EL SENDERO SAGRADO:
SURAT SHABD YOGA
Los Maestros de la Surat Shabd Yoga dicen que las referencias de la Luz y del Sonido no son en sentido figurado, sino exactas; no se refieren a las iluminaciones o sonidos externos de este mundo sino a los trascendentales que están en lo interno. Nos enseñan que el Sonido y la Luz trascendentales son las manifestaciones principales de Dios, cuando Él se proyecta en la Creación. En Su estado sin nombre, Él no es ni Luz ni oscuridad, ni sonido ni silencio, pero cuando asume apariencia y forma, la Luz y el Sonido surgen como Sus atributos primarios. (62
Cuando decimos que Surat Shabd Yoga, la comunión del alma con el Verbo (Naam) es fácil, estamos usando las palabras en términos relativos o desde un punto de vista en particular. Es más fácil cuando se compara con otras formas de yoga, como la Karma Yoga, jnana Yoga, Bhakti Yoga, Raj Yoga, Hatha Yoga, la tradicional Ashtang Yoga, las cuales todas exigen severas y difíciles disciplinas externas que una persona común ocupada en el trabajo diario del mundo de hoy, no tiene ni la paciencia ni el tiempo. Ni la fuerza ni el ocio para llevarlas a cabo. Aun con todo su ingenio.
La Surat Shabd Yoga, por otra parte, puede ser practicada fácilmente por todos: Hombre o mujer, viejo o joven, con igual facilidad. Es debido a su forma natural y simplificada, que se le denomina a menudo Sejah Yoga o la Yoga fácil. (63)
El curso de Surat Shabd Yoga, como lo describió Gurú Nanak, es el más natural. Hasta un niño puede practicarla con facilidad. Está diseñada por Dios mismo y no por algún agente humano y, por esto no admite adición, alteración o modificación. (64)
Ustedes creen que el Sendero Sagrado es una labor en extremo difícil. Tal vez, pero se facilita bajo la guía y la gracia del Maestro. Los beneficios que se obtienen en este Sendero son infinita mente grandiosos. Qué importa entonces, si se tiene que hacer un pequeño sacrificio físico para lograr esto: la gran meta espiritual. (65)
En los tiempos antiguos, una persona tenía que pasar muchos años a los pies del Maestro antes de que se le concediera algo; en estos tiempos,
—¿ quién puede hacer eso?— Ahora, el Maestro tiene que dar algo primero y después el discípulo aprende a purificar su vida. Ustedes podrán observar que mientras más aumenta en fuerza la Era Negativa Kali Yuga, mayores bendiciones otorga el Maestro para salvar a cualquier alma. (66)
El Sendero es recto, estrecho y difícil; muy difícil y exacto, pero para aquél que verdaderamente tiene buena voluntad para seguirlo, le es prometida toda ayuda y puede alcanzar la meta en esta misma vida; Una meta que pone a todas las demás en vergüenza, pues aparte de ésta, no existen otras metas, sino que son burbujas vacías y juguetes; a lo sumo moradas temporales. (67)
www.conalma.net