La Escuela de la Brújula debe su nombre al uso del célebre Compás Lo Pan, instrumento sofisticado que, describe el flujo del Chi en una construcción y proporciona al practicante de Feng Shui casi toda la información que necesita para evaluar un inmueble. El Lo Pan consta de varios círculos sobre una base cuadrada de madera, el circulo interior de metal, representa el Cielo. Los círculos contienen los ocho trigramas, las nueve estrellas, los 64 hexagramas del I Ching, las 28 casas lunares y las 24 constelaciones; sin embargo, casi toda la información que proporcionan se utiliza en el Feng Shui para la ubicación de las tumbas; para la practica del Feng Shui en edificaciones sólo se utiliza el anillo del circulo de las 8 direcciones geográficas.
La escuela de la brújula esta dividida en dos escuelas, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes. En este curso aprenderemos a utilizar la escuela Bazhai y daremos una pequeña introducción de las estrellas voladoras en la sección de los 9 palacios.
Una vez que hemos evaluado el entorno externo e interno de un lugar, podemos proceder a evaluar la casa según su orientación geográfica. Para ello necesitaremos aprender a tomar las lecturas con la brújula y aprender a determinar cual es el frente y el centro de una edificación.
Tomando lecturas con la Brújula magnética
Para aprender a practicar el Feng Shui no es necesario tener un Compás Lo Pan, una brújula sencilla que podemos adquirir en una tienda de deportes y que tenga buena precisión en las lecturas servirá. El modelo de la foto es muy práctico y casi todos los modelos que hay en el mercado tienen un sistema similar. El disco negro es giratorio y allí están las lecturas que van desde 0º a 360º. La flecha interna también es giratoria y la roja indica el norte magnético, recuérdese que por ser una brújula magnética esa aguja siempre indicara donde está el norte.
Para tomar una lectura se coloca la brújula orientando la flecha dibujada (en este modelo, otros modelos siempre tienen alguna marca similar que nos indica como colocar la brújula hacia el punto que queremos medir) hacia la dirección que se quiere medir. Luego se gira el disco negro hasta que el norte en el disco coincida con la aguja del norte y tomamos la lectura que nos indique el disco negro en su punto perpendicular a la flecha dibujada.
En esta foto se ve como al girar el disco la lectura que estamos tomando nos da 100º.
Es importante que cuando tomemos las lecturas no nos situemos cerca de elementos metálicos por que pueden producir distorsiones; así mismo es importante que la brújula este nivelada, para empezar y mientras se adquiere practica se puede colocar la brújula en el piso.
Determinando el frente de una construcción
Este paso es sumamente importante ya que muchas veces lo que consideramos el frente de nuestra casa no lo es y una mala definición del frente alteraría todo el estudio de Feng Shui.
Hay una tendencia a creer que el frente de una casa es aquel donde esta la puerta principal pero esto no es necesariamente cierto, el frente de una construcción o la fachada principal es aquella que tiene mas actividad, más yang, la que tiene mas ventanas y mayor entrada de energías. Hay casas con entrada principales laterales donde la puerta no da al jardín y en consecuencia no pueden considerarse el frente. Los apartamentos generalmente tienen la puerta de entrada hacia un pasillo, así que su lado más Yang usualmente es el lado donde está el balcón o la mayor cantidad de ventanas exteriores. Cada casa debe ser analizada cuidadosamente para decidir cual es el frente.
Una vez que determinamos cual es la fachada o frente de la casa, nos paramos dentro de ella viendo de adentro hacia fuera, tomamos la brújula en posición horizontal y realizamos la lectura como se explicó en la sección anterior. Es conveniente tomar varias lecturas por lo menos 6 para corroborar la medida exacta. Si no existe alteración electromagnética todas las medidas deben ser iguales o parecidas, debemos tomar la que se repita más veces, no promediarlas.
Las medidas serán un número entre 0 y 360º de acuerdo a lo siguiente:
EL CENTRO DEL LUGAR
Toda casa se divide en ocho sectores (N, S, E, W, NO, NE, SO y SE). Estos sectores también son llamados Palacios, pero para ubicar los sectores primero debemos ubicar el Centro de la casa. Para ello seguimos estos pasos:
· Sobre un plano a escala de la casa y si la forma es regular trazamos dos líneas diagonales, la intersección es el centro de la casa
· Luego dibuje una línea desde el centro hacia la orientación de la casa. La ilustración corresponde a un apartamento con orientación 170º sur, el frente corresponde a la parte más Yang del mismo donde tiene más ventanas exteriores.
Fotocopie en una transparencia la siguiente plantilla, colóquela sobre el plano tratando que los centros coincidan y luego trace las ocho direcciones.
El resultado final debe quedar así:
http://www.habitatfengshui.com