Los primeros registros de Unicornios provienen de la India, donde con frecuencia describen a una criatura de un solo cuerno la cual llamaban "El Asno Salvaje de India". Sin embargo, la tradición hindú nunca le dio el mismo estatus que el occidente le dió al Unicornio.
El Eale o Yale vivió al sur de India. Este animal se dice tenía dos cuernos en dirección opuesta, pues así podía atacar y protegerse al mismo tiempo cada vez que luchaba. Los hindúes creían que esta criatura los protegía en contra de espíritus malignos.
El Unicornio japones fue llamado Kirin, y se dice que su sentido de justicia lo hacía aparecer en las cortes, sentenciando de muerte a los culpables, y liberando a los inocentes.
En Persia el Unicornio fue conocido como Shadhahvar, y su cuerno era símbolo de peligro y crueldad, es por eso que esta criatura era la mas temida de todas. Es descrito como un animal semejante al antílope, pero con un sólo cuerno en la frente. Este cuerno tenía hendiduras profundas de las cuales salían las más hermosas y tentadoras melodías, cada vez que el viento soplaba a través de ellas. Cuando otros animales oían estas melodías, se acercaban confiados a Shadhahvar, encontrando así, la muerte segura.
Otro tipo de Unicornios
Los Unicornios pueden ser encontrados de muchas formas a través de la historia. Por ejemplo el famoso caballo de Alejandro Magno es descrito como una 'creatura grandiosa, con cuerno de marfil y cola de pavo real'. Sólo Alejandro fue capaz de cabalgar a esta indomable bestia. A través de los años, Alejandro se convirtió en el conquistador más grande de todos los tiempos, y esta escrito que cuando la criatura murió, él construyó toda una ciudad en honor a su amado caballo. Alejandro mismo murió unos meses después y su gran imperio se derrumbó.
El Unicornio Chino
Los comienzos del Unicornio Chino, son sólo fragmentos ya que en el año 213 A.C. el emperador Shi Huang Ti, después de haber unificado el país, ordenó quemar todo tipo de texto con excepción de los puramente técnicos, y así poder romper con las tradiciones del pasado. El que desobedecía esta regla, recibía la pena de muerte. Muchos intelectuales desafiaron al emperador y se dice que unos 460 de ellos pagaron con sus vidas. Por este motivo, es poco lo que se sabe a cerca del origen de esta criatura, sólo fragmentos salvados por Taoistas.
En China el Unicornio pasó a llamarse Ch'i-lin (Ch'i se le llamó al Unicornio macho, y Lin a la hembra) y al igual que el Unicornio occidental, fue descrito como una criatura indomable pero de gran sabiduría y gentileza.
El libro de los derechos describe al Ch'i-lin como "El rey de todos los animales. Tenía un sólo cuerno, con punta de carne, en señal que este no era un arma que usaba en las luchas. En su lomo se podían apreciar los más hermosos colores, como el rojo, amarillo, azul, blanco y negro. El pelaje de su estomago era amarillo oscuro, no comía la hierba que pisaba, ni criaturas vivientes. Su paso era regular y sólo se detenía en tierras que había examinado cuidadosamente. No vivía en manadas y nada (ni nadie) a compañaba sus pasos. Y sólo aparecía cuando los governantes habían sido justos, y asi Ch'i-lin guiaba sus almas al cielo cada vez que uno de ellos fallecía …"
El Ch'i-lin Real
Se dice que Ch'i-lin se le apareció al legendario soberano Fu Hsi (2900 A.C.). Según la creencia, Fu Hsi estaba un día sentado a espaldas del Rio Amarillo, cuando de pronto de las aguas emergió un Ch'i-lin, el cual llevaba en su lomo ciertos símbolos mágicos que ayudaron al soberano a crear la primeras escrituras chinas. Estas escrituras han evolucionado tan naturalmente, que hoy en día es posible para cualquier persona que sabe el lenguaje, entender algo que fue escrito 2,000 años atrás.
Los símbolos que inspiraron a Fu Hsi fueron conocidos como 'Pa Kua'. Estos son una combinación de líneas continuas y quebradas, que son no sólo los símbolos básicos del lenguaje chino, sino también del I Ching o El Libro De Los Cambios el cual ha sido usado a través de generaciones, como sistema para predecir el futuro. I Ching es una filosofía original y distinta la que ayudó a crear una de las civilizaciones más grandes del mundo.
El sucesor del Fu Hsi fué Shen-Nung quien 'ofendió al cielo', ya que el Unicornio nunca se le apareció, y por esto sus tierras sufrieron sequías muy severas. Mas al fin de sus
días, Shen Nung fue salvado gracias a la intervención del "Señor de las lluvias."
Luego vino Huang-Ti conocido como El Emperador Amarillo, o Augusto El Soberano. El fue el primero de cinco emperadores semi-dioses que gobernaron China. El Libro de Bambo menciona la apariencia del Ch'i-lin en el palacio de Huang-Ti en 2697 A.C., poco antes de su muerte. Durante el reinado de los cuatro siguiente emperadores, el Ch'i-lin se apareció constantemente. A este periodo se le conoce como la era de oro, justicia, paz, y buenos gobernantes en China. El último de los cinco emperadores fue Shun y su ministro de justicia era Kao-Yao. Las ideas de Kao-Yao eran tan elevadas que adopto al Ch'i-lin como su emblema y usualmente fue asistido por el Unicornio durante el reinado de Shun. Haya sido o no un Unicornio real, no es seguro. Pudo haber sido una de las tantas especies de animales de un sólo cuerno conocidas en China. Algunos dicen que esta criatura era verdaderamente un Unicornio, ya que tenía la habilidad de darse cuenta quien hacía el bien o el mal. Cada vez que Kao Yao no podía decidir si un prisionero era culpable o inocente, le preguntaba al Ch'i-lin y este con su cuerno decidía quien era culpable.
Confucio y el Unicornio
Después de los cinco emperadores, Ch'i-lin cada vez se apareció menos en el Jardín Del Palacio Real, hasta que un día ya nunca más se le vio y de esta manera pasó a ser sólo un recuerdo para la gente. En el siglo 6 A.C. China estuvo bajo la dinastía Chu, y el país se desintegró en numerosos estados independientes los que pasaban en constantes guerras.
En la ciudad de Tai Shan, provincia de Lu, vivía una pareja, los cuales no podían concebir un hijo pese a sus constantes ruegos, y plegarias. Mas un día mientras la piadosa mujer peregrinaba a La Montaña Sagrada, un Ch'i-lin se le apareció en medio del camino, se arrodilló ante ella, y de su boca botó unas inscripciones que decían: "El hijo de la montaña de cristal, la esencia del agua, perpetuará el reino caído de Chu y será un rey sin corona." En ese momento se encarnó vida en el vientre de la mujer, y después de nueve meses, dió a luz a un hijo llamado Kung Fu Tse, más conocido como Confucio. A través de sus enseñanzas Confusio alteró el pensamiento y la historia de la cultura China, más que ningún otro emperador, sin nunca haber tenido un cargo en el gobierno.
Años después, mientras el filósofo escribía sus análisis de primavera y otoño, uno de sus discípulos le contó que una 'extraña bestia' había sido sacrificada. Confucio pidió ser llevado inmediatamente al lugar, y apenas vio al animal, reconoció inmediatamente que se trataba de un unicornio. "Es un Ch'i-lin, la benevolente bestia que aparece y muere." explicó Confucio a sus discípulos. Después de este incidente, el filósofo terminó prematuramente su análisis y se dice nunca más escribió otra palabra.
Cuatrocientos años después Ch'i-lin se apareció de nuevo, esta vez al emperador Wu-Ti de la dinastía Han. Luego de ver al Ch'i-lin, en los jardines de su palacio, Wu Ti decidió construir una galería especial, con la esperanza que el Unicornio volviera aparecer algún día. Desafortunadamente, el Ch'i-lin nunca más fue visto.
A principios del siglo 15, durante el reinado de Yung Lo, el tercero de la dinastía Ming, la gente, creyó que un Ch'i-lin se había aparecido al emperador, sin embargo la criatura vista resultó ser sólo una jirafa.
El verdadero Ch'i-lin nunca fue olvidado, incluso hoy en día, millones de mujeres chinas cuando están embarazadas cuelgan imágenes de Unicornio en sus casa, con la esperanza de recibir las bendiciones de la criatura.
Hasta hace pocos años atrás, el mejor complemento que se le podía decir a una persona en China, era que un Ch'i-lin había aparecido en el momento de su nacimiento. Se cree también que en el futuro, señalado por las estrellas, el Unicornio aparecerá en forma humana, con la misión de salvar el mundo.
El Unicornio de Tibet
Desde que fabulas y leyendas de Unicornios comenzaron a circular, el Tibet a sido uno de los lugares favoritos para que el animal se aparezca. Un famoso viajero de esta región llamado Abbe Huc, escribió en 1840: "El Unicornio que ha sido nada más que una criatura de fábulas, existe realmente en Tibet. Es fácil encontrar esculturas y pinturas de este maravilloso animal en los templos Budistas…" Sin embargo, la gente de Tibet no creía que esta criatura era un Unicornio. Para ellos era sólo otro tipo de bestias como el antílope Hodgson, el cual los mongoles llamaban Orongo, y que tenía características sorprendentemente similares al Unicornio.
El Orongo era sagrado por los mongoles, y se decía que su sangre tenía poderes medicinales. Esta criatura también tenía un cuerno el que crecía del medio de su frente y con el cual la gente incluso podía ver la suerte y predecir el futuro.
A fines del siglo 18 Capitán Samuel Turnes, embajador en Tibet, describió la conversación que sostuvo con el Rajah de Butan: "El tenía a una criatura muy curiosa en su poder; una especie de caballo con un cuerno que crecía de su frente. El dijo haber tenido antes, otro
animal de la misma especie, pero que había muerto. No pude descubrir de donde venía u obtener ningún tipo de detalles. Le expresé mi deseo de ver a esta extraña criatura, y él me dijo que nosotros teníamos un animal con las mismas descripciones el que llamábamos Unicornio, pero que generalmente considerábamos sólo una fábula. Luego me aseguró que era verdad y prometió que yo lo vería." Esto es lo único que el Capitán escribió, dejando la duda si logró o no su deseo de ver al Unicornio.
Fuente:
http://www.geocities.com/area51/station/3111/main.htm