El Pakua del cielo anterior
Es estático y equilibrado, describe el orden del universo, muestra las formas de la energía pero no muestra su comportamiento o como interactúan, nos dice de la naturaleza cíclica de los hechos, cuando algo llega a su máxima expresión aparece su opuesto.
La secuencia del Pakua del Cielo Anterior sigue el principio del crecimiento y mengua del Yin y el Ya
Avanzando en el orden de las agujas de reloj vemos que el Yang tiene su máxima expresión en el Sur (Trigrama Cielo), a partir de allí, nace el primer Yin, la línea quebrada en la base del Trigrama representa el nacimiento del primer Yin desde el suelo (Trigrama Viento en el Suroeste), cuando el primer Yin se fortalece rodea el Yang (Trigrama Agua en el oeste). A medida que el Yin es más fuerte el Yang va menguando (Trigrama Montaña en el Noroeste) hasta alcanzar su máxima expresión en el Norte (Trigrama Tierra completamente Yin).
Cundo el Yin llega a su máxima expresión en el norte nace el primer Yang (Trigrama Trueno en Noreste) la línea continua en la base del Trigrama representa el nacimiento del primer Yang desde el suelo. Cuando el Yang empieza a crecer envuelve al Yin y éste mengua (Trigrama Fuego en Este) hasta llegar a aparcarse completamente sobre el Yin (Trigrama Lago en sureste) y alcanzar su máxima expresión en el Sur (trigrama Cielo completamente Yang)
El Cielo está arriba y la Tierra está abajo, el Fuego esta equilibrado por el Agua, la quietud de la Montaña equilibra la energía del Lago, la fuerza apacible del Viento equilibra la violencia del Trueno. Como podemos observar el Yin y el Yang están en perfecto equilibrio en cada eje del Pakua hay tres líneas Yin y tres líneas Yang.
Con la brújula y el Pakua del Cielo Anterior, se determinan las mejores condiciones para las construcciones de ciudades o casas, identificando donde el Chi es positivo o negativo. Esta secuencia abarca el 75% del Feng Shui y es la base de la Escuela de las Formas.