La escuela del Feng Shui Clásico llamada "Estrellas Volantes" basa su diagnóstico en el comportamiento de las fuerzas universales. Los chinos clasifican estas energías en cinco formas llamadas Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. A su vez estas energías se matizan según las ocho direcciones geográficas más su centro formando un conjunto de nueve energías llamadas las Nueve Estrellas. Estas fuerzas pueden ser positivas o negativas dependiendo del periodo de tiempo en curso, es decir, que en el lapso de ciertos años algunas de estas energías tienen un efecto benefactor sobre la humanidad, mientras que otras tienen un efecto macabro.
El Calendario Feng Shui se reparte en 9 Periodos, que a su vez se organizan así: 1) El Periodo presente, o sea el que transcurre en actualmente, 2) El pasado cercano, es decir el periodo justo anterior al presente 3) El pasado lejano, uno anterior al pasado cercano 4) 4 periodos intemporales, es decir los 4 anteriores al pasado lejano 5) El futuro cercano, es decir el próximo al presente y 6) El futuro lejano, uno después del futuro cercano.
Por otro lado el valor original de las estrellas está reflejado en sus nombres mitológicos:
1) Estrella Blanca: El Ángel de la Buena Energía. (Agua) Positiva
2) Estrella Negra: El Monarca de la Enfermedad. (Tierra) Negativa
3) Estrella Verde: El Fantasma del Infortunio. (Madera) Negativa
4) Estrella Esmeralda: El Duende Indecente. (Madera) Negativa
5) Estrella Amarilla: El Demonio Feroz. (Tierra) Negativa
6) Estrella Blanca: El Ángel Gallardo. (Metal) Positiva
7) Estrella Roja: El Espíritu Solemne (Funerario). (Metal) Negativa
8) Estrella Blanca: El Ángel de Salud y felicidad. (Tierra) Positiva
9) Estrella Púrpura: El Ángel de Vida. (Fuego) Positiva.
Visto esto el cálculo se realiza así:
- La estrella que tiene el mismo número del periodo presente predominante es positiva (+8 Estrella Wang)
- La estrella que está en el pasado lejano (dos periodos más atrás que la presente) es positiva si su valor de origen es positivo. (+6)
- La estrella que está en el pasado cercano (una periodo más atrás que el presente) es positiva si su valor de origen es positivo. (-7)
- La estrella que está en el futuro cercano (un periodo más adelante que la presente) es positiva si su valor de origen es positivo.(+9)
- La estrella que está en el futuro lejano (dos periodos más adelante que la presente) es positiva si su valor de origen es positivo. (+1)
- Las estrellas que se encuentran en los cuatro periodos intemporales son negativas, a menos que sea útil. (-2, -4, -5)
- Las estrellas útiles son positivas
Cálculo de la estrella útil:
La estrella útil rescata el valor del Bagua del Primer Cielo. En el Feng Shui se trabaja fundamentalmente con el Bagua del Segundo Cielo y poca gente sabe que sin el Primer Bagua, que representa la Perfección Celestial sería imposible calcular correctamente el valor de todas las estrellas. La estrella útil es una estrella positiva de apoyo que se extrae de la relación entre los dos Baguas.
Se compara la ubicación de la estrella wang entre el Bagua del Primer Cielo y el Bagua del 2do Cielo. Así por ejemplo en el 8º Periodo observamos que la Estrella Blanca # 8 está en el NO en el Bagua 1 ¿Quién está en el NO en el Bagua 2?: La estrella # 6, pues está es la primera estrella útil. La Estrella Blanca # 8 está en el NE en el Bagua 2 ¿Quién está en el NO en el Bagua 1?: La estrella # 3, pues está es la segunda estrella útil.
Si esta fórmula se sigue para todos los periodos obtendremos la siguiente tabla
El Periodo 5 se rige por reglas distintas, y en él son útiles las estrellas familia Tierra 2 y 8.
Como vemos, para el Octavo Período hay 5 estrellas buenas y 4 estrellas malas y un total de 40 buenas y 41 malas, cumpliéndose casi perfectamente el equilibrio Yin y Yang.
El valor de estas estrellas debe usarse para cualquier estudio que incluya estrellas voladoras, bien sea Zibai o Xuan Kong |