Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Pais Encantado de Alicia Ibiza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 ۞IMPORTANTE ۩Aportes / Novedades 
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 ۞CELEBRACIONES ۩ Enero del 2025 
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 ۞Nuestros BUZONES 
 ۞Nuestros FONDOS 
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 ۞SI TE GUSTA PIDELA 
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 • - • SOLICITA FIRMAS 
 ♥ RECOGER FIRMAS 
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 ۞Galeria de Imagenes 
 • - • ۩ Fondos y Layouts 
 • - • ۩ Para Responder 
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 ۞Comun... Amigas 
 
 
  Herramientas
 
General: Quien fue Sonja Henie:tricampeona olimpica, amiga de Hitler estrella de Holliwo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: xania  (Mensaje original) Enviado: 25/04/2014 14:58



Oslo, Noruega, 8 de abril de 1912. Nace Sonja Henie, hija del matrimonio formado por Selma Lochmann-Nielsen y Wilhelm Henie. El padre es un próspero comerciante de pieles  y ex campeón del mundo de ciclismo en pista. En el seno de esta acomodada familia noruega crece la pequeña Sonja, que desde muy niña muestra inclinación hacia los deportes de invierno, en concreto en el esquí y el patinaje, así como otros como el tenis, la natación y la equitación. Sonja se decanta finalmente por el patinaje sobre hielo.

Para que su hija llegara a lo más alto, Wilhelm Henie no escatimó en gastos y decidió contratar a los mejores maestros para su hija. Entre ellos estaba la bailarina rusa Tamara Karsavina, nada menos que la primera bailarina del Ballet Imperial Ruso.

Los resultados no se hacen esperar y con 10 años gana su primer campeonato noruego. No, no es una errata. Sólo tenía 10 años… Un año después, participa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix y acaba octava.

Con 13 años logra la plata en el Campeonato del Mundo de patinaje y al año siguiente, con 14, gana su primer oro en esta competición. Ganaría diez seguidos, algo que nadie ha vuelto a igualar. Entre medias, logró otra hazaña aún no igualada: tres oros olímpicos: en Saint Moritz 1928, en Lake Placid 1932 y en Garmisch-Partenkirchen 1936 y además, cinco Europeos seguidos. Con 24 años, Sonja Henie era ya una de las mejores deportistas del planeta y, desde luego, la indiscutible número uno del patinaje.



Es durante esta época cuando Sonja Henie entra en contacto con la Alemania nazi. Los deportes de invierno son muy populares en el país germano y pronto se convierte en una de las favoritas del público teutón. Ello le lleva a acceder a los círculos más selectos de la sociedad alemana, entre los que se incluye Adolf Hitler.

Tampoco es que la actitud de Sonja Heine ayudara mucho. Y es que en una exhibición en Berlín antes de los Juegos de 1936, la joven noruega no dudó en hacer el saludo nazi, gesto que fue muy criticado por la prensa de su país y que la disuadió de repetirlo en los Juegos de Garmisch. Pero eso no evitó que tras su actuación en los Juegos fuera recibida por Hitler, que le regaló una foto firmada y con dedicatoria. Sonja Henie colocó esa foto sobre el piano de su casa de Landoya. Curiosamente, cuando los nazis invadieron Noruega y las tropas entraron en su casa, esa foto fue clave para que todas las pertenencias de la familia Henie fueran respetadas. Esta actitud le ganó las antipatías de sus compatriotas, que le reprochaban además que no apoyara a la resistencia noruega y que evitara criticar a los nazis en público.

Pero volvamos a cosas más lúdicas. Tras su éxito en Garmisch-Partenkirchen, Sonja Henie y su padre decidieron que ya era hora de empezar a ganar dinero de verdad con el patinaje. Su padre organizó una exhibición en Los Ángeles, donde un magnate del cine, Darryl Zanuck, quedó muy impresionado. Le ofrecieron un contrato con la Twentieth Century Fox e inmediatamente se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Evidentemente, todas sus películas giraban en torno al patinaje, cuyas coreografías controlaban directamente los Henie. Entre 1936 y 1948, Sonja Henie protagonizó doce películas, que la hicieron muy famosa.

Henie, en la portada de la revista 'Time' en 1939 (TIME)
Henie, en la portada de la revista ‘Time’ en 1939 (TIME)

Además de las películas, Sonja realizó giras con sus espectáculos por toda América, llegando a tener un show propio en Nueva York. Pero como suele ocurrir, el ritmo fue demasiado alto y le pasó factura a la patinadora, llegando a refugiarse en el alcohol hasta su retirada, en 1958.

Regresó a su país, donde su pasado filonazi fue perdonado, y se estableció en Oslo. Atrás quedaban los días de fama, de fiestas y de romances, algunos con estrellas tan conocidas como el boxeador Joe Louis, o los actores Tyrone Power o Van Johnson. Una época que su hermano Leif retrató en su libro Reina del Hielo, Reina de las Sombras, en el que revelaba que su hermana Sonja era una mujer extremadamente ambiciosa, obsesionada con el dinero y el sexo.

Dedicada al coleccionismo de arte, a mediados de los 60 se le diagnisticó leucemia. El 12 de octubre de 1969, mientras volaba de París a Oslo, falleció. Tenía 57 años. Fue enterrada en Oslo con su tercer marido, el magnate naviero noruego Niels Onstad. Muy cerca del lugar de enterramiento, está el Centro de Arte Henie-Onstad, donde se conserva la colección de arte moderno de la patinadora, compuesta obras de artistas como Picasso, Matisse, Juan Gris o Joan Miró. Además, en el museo se conservan los recuerdos de la carrera de la patinadora, así como una importante colección de fotografías de la primera gran estrella del patinaje… que sigue siendo la que más brilla.



http://youtu.be/7sjnfkEOpsE





Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: dollys Enviado: 26/04/2014 03:50
ASISTENCIADIA21.gif picture by dollys60


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados