FUNDAMENTOS. Nació junto a la filosofía del Tao, que se basó en el estudio de la naturaleza y sus ciclos. De aquí su nombre "Viento y Agua", dos elementos fundamentales para que exista la vida. El viento es el que lleva el chi y el agua es la que contiene el chi. Luego feng shui es el arte del flujo y la contención del chi. El taoísmo surgió hacia el siglo IV a.c., fundado en las enseñanzas del Maestro Lao Tzu y en los aforismos contenidos en el Tao te King. El Taoísmo, que muestra el Camino de la Naturaleza, con sus leyes y condiciones, tanto en el ser humano como en el Cosmos y de esta filosofía, surge la base de la medicina china, que integra la teoría del Yin Yang, de los 5 Elementos, entre otras. Enseña una manera de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y con la atención dirigida a tu interior para mantener la salud, la felicidad, la alegría, la armonía y la paz.
De acuerdo a Confucio, extraordinario filósofo Chino, él nos enseña que el camino de la vida del ser humano, es influido por la suerte del cielo, la suerte de la tierra y la suerte del hombre.
- La suerte del cielo, es el factor Tiempo. Es la función de suerte de un hombre en lo que se refiere al tiempo del momento de su nacimiento o el nacimiento de su casa como condición inicial.
- La suerte de la tierra, es ni más ni menos que el Espacio, o lugar de nacimiento del ser humano y el lugar donde él vive.
- La suerte del hombre, (Cómo trabaja y cultiva su energía vital y su mente) es la acción, lo que el ser humano hace. Si él hace las cosas correctas, en el tiempo correcto y el lugar correcto, entonces será afortunado. Si no es así, encontrará infortunio.
Chi, es la fuerza vital, la que anima a todos los seres vivos. El ser humano y nuestro entorno es recorrido por corrientes de chi y esta puede acelerarse o estancarse a través de nuestras habitaciones, pasillos, puertas y ventanas. Antes que la física descubriera los campos magnéticos y las líneas de fuerza, los maestros feng shui habían descubierto ya estas corrientes invisibles de energía llamadas Chi y Sha. El Chi nutre y alimenta el Sha destruye y debilita.
Yin y Yang, son las fuerzas opuestas y complementarias que rigen el universo, presentes en todo lo que vemos. Yin es lo femenino, lo oscuro, lo blando, lo receptivo, lo pasivo, lo descendente. Yang lo masculino, lo luminoso, lo duro, lo creativo, lo activo, lo ascendente. La una crea a la otra, la una no existe sin la otra. Nada existe independientemente, nada es absolutamente yin o yang, el universo está en constante cambio.
Cinco elementos, son cinco fases o cualidades de energía, Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Estos ELEMENTOS se relacionan entre sí a través de tres ciclos, ciclo generativo, de control y debilitamiento. Su aplicación en feng shui es fundamental, las verdaderas curas vienen del manejo de estas cinco energías. Estos principios ayudarán a la comprensión del pensamiento chino y su forma de ordenar el universo. Toda esta información se reúne en un Octógono (Pa kua) de ocho trigramas, con raíces en el I Ching, libro de sabiduría china, como es la Biblia para los cristianos.
Escuela de las formas
También llamada del paisaje, se basa en las formas del paisaje, la forma de las construcciones, la distribución de los muebles, el diseño interior y ambiental, los colores, los materiales, lo que vemos y percibimos a simple vista, el manejo del qi visible. En esta escuela se aprende a observar el entorno de nuestra casa y también nos ayuda a organizar mejor nuestras habitaciones.
Escuela de la Brújula
Para su estudio considera dos variables muy importantes: el Tiempo (fecha de nacimiento de sus habitantes y de construcción de la casa) y el Espacio (orientación geomagnética). Trabaja con la brújula, mapas de diagnóstico y cálculos matemáticos.
Estrellas Volantes
Constituye el nivel más avanzado, realmente efectivo y auténtico de este arte clásico Chino. Se basa en la orientación (24 direcciones), el tiempo y la fecha de construcción de la casa. Se utiliza para evaluar un inmueble, un proyecto, un apartamento, un local comercial o cualquier tipo de arquitectura, para lograr un equilibrio energético de acuerdo a los cincos elementos, neutralizando áreas negativas y estimulando áreas positivas Al aplicar el xuan kong junto a la escuela de las formas nos da excelentes resultados.