Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Plantas: Hierbas Curativas - A -
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 05/07/2010 21:31


Adormidera - Papaver somniferum
Opio
La historia de esta planta es tan antigua como la de la humanidad. El origen de su cultivo parece encontrarse en la cuenca mediterránea, al ser el más favorable a su cosecha. La palabra "opio" deriva del griego, que quiere decir "jugo". Los árabes la utilizaban para tratar la disentería, entre otras enfermedades, y algunas de las aplicaciones que entonces se le dieron a esta planta mantienen su plena vigencia en la actualidad.

En Oriente su uso se popularizó mucho ya que principalmente se fumaba, y sus efectos daban lugar a una serie de manifestaciones psicológicas, caracterizadas sobre todo por un estado de aturdimiento y sopor; de ahí el término de adormidera.

La adormidera florece a partir de mayo. Se procede a la recolección cuando las semillas están todavía inmaduras. De esta forma, al hacer pequeñas incisiones en la cápsula, brota un jugo lechoso o látex que, al contacto con el aire, se torna marrón. Este látex constituye el opio crudo, que se convierte en opio cocido al fumarlo en pipas especiales o al cocerlo en agua durante un tiempo determinado, sin pasar de los 80 º C. El látex contiene muchos alcaloides, de los cuales el principal es la morfina, un analgésico muy potente pero de gran toxicidad cuando se usa para fines distintos a los médicos.

Otros alcaloides que también se obtienen de manera natural son: la codeína, tebaína, papaverina, narcotina y noscapina. Además de los alcaloides naturales, y gracias a la tecnología farmacéutica, se ha logrado obtener un sinfín de derivados semisintéticos, cuyos efectos beneficiosos son cada vez mayores a la par que menores sus efectos secundarios. Como dato curioso, podemos señalar que hoy en día se dispone de derivados de la morfina hasta mil veces más potentes en cuanto a sus propiedades analgésicas se refiere. La codeína está ampliamente distribuida y no hay formulación antigripal que no la contenga. Además, también se utiliza como analgésico moderado.

Morfina: De uso exclusivamente médico. Existen unos comprimidos orales de liberación lenta. También en inyectable.

Heroína: Totalmente prohibido su uso. Ninguna utilidad médica. Altamente tóxica.

Codeína: En forma de jarabes, comprimidos, cápsulas, etc. Sola o asociada a otras sustancias en formulaciones antigripales.

Naltrexona: En jarabe o comprimidos, se usa en el tratamiento de deshabituación de la heroína bajo estrecha supervisión médica.

Loperaminda y difaroxilato: En comprimidos como antidiarréicos.

Somnífero. Analgésico. Tóxico.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 05/07/2010 21:33


Adonis de Verano - Adonis aestivalis
Esta planta alcanza una altura comprendida entre los 30 y los 50 cms. El tallo es sencillo o se ramifica en la parte superior, y va provisto de 3 o 4 hojas pinnadas. La planta culmina en una flor de color rojo minio que lleva una mancha negra en la base. Es fácil de reconocer. La podemos encontrar en prados, campos de cultivo, tierras en barbecho y escombreras.

Florece desde mediados del verano hasta principios del otoño. Hay que recolectarla durante la época de floración. Se corta casi a ras de suelo, se atan varis en una gavilla y se las deja a la sombra para que se sequen al aire.

Se han encontrado glucósidos cardioactivos, aunque en cantidad reducida. Se supone que contiene otros principios activos, pero todavía no se ha estudiado con a suficiente profundidad.Se emplea como depurativo de la sangre, para combatir la tos, como sommifero suave y para eliminmar la acumulación de agua en el cuerpo.

Té: Se añaden 2 cucharitas de la planta a 1/4 de litro de agua fría y se cuela al cabo de 10 horas. Cuando hace falta, se bebe una taza; si se toma como una cura, la dosis es de una taza dos veces al día.

Efectos secundarios: Aunque no es tan peligrosa como otras plantas, no es recomendable su uso a no ser que sea prescrito por un especialista
 
 


Adelfa - Neruium oleander
La adelfa es un arbusto que puede alcanzar hasta 5 metros de altura y que se mantiene verde los 365 días del año. El tallo es erecto, gris y con ramificaciones ascendentes que divergen hacia todos los lados; hojas lanceoladas que nacen enfrentadas unas con otras, con una vena blanca en medio de la que parten numerosas venillas verdes que van a parar a los bordes.

Las flores son rosas, aunque excepcionalmente existen algunas blancas y se encuentran formando graciosos ramilletes en el extremo de las ramas.

El fruto es una doble vaina que se abre por un costado soltando numerosas semillas. Se cría a orillas de las corrientes de agua en tierras bajas, desde el Ebro hasta Portugal. Florece en verano, siendo ésta la mejor época para la recolección de las hojas, que es la parte que interesa con fines medicinales.

Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular. En las hojas de esta planta se encuentran heterósidos cardiotónicos, flavonoides, sustancias resinosas y ácido ursólico. Son compuestos -sobre todo los heterósidos- con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis relativamente pequeñas; por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico. También ejerce una acción diurética debido a la presencia de flavonoides.

En algunas zonas rurales utilizan las hojas frescas de adelfa contra la sarna, actuando eficazmente en decocción, o simplemente mezclada con miel y aplicada de forma tópica. En el caso de que se produzca una ingestión accidental de la planta, el primer síntoma que se advierte es la aparición de fuertes vómitos. Conviene en este caso administrar fármacos analépticos (compuestos que tienen la virtud de restaurar el cuerpo) y vigilar muy de cerca el ritmo cardíaco. mentar.

Se preparan diversas lociones para uso externo, como parasiticida (sobre todo contra la sarna) como ya hemos comentado.

Antiparasitario. Cardiotónico. Diurético.
 
 



Acónito - Aconitum napellus
Alva Lupina - Anapelo - Matalobos - Naeplo
El acónito es una planta vivaz que muere entrado el otoño, renaciendo ya en la primavera, cuando de sus raíces en forma de pequeño nabo brotan los nuevos vástagos. Posee tallos erguidos y hojas alternas palmeadas; en la parte superior del tallo encontramos un racimo de flores azules que tiene una característica forma de casco. Es una hierba que se cría en los bordes de los arroyos. Florece en verano.

De la recolección interesa sobre todo la raíz, que es la que se usa en farmacia para la extracción de principios activos.

La raíz tiene forma de tubérculo y puede confundirse con otras plantas comestibles, lo que podría dar lugar a un error garrafal pues el acónito es una de las plantas más venenosas que existen sobre la tierra. Por este motivo, la recolección debe dejarse en manos de personal especializado. Una vez arrancados los tubérculos, se limpian a fondo, se cortan longitudinalmente y se ponen a secar a una temperatura entre 40° y 50° C. De las hojas también se pueden extraer principios activos, aunque en menor cantidad y de menor calidad.

Es una planta tremendamente tóxica: baste decir que con 3-4 g. de tubérculo fresco se puede matar a un adulto normal. El compuesto más importante de esta planta -y responsable de sus acciones- es la aconitina; esta sustancia está presente en la raíz, tallo y hojas no sólo de esta especie sino de otras muchas especies afines. A la aconitina se la considera uno de los venenos más potentes que existen en el mundo vegetal. Con fines terapéuticos se ha utilizado como analgésico, ya que modifica las terminaciones nerviosas. También se sabe que tiene ciertas propiedades antitusivas, febrífugas, descongestionantes y vasoconstrictoras, además de ser un sedante leve. Pero para que la ingesta de aconitina no produzca serias intoxicaciones debe administrarse en concentraciones muy bajas y rigurosamente controladas por personal cualificado. La intoxicación comienza con un estado de excitación general, con sensación de adormecimiento de labios, lengua y garganta; más tarde pueden aparecer molestias gastrointestinales, seguidas de una bajada de la temperatura corporal; por último, puede aparecer parálisis del aparato respiratorio y circulatorio que, en último término, conducen a la muerte por asfixia.

Entre sus virtudes terapéuticas vía externa cabe mencionar que parece ser un buen crecepelo y que ayuda a aliviar las inflamaciones cuando éstas son congestivas y no microbianas.
Antiguamente gozaba de una curiosa popularidad como planta antipiojos y contra la sarna del ganado; pero esta aplicación cayó rápidamente en desuso, ya que a través de la piel es posible absorber cierta cantidad de aconitina, suficiente para desencadenar los síntomas fatales. Al ser una planta tan peligrosa se desaconseja su uso casero en cualquier forma. Sus virtudes se encuentran en otras muchas plantas, menos peligrosas e igualmente eficaces.

Tóxico. Analgésico. Sedante
 

Azulejo - Centaurea cyanus
Aciano - Ciano
Planta herbácea de la familia de las compuestas, que puede ser anual o bienal. Por término medio, no suele pasar del metro de altura. Sus tallos son delgados y flexibles y sus hojas largas y estrechas, denticuladas y blanquecinas. Posee unas cabezuelas ovoides, con el involucro de hojas o brácteas bien solapadas, estrechas, y con un apéndice apical ciliado. En esta cabezuela hay flores de dos clases: las periféricas, que son muy ostentosas y de un color azul intenso, y las del centro, mucho menores y de color púrpura azulado.

Procede de Oriente y se distribuyó ampliamente junto con numerosos cereales de aquellas tierras. Florece en primavera. Para uso medicinal se recolectan los capítulos florales, en concreto las flores radiales; cuanto más azules sean, más concentración en principios activos tendrán. Se secan lo más esparcidas posible y en lugar ventilado para que pierdan rápidamente la humedad.

En el azulejo o aciano encontramos mucílago, taninos, flavonoides y abundantes pigmentos colorantes, entre los cuales cabe destacar la cianina. También aparece un principio amargo y abundantes sales minerales. Se ha considerado que el principio amargo actúa como aperitivo y eupéptico. Los flavonoides y las sales minerales confieren a la planta propiedades diuréticas. En la composición aparecen unos compuestos que tienen virtudes antibióticas, antipiréticas y antiinflamatorias. Pero sin duda el empleo popular más característico de esta hierba se da en el campo de la oftalmología. Así, se dice que el agua de aciano resulta estupenda no solo para curar la mayor parte de las dolencias de ojos- sobre todo las que se acompañan de inflamación- sino también para fortalecer, aclarar y conservar la vista, especialmente en las personas de más edad. Esta acción puede estar relacionada con los pigmentos encontrados, que tienen propiedades para mejorar la circulación de los vasos capilares; esto contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, aumentando así la agudeza visual. Por tanto, está indicada en cualquier problema ocular como conjuntivitis, blefaritis, etc. Además se usa en digestiones lentas, reumatismo, anorexia, varices hemorroides y fragilidad capilar.

Infusión: Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. Esta misma infusión -extremando las condiciones higiénicas- se puede preparar para realizar baños oculares o bien para utilizar como colirio astringente. En el mercado farmacéutico se encuentra en distintas formas, como planta troceada y extracto vegetal.

Antibiótico: Diurético. Antiinflamatorio

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 05/07/2010 21:37
Acelga - Beta vulgaris Cicla
La acelga es una planta sobradamente conocida por todos. Sus hojas son muy grandes, carnosas y constituyen la parte comestible de la planta. Son de color verde oscuro y presentan betas blancas por toda la hoja. Los tallos son erguidos, pero cuando se llenan de semillas suelen doblarse por los extremos. La raíz es muy derecha, bastante carnosa y de forma cilíndrica. Se cría en las huertas pues se utiliza abundantemente en la alimentación. Su origen proviene de una planta de la misma especie, la denominada acelga marina, que nace espontáneamente en las marismas.

Su aspecto y propiedades mejoraron al criarse y cuidarse en huertas. Son oriundas de Asia. Sus flores son bastante pequeñas y de diferentes colores, verdosas o rojizas. El fruto se adhiere al cáliz y llega a hacerse leñoso. Las semillas son muy abundantes y se encuentran en el extremo de los tallos.

La parte recolectada son las hojas y en algunas ocasiones también las raíces. Desde que se empezó a cultivar su principal uso es el alimenticio, y así se encuentra en las mesas de varios países. Aunque no es excesivamente sabrosa, existen infinidad de platos que la combinan con los alimentos más variados, haciendo de ella algo indispensable.

Se utiliza mucho en los regímenes de adelgazamiento, ya que no engorda nada, sirve para "engañar al vientre" y al ser algo diurética hace que se pierdan los líquidos sobrantes por medio de la orina. Es muy difícil que alguien se indigeste tomando acelgas, pues es una comida ligera que suele sentar bastante bien al estómago. Antiguamente se utilizaban como remedio casero en numerosas dolencias: para sanar heridas, curar la sarna, aliviar quemaduras, en dolencias del hígado y bazo.
Actualmente su único empleo es como alimento, aunque también se utilizan para relajar el vientre en algunas ocasiones; pero lo más normal es que se la sustituya por otras plantas más eficaces que ella para estos menesteres.

Cocinadas: Se pueden realizar todo tipo de platos con esta planta; normalmente se toman hervidas y aliñadas con aceite o rehogadas, con patatas o sin ellas.

Zumo: Se prepara un zumo con las hojas de la acelga y se echa gota a gota por la nariz. Antiguamente utilizaban este preparado para curar dolores de cabeza y de oído.

Cocimiento: Se pone 1 litro de agua a hervir y se añaden de 40 a 50 gr. de hojas y raíces. Lavándose la cabeza con este preparado se consiguen eliminar caspa y liendres.

Hepatoprotector. Diurético. Colerético
 
 

Artemisia absinthium
Absintio - Ajorizo - Artemisa Amarga - Hierba Santa - Incienso de Andalucía
Planta dedicada por los antiguos griegos a Artemisa (Diana, para los romanos), diosa de la fecundidad. Sin duda que para ello influyó su notable efecto sobre el útero. Ahora bien, lo que más ha contribuido a su difusión en los últimos tiempos, ha sido sin duda su virtud aperitiva y estomacal. El vermú es un licor a base de ajenjo, pues Wermuth es precisamente el nombre en alemán de esta planta.

En el siglo pasado, cuando todavía se empleaban muchos remedios de forma empírica, sin un conocimiento de sus verdaderos efectos, se pensó que el estimulante licor de ajenjo, obtenido por maceración en alcohol, era una panacea. Hasta tal punto se ahuso de él, especialmente en Francia, que se produjeron graves intoxicaciones agudas y crónicas, e incluso muertes, como la del poeta francés Verlaine.

Hábitat: Propio de lugares montañosos del sur de Europa. Abunda en cunetas y terrenos secos.En otros tiempos era cultivado.

Descripción: Planta vivaz, de la familia de las Compuestas, de 40 a 80 cm de altura, toda ella recubierta de un fino vello que le da un aspecto plateado. Las flores, amarillas, se agrupan en cabezuelas. Partes utilizadas: las hojas y las cabezuelas florales.

Parte empleada: las hojas y las sumidades floridas.

Propiedades e indicaciones: el uso del ajenjo como planta medicinal, se halla libre de los desastrosos efectos de los licores que se producen con él; entre otras cosas, porque su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante. Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos. Aplicado correctamente, el ajenjo nos ofrece unas interesantes propiedades medicinales, que mencionamos a continuación:

Tónico gástrico: como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los ulcerosos y a los de temperamento sanguíneo, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial. Como. bien indica Font Quer, «el ajenjo no debe tomarse sin necesidad».

Colerético: por el hecho de aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y de estímulo de sus funciones. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas.

Vermífugo potente: los adultos lo llegan a tomar, aunque resignados; pero los niños lo rechazan abiertamente. Para ellos es mejor utilizar otros vermífugos.

Emenagogo potente: actúa sobre el útero (matriz) provocando la menstruación; pero además, normaliza los ciclos. Se recomienda, pues, para las jóvenes pálidas y debilitadas, que usualmente padecen de reglas irregulares y dolorosas. Avicena, el renombrado médico hispanoárabe del siglo XI, lo prescribía «para calmar a las mujeres agrias y biliosas».

Uso: en infusión con de 10 a 20 grs. de planta por litro de agua. Para suavizar su amargor, se le puede añadir una cucharada de una de las siguientes plantas: regaliz, menta o anís. Endulzar con miel. Para los trastornos digestivos, se toman 1-2 tazas diarias, antes de las comidas. Para los trastornos de la menstruación, se toman 2 tazas diarias de esta tisana, durante la semana anterior a la fecha en que se espera la regla. En maceración: Se ponen unos 100 g de flores secas en un litro de aceite de oliva. Dejar reposar durante un mes. Una cucharadita de postre de este aceite en ayunas, y otra antes del almuerzo (comida del mediodía), para las afecciones de la vesícula biliar. Como insecticida: la infusión de ajenjo es un eficaz insecticida. Pueden rociarse con ella los animales domésticos y las plantas. Como loción aplicada sobre la piel, ahuyenta a los mosquitos. Y colocando ajenjo seco en saquitos de tela entre la ropa, evita eficazmente la polilla.

Precauciones: A dosis elevadas puede provocar temblores y convulsiones. Deben abstenerse del ajenjo las mujeres embarazadas debido a su posible efecto abortivo, así como las lactantes ya que se elimina por la leche y resulta nocivo para el bebé. Tampoco conviene a quienes padecen úlcera gastroduodenal o gastritis.
 
 
Amapola - Papaver rhoeas
Ababol
Planta herbácea, de porte bastante pequeño, pues no llega a levantar más de medio metro del suelo; su tallo, bastante recto y velludo, está constituido por numerosos pelos rectos. Su ciclo vital no se prolonga más allá de diez meses, iniciándose en el mes de septiembre, con las primeras lluvias, y creciendo a lo largo del invierno para florecer ya en primavera.

Parece que es originaria del Extremo Oriente y que llegó a otros países como una contaminación de otros granos y semillas que procedían de aquellas tierras, asentándose con éxito en terrenos ricos en nitrógeno y campos abandonados. No requiere de ningún cuidado en especial.

La época de floración tiene lugar en primavera y verano. Las flores nacen de un capullo que hasta su maduración está como caído, mirando al suelo, posición que se regulariza al florecer, quedando totalmente erguido. De la recolección con fines alimenticios interesan las cabezuelas, pero con fines medicinales se prefiere recoger la hoja; esta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente. Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho. La recolección se realiza desde el mes de mayo hasta junio, a la espera de que la flor se abra por completo. En ese momento se cogen los pétalos, colocándolos en capas delgadas y procediendo a una desecación rápida y a la sombra; hay que removerlo frecuentemente para conseguir una mejor desecación.

La parte empleada son los pétalos, que contienen derivados antociánicos y alcaloides isoquinoléicos; estos últimos le confieren una acción sedante leve y espasmolítica, por lo que se utiliza en casos de ansiedad, insomnio, tos espasmódica frecuente en situaciones de procesos asmáticos, tosferina y espasmos gastrointestinales. Pero por la presencia de estos mismos alcaloides no se debe emplear con niños pequeños a no ser bajo control médico y de forma discontinua. Estas mismas precauciones habrá que tenerlas también en cuenta en caso de embarazo. Las semillas nunca se emplearán, ya que la cantidad de alcaloides que se encuentra en ellas es muy alta. Los pétalos contienen además mucílago, que confiere a la planta acción emoliente y béquica, por lo que refuerza su acción antitusiva. Frecuentemente se ha empleado también sobre piel y ojos en casos de conjuntivitis y blefaritis (inflamación de los párpados).

Infusión: Dos gramos de pétalos desecados se ponen en contacto con un cuarto de litro de agua hervido y caliente; se deja en contacto tres minutos, pudiéndose tomar hasta tres veces al día. También se puede preparar para aplicar sobre párpados y como baño ocular.

Extracto fluido: Se toman diez gotas en medio vaso de agua, dos veces al día.

Polvo de planta: Se pueden tomar 300 miligramos de los pétalos pulverizados y secados, a lo largo del día.

Antitusivo. Sedante. Espasmolítico.
 
 
AVENA

Avena sativa L.
Familia: Gramíneas

Combate las neuralgias, eczemas y diarrea.
Componentes activos: almidón, lípidos, prótidos, lecitina, fósforo, magnesio, calcio, azúcares, aminoácidos, enzimas, vitaminas A, B1, B2, P y D.
Partes útiles: semillas y hojas.
Es una gramínea anual que crece erguida, con tallos huecos y hojas planas y ásperas; flores agrupadas a pares con espiguillas que penden, unidas por dos glumas. El grano queda encerrado en una cáscara. Las flores forman mazorcas curvadas. La recolección tiene lugar en verano.

Neuralgias
Baño: se hierve 1/2 kilo de paja de avena en 2 litros de agua, durante 1/2 hora. Se cuela y se añade al agua del bano, a 38º C.

Eczemas
C ompresas: se hierven l0gr de semillas en 1/2 litro de agua durante un minuto. Se deja en reposo 1/2 hora y se prepara la compresa húmeda y poco exprimida.

Diarrea
Infusión: se vierten 10 gr de hojas en una taza de agua fría y se calienta sin que llegue a hervir. Se deja en reposo 10 minutos y se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO
 



ARNICA

Arnica montana L.
Familia: Compuesta

Cura las contusiones, la gingivitis y el catarro.
Componentes activos: tanino, aceite esencial, pigmentos, silicio, goma, cera, ácido ma lico, arnicina, éter, dimetílico.
Partes útiles: hojas secas, raíz.
Planta vivaz de 20-60cm, de raíz amarilla por fuera y blan ca por dentro. El tallo no se ramifica y las hojas son coriáceas, grandes, ovaladas o lanceoladas. Flores de color amarillo y los frutos poseen un vilano rubio. Florece de junio a setiembre y se recolecta en verano.

Contusiones
Compresas: se mezcla una cucharadita de tintura de árnica con 1/2 litro de agua fría Las compresas se aplican con frecuencia.

Gingivitis
Gárgaras: se prepara una tintura con alcohol de 70º y pimpollos frescos. Se deja en reposo 7 días y se filtra. Se mezcla una cucharadita de esta tintura con agua caliente y se enjuaga la boca.

Catarro
1nfusión: se echan 15 gr de hojas secas en una taza con agua hirviendo. Se tapa y se deja en reposo 10 minutos. Se toman tres tazas al día.

USAR CON PRUDENCIA

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 05/07/2010 21:39
ARISTOLOQUIA

Aristolochia clematitis L.
Familia: Aristoloquiáceas

Combate la artritis, la gota y cura las heridas.
Componentes activos: aristoloquina, tanino, aceite esencial, alantoina, colina, principio amargo.
Partes útiles: raíz.- hojas y cepa.
Es un arbustillo vivaz, de raíz tuberosa con muchas raicillas, de las que salen muchos vástagos largos, de hojas anchas, y en sus axilas nacen las flores, de carola amarilla. Crece en los bordes de los caminos y en campos sin cultivar. Florece en primavera y verano y se recolecta en mayo.

Artritis
Decocción: se echan 20 gr de raíz en una taza de agua y se hierve 8 minutos. Se toma una taza varias veces al día.

Heridas
Compresa: se hierven 30 gr de la raíz machacada en un litro de agua, durante un minuto. Se prepara la compresa húmeda, aplicándola sin presionar, ya enfriada.

Gota
Cataplasma: se mezclan 20 gr de hojas y raíz machacada con agua caliente, hasta formar una pasta. Se aplican sobre una tela en la zona afectada, Se retiran al cabo de 2 minutos.

USAR CON PRUDENCIA
 
 
ANIS

Pimpinella anisum L.
Familia: Umbelíferas

Combate las contusiones, la gastritis y la tos.
Componentes activos: aceite esencial, proteínas, azúcares, pimpínelina, taninos, aceites grasos, anetol.
Partes útiles: hojas y semillas.
Es una planta herbácea anual y vivaz, de hasta 60 cm de altura, con tallo redondo y ramificado arriba; las hojas inferiores son indivisas y de borde dentado. Las flores son pequeñas, de color blanco amarillento, formando ramilletes. Florece a fines de invierno.

Contusiones
Cataplasma: se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas y semillas machacadas y se hacen las cataplasmas frescas. Se aplican a menudo.

Gastritis
Decocción: se hierven 20 gr de semillas en una taza de agua durante 1 minuto. Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas al día.

Tos:
se aplastan 15 gr de semillas. Se ponen en una taza de agua hirviendo y se tapa, dejando en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al dia, muy calientes.

USAR CON PRUDENCIA
 
 
ARANDANO

Vaccinium myrtillus L.
Familia: Ericaceas

Combate las hemorroides, la diabetes y la diarrea.
Componentes activos: tanino, vitaminas A y C, sales minerales, pigmentos, ácidos cítrico, málico y benzoico, azúcares, arbutina, antociánicos, ericolina.. quercetina, mirtilidina, flavonas.
Partes utiles-. hojas frescas y secas, bayas maduras.
Es un arbusto de 25 a 50 cm de altura, de tallos ramosos, hojas alternas, planas y ovaladas, de color verde claro. Flores pequeñas de color rosa verdoso. El fruto es una baya de color azul negro, con un jugo muy oscuro. Maduras son comestibles. Florece en primavera y se recolecta en verano.

Hemorroides
Baño de asiento: se echan 25 gr de hojas secas en agua caliente, tomando el baño hasta que el agua enfríe.

Diabetes
Infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas frescas o secas y se deja en reposo varias horas. Se toman dos tazas calientes al día.

Diarrea
Decocción: se vierte 1/2 litro de agua sobre 25 gr. de hojas y se maceran 10 minutos. Se hierve después 5 minutos y me toman tres vasitos al día.

USO ORDINARIO
 
 



APIO SILVESTRE

Apium graveolens
Familia: Umbelíferas

Combate el reumatismo, la indigestión y la hidropesía.
Componentes activos: aceite esencial y principios amargos.
Partes útiles: hojas, raíz y frutos.
Planta vivaz rizomatosa, produce tallos muy erguidos ramificados en el ápice. Las hojas basales son muy grandes y menores las del tallo Las flores forman umbelas de color amarillo pálido. Se multiplica por división de la raíz y por los frutos.

Reumatismo
Cataplasma: se llena una bolsita de tela con hojas y frutos. Se introduce en 3 litros de agua y se hierve un minuto. Se deja la bolsa 15 minutos en el agua y después se exprime. Se aplica sobre la parte dolorida muy caliente.

Indigestión
Infusion: se vierte agua hirviendo sobre 25 gr de raíz machacada y hojas troceadas, se tapa la taza y se deja en reposo 10 minutos. Se toman tres tazas al día.

hidropesía
infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de raíz machacada y se deja en reposo 30 minutos. Se toman tres tazas al día.

USO ORDINARIO
 
 
 


ANGELICA

Angelica Archangelica L.
Familia: Umbelíferas

Combate la inapetencia, la diarrea y la gripe.
Componentes activos: aceite esencial, taninos, principios amargos, cera, pectina, varios ácidos, glúcidos, azúcares.
Partes útiles: tallo, hojas, semillas.
Es planta vivaz y aromática de 1,40 a 2,30 m. de altura, bienal, de tallo grueso y rojizo, robusto y ramificado. Las raíces son blancas por fuera y grises por dentro; las hojas son más claras por debajo, divididas dos o tres veces en foliolos dentados de color verdoso rojizo. El fruto es diaquenio aplanado. Florece en primavera.

Inapetencia
Decocción: se hierven 5 gr de raíz troceada en una taza con agua durante 4 minutos. Se deja en reposo 15 minutos. Se toma una taza 1/2 hora antes de las comidas.

Diarrea
Jugo: se exprime el jugo de 15 gr de semillas, y se toma un vaso sin endulzar, tres o cuatro veces al dia.

Gripe
Infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 20 gr de hojas Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas bien calientes al día.

USAR CON PRUDENCIA

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 05/07/2010 21:40
ABEDUL
Betula Pendula
Familia: Betuláceas
Combate la alopecia, cistitis y caspa.
Componentes activos: tanino, saponinas, sesquiterpenos, aceite volátil, petulino, glucósido.
Partes utiles: brotes, corteza, hojas, savia.
Es un árbol de corteza blanca. Hojas caducas, alternas, dentadas, de color amarillo oro en el otoño. Florece en abril-mayo (Norte) setiembre-octubre (sur) y las hojas se recolectan en la primavera. Se secan a la sombra. a 40 C.

Alopecia
Tintura: se ponen 25 gr de savia fresca con 1OO ml de alcohol de 90º, diluyendo en 100 ml de agua destilada. Se da un masaje en el cuero cabelludo (una o dos cucharadas soperas) cada día durante varias semanas.

Cistitis
Infusión: se prepara una infusión con 15 gr de hojas secas, y se toma una taza tres veces al día.

Caspa
Tintura: igual receta que para la alopecia, pero reduciendo los días de fricción, ya que la curación sobrevendrá antes.



USO ORDINARIO
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados