se ha utilizado como sustituto de la quinina para aliviar la malaria.

Las bellotas, pulverizadas y tostadas, dan un sustituto del café que se ha utilizado como remedio casero para los órganos digestivos débiles, la anemia, los nervios y la tuberculosis.
La corteza pulverizada puede aspirarse para detener hemorragias nasales.

En baño, las infusiones reiteradas de las hojas o de la corteza atemperan la excesiva sudoración de los pies, las llagas producidas por estar en la cama, las irritaciones de la piel y las hemorragias de menor importancia.
Los baños calientes con una decocción de la corteza alivian las hemorroides, las úlceras, el eczema crónico, los sabañones y los problemas vaginales.



--------------------------------------------------------------------------------





Usos tradicionales
Siendo el árbol más grande de Europa, el roble simboliza la fertilidad, la persistencia y la vida eterna.
De los gigantescos robles antiguos se creía que eran coetáneos de la creación del mundo y que ofrecían protección contra los rayos.

Los israelitas y todos los pueblos europeos realizaron alguna vez sus ritos religiosos a la sombra de grandes robles o en robledales.
Los misioneros cristianos libraron una dura batalla contra estos árboles sagrados que, con frecuencia, estaban asociados a las deidades paganas del trueno, el cielo y la lluvia.

Sin embargo, el roble retuvo esa importancia mucho depués de que Europa quedara cristianizada.
Santa Columba y otros santos irlandeses tomaron el árbol como propio. Los robles medievales sirvieron de lindes territoriales y los reyes ingleses plantaban un roble en el momento de su coronación.

La hoja y la flor del roble están reproducidas en las iglesias medievales con exquisitas belleza y fidelidad.
El roble se utilizaba para tallar imágenes religiosas y las bellotas se colocaban en las manos de los difuntos a punto de ser enterrados. Los ataudes se hacían de roble y los enterradores llevaban pértigas de roble.

Todos los años se celebraban procesiones a los robles sagrados.
Se decía que el mundo de las hadas moraba en las raíces de los robles, y se creía que Juana de Arco había recibido su espada y su estandarte de un hada que habitaba en un roble.


ROBLE
(Quercus robur L.)

Inglés: Oak.
Francés: Chêne.

De la familia de las Fagáceas.

Astringente en alto grado. Hemorragias uterinas, leucorrea, blenorragia, hemorroides y fisuras del ano. Su fruto, la bellota, por ser astringente, es un alimento idóneo en caso de diarreas.

Uso externo: En enjuagues y gargarismos para afecciones de la boca y garganta. Irrigaciones vaginales. Baños de asiento para afecciones del ano y recto. Baños de brazos para los sabañones. En compresas para afecciones de la piel. Lavados oculares y taponamientos nasales.




Roble (Oak)

Rey de todos los Árboles, merece gran respeto para los celtas. Junto con el Tejo (Yew), es considerado como el más longevo. Para los druidas era el árbol sagrado, Sus hojas, bayas, y ramas eran utilizadas en forma ritual. Es sagrado para varios de los más importantes dioses masculinos, Dagda, Lugh, y en especial como Señor del Bosque estaba íntimamente ligado a la figura del dios Cernunos, ya que en el roble crece el muérdago, planta de propiedades curativas venerada por los Druidas quienes durante ceremonias especiales recolectaban con hoz de oro el sagrado muérdago y su fruto, cuyas bayas eran consideradas gotas de semen de Cernunos, Señor del Bosque, la Fertilidad, y todas las criaturas) Durante la época de Lammas (Lughnasadh) el roble produce prominentes brotes jóvenes, conocidos como los brotes de Lammas. Los viejos robles eran utilizados también como lugar de encuentro con los seres feéricos Siendo este uno de los árboles de mayor connotación religiosa para los celtas, no es de extrañar que muchos monasterios (e.g. San Kentigern, San Colum Cille, Santa Brígida) hallan sido edificados en lugares ocupados por robles sagrados.

Ficha Técnica: Es una planta arbórea de la familia de las Fagáceas, hojas con contorno oboval, grandes con lóbulos profundos, redondeados, frutos erectos, sésiles. Crece en Europa y Asia, en España se encuentra en las regiones del Norte, Este, y Centrales. Su madera dura, resistente a la humedad, se usa para labores de carpintería, fabricación de toneles, y como combustible. Se lo denomina también Roble Albar aunque éste último posee una madera rica en taninos, y sus hojas son levemente pecioladas de limbo lobado. Sus frutos son en nuez con cúpula escamosa, también se le llama Roble Carballo. La encina y el alcornoque son del mismo género (Quercus) proporcionan maderas de escaso valor, pero sin embargo y por contrapartida, productos secundarios de gran interés (corcho, tanino, bellotas)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados