La espada del mago Merlín y su magia.
Famoso mago del ciclo artúrico también llamado Myrddin
Su magia era tan poderosa que una tradición medieval le atribuye la construcción de Stonehenge, el impresionante monumento megalítico que ha sobrevivido al paso del tiempo. También se le considera el creador de la famosa Tabla Redonda del rey Arturo, cuya réplica podemos encontrar hoy día en Winchester.
Famosa Tabla Redonda del Rey Arturo.
El nacimiento de Merlín fue objeto de una extraña historia.
Parece que a los britanos les llegaron noticias de que una gran fortaleza que habían construido en la llanura de Salisbury, probablemente cerca de Stonehenge, no sería segura hasta que el terreno donde se asentaba fuese regado con la sangre de un niño cuyo padre fuera inmortal. Parecía imposible realizar tal sacrificio, hasta que se supo que una bella muchacha fecundada por un diablo estaba a punto de dar a luz. El niño resultó ser Merlín que, aun bautizado como cristiano, seguía en posesión de fabulosos poderes heredados de su padre. Se cree que no fue necesario sacrificarlo para proteger la fortaleza, ya que el propio Merlín solucionó el problema valiéndose de su magia.
Espada Merlin con diferentes acabados.
Esta mezcla de mitos precristianos y cristianos no encaja muy bien con el posterior apoyo prestado por Merlín al rey Arturo, de cuyo padre Uther Pendragon se decía que había conseguido invadir Gran Bretaña en esa época. El mago ayudó a Uther utilizando sus poderes para que pudiera acostarse con Igraine, la esposa de un noble de Cornualles, haciéndole adoptar la apariencia del marido. Como resultado de esta estratagema nació Arturo quien, cuando ascendió al trono, tuvo en Merlín a su consejero de más confianza y, a menudo, mensajero, puesto que igual que muchas deidades celtas podía adoptar la forma que quisiera.
El Rey Arturo intentando sacar la espada de la piedra.
Existen varias versiones de la muerte de Merlín. Según una de ellas el mago se olvidó de que un asiento de la Tabla Redonda estaba destinado exclusivamente a sir Galahad, ya que era el único caballero que podía ver el Santo Grial. Así que, cuando lo ocupó, fue tragado por la tierra de inmediato como otros pecadores que lo habían intentado antes.Otra historia achaca su muerte a la pasión que sentía por las mujeres. Es posible que Viviane, La Dama del Lago, o Nimue, hija de una sirena siciliana, le encarcelara en un bosque encantado después de que el mago le revelara los secretos de su saber. Tal y como dijo Merlín a sir Gawain en una ocasión: "Soy también el más idiota. Amo a otra persona más que a mí mismo, he enseñado a mi amada cómo atarme a ella y, ahora, nadie me puede liberar".
Dagas Merlin en diferentes acabados.