Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Mitos y Leyendas: La Atlántida
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 27/07/2010 22:10

La Atlántida: Cuando la sabiduría primitiva se casa con la tecnología.-

 

Las leyendas parten de un hecho real sucedido mucho tiempo atrás, modificándolo de manera que su mensaje resalte, lo más claro posible, detrás de la apariencia de las cosas. Sacar a la luz capas más profundas de la cebolla de la vida.

Los mitos hablan de realidades simbólicas. Es decir transmiten, con el lenguaje de los sueños, verdades que conciernen a la capa más honda de la cebolla vital.

Creo que la historia de la Atlántida contiene leyenda y también es mítica. A parte del deseo consolador de haber vivido ya algo, para encontrar una orientación en el presente (civilización avanzada como la nuestra, o más, que cometió errores de consecuencias fatales, que hay que evitar), está su curiosa imaginería. Una mezcla de imagen sideral más imagen greco-egipcia, que parece obedecer al deseo (o la necesidad) de fundir lo tecnológico con la primitiva sabiduría. La asignatura pendiente de nuestra actual civilización. buena muestra de ello es la proliferación de religiones, sectas, terapias y demás prácticas más o menos mágicas, más o menos espirituales.

A nosotros nos toca de cerca, puesto que España es considerada dentro de la leyenda Atlante como parte directa del imperio desaparecido (con la antigua y real Tartessos), o bien como principal colonia, comandada por atlantes de nombre "íberos", que acabaron dando nombre a nuestra península. Y el único país de Europa, junto con Portugal, que conservan parte del continente desaparecido: islas Canarias y Azores.

Esa fusión tecnológica espiritual creo que es el mensaje de la historia de la Atlántida, con el aviso de que si no se logra esa fusionar, la tecnología puede desembocar en catástrofe.

Y es esa unión la que fascina y la que contiene su enigma: ¿qué tecnología era y qué sabiduría?. La respuesta de sus imágenes va desde túnicas griegas a naves espaciales, o misteriosos y potentes cristales de cuarzo, pasando por maquillaje y joyas egipcias o cretenses. Es decir que si la Atlántida nunca existió necesitamos crearla.

¿Existen indicios y pistas de su posibilidad real?. Sí.

 

 

 

 

 

 

 

Indicios y pistas.-

*El mar de los Sargazos en pleno océano Atlántico. Una superficie de vegetación marina perenne, que apunta a la existencia allí de tierras sumergidas.

*Los asombrosos conocimientos astronómicos de muchos pueblos de la antigüedad, que supondrían muchos siglos de observación del cielo, teniendo que remontarnos, para ello, a fechas en las cuales la historia oficial afirma que aún no existían dichas culturas.

*Hace unos 10.000 años el desierto del Sahara era un vergel de abundantes lluvias. Pero un cambio drástico de condiciones llevó a su desecación. Existen teorías según las cuales la desecación del Sahara fue producto del cambio de inclinación del eje del planeta. Este hecho produciría catástrofes a nivel global, entre ellos el hundimiento de la Atlántida.

*La Esfinge egipcia, según estudios geológicos, presenta marcas de erosión por agua que la remontan, más allá de su fecha oficial, a unos 10.000 años.

*Las enigmáticas pinturas de Tassili en el Sahara argelino, tendrían una antigüedad de unos 10.000 años.

*La arquitectura megalítica a lo largo de todo el "borde" de Europa, cerca del mar, como producto de una única cultura llegada a sus costas.

*Hace unos 10.000 años, según los geólogos, los sedimentos del fondo marino indican modificaciones geológicas anormales.

*Existen civilizaciones antiguas "modernas" descubiertas a lo largo de los dos últimos siglos, lo que demuestra que en la historia no ha habido siempre evolución hacia una única dirección, sino altibajos tecnológicos y culturales. En la obra del matemático e investigador José Álvarez López "Atlántida reconstruida": "Es ilusorio pensar que nuestra ciencia histórica conozca algo del pasado humano. La arqueología de los últimos 100 años se ha encargado de ilustrar cuán grande era la miopía de la historia. Aparecieron multitud de reinos, imperios, civilizaciones de las cuales no había ninguna noticia. Supuso una auténtica sorpresa descubrir la existencia de importantes civilizaciones del Indo: Mohengo-Daro y Harappa aparecieron de repente bajo la pala del arqueólogo, para mostrar que hace 5.000 años había ciudades modernas, delineadas por urbanistas, con servicios sanitarios al nivel de las urbes de hoy... Se encontraron casas que poseían varios baños con agua corriente en los pisos altos. Los desagües cloacales, por otra parte, eran obras de una moderna ingeniería hidráulica, ya que poseían cámaras asépticas y otros requerimientos técnicos avanzados. la realidad de estos hallazgos ha recibido otra reciente confirmación en las excavaciones de Tera (Santorin), donde las habitaciones de los pisos altos no solamente tenían agua corriente sino, inclusive, disponían de agua caliente y fría. Es importante repetir la observación de Piggot de que las modernas ciudades de la India carecen del confort que tuvieron hace 5.000 años".

*Las migraciones frustradas de aves, anguilas y un roedor escandinavo -el lemin- hacia el medio del océano Atlántico. Las anguilas sí logran desovar en el mar de los Sargazos, pero supone la muerte para miles de los roedores.

*Historias sobre un gran diluvio catastrófico en la epopeya de Gilgamés en Asia, el Popol-Vuh maya en América y el relato bíblico de Noé.

*En África en 1926, el conde Byron Kûhn de Protok descubrió en sus excavaciones arqueológicas en el Sahara, lo que los tuareg llamaban la tumba de la última reina de los Atlantes Tin Hinan.

 

 

*En Nigeria se comercia con unos abalorios llamados "piedras de agris", sacados de viejas tumbas, o elaborados según antiguos originales y con gran semejanza a joyas egipcias. Los vendedores afirman que provienen, según sus abuelos, de unos hombres altos y blancos, de largos cabellos oscuros y que habían venido del cielo.

*En este sentido, Gerorges Barbarín escribió la experiencia de un oficial británico de la época colonial. Un rito en la orilla del mar, hacia la que se acercaba toda la tribu para recibir a una canoa donde venían dos indígenas pintados de blanco. Le contaron que se trataba de un ritual muy remoto, en recuerdo de los tiempos en que llegaron unos hombres blancos de una gran isla desaparecida.

*Por estudios geológicos actuales se sabe que todo el archipiélago desde la desembocadura del Orinoco hasta el Yucatán, son restos de tierras sumergidas.

*Analogías de idiomas, religión, monumentos y costumbres entre americanos, íberos, etruscos y egipcios (ambas orillas del Atlántico).

*Sumergido en el Atlántico a la altura de la isla Bimini un muro de varios metros de longitud, posible vestigio de edifico hundido. Según el explorador submarino Rebikoff se trataría de una construcción rectangular de contornos muy bien definidos, con una cámara en medio, junto con bloques de piedra de colosales dimensiones.

*A finales del siglo XIX se extrajo del fondo oceánico, a unos 900 Kilómetros de las Azores, una masa de lava llamada taquilita. Al ser estudiada petrográficamente se supo que había sido producida al aire libre.

*El mapa de Piri Reis, llamado así por pertenecer a un marino turco del mismo nombre y del siglo XVI, apunta a ala existencia hace unos 10.000 años de una civilización muy avanzada. Según Manuel Gómez Márquez en su libro "La Atlántida de Piri Reis": "Según Mallery, ingeniero jefe de la oficina hidrográfica de la marina de Estados Unidos, en el mapamundi de Piri Reis observamos que el extremo sudamericano de la Tierra del Fuego se prolonga en una estrecha franja a modo de apéndice que casi enlaza con la Antártida, donde vuelve a ensancharse. En la actualidad es ésta una zona de mar a menudo embravecido y agitado por violentas tempestades, donde se hace muy difícil la navegación hasta para los barcos de gran tonelaje... El mapa de Piri Reis fue comprobado milímetro a milímetro con los perfiles de la tierra sumergida...: fotografía aérea, tomas bajo el agua con cámaras de rayos infrarrojos, sondas acústicas etc. De todo ello se dedujo que, efectivamente, hace unos 12.000 años existió dicho puente continental entre sudamérica y la Antártida. En esta última están representados con meticulosa exactitud perfiles costeros, bahías y promontorios. Actualmente no pueden ser apreciadas tales costas, pues todas ellas yacen bajo una gruesa capa de hielo... Las líneas costeras de la Antártida tuvieron que ser cartografiadas antes de que el continente quedara cubierto por el hielo. En esa región la capa de hielo alcanza cerca de una milla de espesor... Sin embargo, Piri Reis nos muestra en su mapamundi la línea costera de la Antártida, e incluso nos indica las altitudes de montañas que en la actualidad se hallan bajo los glaciares, de algunas de las cuales el sondeo no fue realizado hasta 1958, durante el año geofísico internacional... Ante estos extraños acontecimientos, el punto de vista expresado por el profesor Charles H.Hapgod es del todo lógico: Las pruebas ofrecidas por los antiguos mapas sugieren la existencia en épocas remotas -antes del nacimiento de cualquiera de las culturas conocidas- de una auténtica civilización de tipo relativamente avanzado, estaba localizada en un área y mantenía relaciones comerciales con el resto del mundo, o bien era, en un sentido, una cultura universal... Hemos de tener en cuenta que el mapa no sólo nos muestra a una Antártida sin hielos, puesto que América, Europa y Groenlandia también aparecen sin hielo, señalando al mismo tiempo que el nivel de las aguas de los océanos y mares es menor al que existe en la actualidad, por lo que es fácil deducir que la última glaciación se produjo después del diluvio universal, el cual posiblemente, se originó debido a una gran cantidad de lluvia artificial, por lo que se infiere de los mapas que utilizó Piri Reis fueron realizados antes del mencionado diluvio".

 

 

*Saltos evolutivos desproporcionados y repentinos a lo largo de la historia. Millones de años para aprender a pulir y usar un cuchillo de pedernal y de repente apariciones bruscas de la agricultura, astronomía, arte, ciudades, etc. De culturas "ya hechas", como Egipto, que parecen surgir desde una cumbre (pirámides y esfinge de la meseta de Gizhé de las dinastías antiguas, tornos de la I dinastía, etc.), y luego imitar esas creaciones sin llegar nunca a alcanzar su perfección. La lógica sugiere que debió ocurrir un hecho excepcional hace unos 10.000 años, con la llegada quizás de esos "maestros", dioses, o similares de los que hablan todas las culturas, realizando una importante labor de enseñanza.

La Leyenda.-

En los diálogos de Platón "Critias" y "Timeo" aparece la historia que los sacerdotes egipcios contaron al griego Solón en su viaje a Egipto. En esa historia se cuenta que existió una gran isla o archipiélago, más allá de las columnas de Hércules (Gibraltar), del tamaño de Asia y Libia, que fue tragada por las aguas quedando de ella algunas porciones de tierra (¿Canarias, Azores?).

En el centro de la isla había una montaña donde vivía Evenor con su esposa Leucipe y su única hija Cleito. Poseidón (Neptuno), dios del mar, se enamoró de Cleito y, celoso, aisló la montaña donde ella vivía creando zonas alternas de tierra y agua.

Manantiales de agua fría y caliente, abundante vegetación, alimentos variados y un gran imperio de numerosas colonias (¿Egipto, Sudamérica?), a ambos lados del océano. Cleito tuvo 5 parejas de gemelos. Para ellos Poseidón dividió la isla en diez partes. El mayor de sus hijos se llamaba Atlas y el océano se llamó Atlántico en su nombre.

La isla se autoabastecía al tener muchos y diversos recursos naturales, entre ellos el metal llamado oricalco, que era sumamente apreciado. La ciudad principal estaba rodeada por varios espacios concéntricos de tierra y agua, formándose así murallas naturales y numerosos puertos.

Uno de los hijos de Neptuno regía sobre el territorio que hoy es España y lo dominaban bajo el nombre de "Iberos".

Con las tierras conquistadas al este del Atlántico, hasta Egipto y Grecia, hubo una guerra que ganaron los atenienses. Ocurrieron durante ella una serie de inundaciones y terremotos que sumergieron la isla, por castigo de los dioses.

La existencia de un continente desaparecido también fue mencionada por Homero, Aristóteles y Marcelo.

 

Teorías.-

*La que piensa que todo fue una fabulación de Platón (aunque Platón no escribió ficción que se sepa y además tenía en un pobre concepto a los poetas).

*La que sugiere que el calendario azteca podría ser una reproducción del mapa de la ciudad principal de la Atlántida.

*La que considera a Las Azores y Canarias restos del continente sumergido.

*La que cree muy posible, dadas las semejanzas entre sus culturas "piramidales", que los supervivientes del cataclismo huyeron hacia las colonias de ambos lados del Atlántico. Así surgieron la cultura megalítica, la eclosión de la cultura egipcia y Tiahuanaco en América.

*En este sentido va también la teoría de que la Atlántida pudo estar situada justamente en la intersección entre el trópico de Cáncer y el meridiano 40, justo donde se diferencian las dos placas litosféricas y un terremoto en ese lugar es muy posible. Otros la sitúan en el norte del Atlántico, otros en Tartessos, otros en el África occidental y otros en el Mediterráneo.

/font>

En fin, una historia legendaria que introduce el vértigo del tiempo en nuestra corta historia conocida. Dando paso a la posible repetición cíclica cultural, con sus avisos y peligros. Pocos temas han dado lugar a tanta cantidad de letra impresa y tantos sueños y "visiones" de tanta diversidad de humanos.

En estos casos lo que debe hacerse es investigar sin eludir. Labor por la que no suelen estar los apegados a las teorías oficiales de cada tiempo histórico.

Wakan



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados