Mahavira (Vardhamana)
Mahavira (Vardhamana). Nació en el año 545 a. C. en Vaishali. Fundador del jainismo, movimiento heterodoxo dentro del hinduismo, tan antiguo como el budismo, aunque rival de éste. Ha quedado como una religión cerrada, casi como un movimiento filosófico-ascético.
Vardhamana nació en el seno de una familia rica en la actual Besarh, en la India; se casó con Yashoda y, a los 28 años, muertos sus padres, abandonó su casa para dedicarse al ascetismo durante 12 años; bajo el árbol Shla tuvo una «iluminación» y durante los últimos 30 años de su vida se dedicó a predicar su doctrina, que resultó ser una reforma de la antigua secta Parshva. A Vardhamana se le llamó Mahavira, el héroe, y Jina, el victorioso. Murió en Pavapuri en el año 473 a. C.
El jainismo no cree en un Dios supremo y creador, y admite la eternidad de las sustancias y la universalidad de la vida, pareciendo una especie de panteísmo. Las almas (jivas) son sustancias animadas que aparecen siempre combinadas con sustancias inanimadas y que engendran con sus actos la energía del Karma, causa de la que las almas sufran los nacimientos y las defunciones. El jaina se somete a largos ayunos de purificación y llega a admitir la muerte por inanición.
A los 600 años de la muerte de Vardhamana la comunidad fundada por él se dividió en dos sectas: los Shvetmbaras y los Digambaras, diferenciados por dos conceptos del ascetismo y que se cree representan la antigua corriente de Parshva y la tendencia más severa de Mahavira, respectivamente.
www.acanomas.com
|