A pesar de la enorme variedad existente de colores de bolígrafos es indiscutible que uno es el rey, el de color azul, incluso sobre el negro que es el tradicional para impresión de libros o revistas, pero ¿de dónde surge esta costumbre?
Son varias las explicaciones que circulan por la red. Una de ellas apunta a que ambas tintas tienen diferentes composiciones. La tinta negra contiene carbono, por ello es más difícil de fluir y para poder funcionar correctamente es importante que alcance la viscosidad adecuada y no se seque.
Por otro lado, el uso del color azul siempre permite mejor distinguir un documento original, ya que el negro se asemeja demasiado a una fotocopia o al antiguo papel carbón, y el azul no nos deja dudas, sobre todo en lo que hace referencia a firmas y rúbricas, o al menos así era en la época en la que las impresoras y fotocopiadoras imprimían tan solo en negro.
Otra de las ventajas que se señalan es que la tinta azul resulta más fácil de limpiar que la negra cuando nos manchamos y que además esta última contiene sedimentos contaminantes.
Según me explica Lucía Mosterín, CEO/Marketing de la empresa Pelikan S.A. a la que he hecho llegar mi consulta, el motivo principal es el hábito o la costumbre. En Europa es más común escribir en azul y en otras latitudes en negro, llegando más allá, a nivel global parece predominar el negro. También me dice que en nuestro entorno la escritura manual “general” tiende a preferir el azul, mientras que la de uso más exclusivo, como podría ser la que se realiza mediante estilográficas y bolígrafos de alto valor, tiene gran aceptación el negro.
Me sigue contando que, tal y como todos hemos podido experimentar, en el mundo escolar prevalece claramente el azul, habiéndose convertido en una tradición. En los colegios de Europa se aprende a escribir con estilográficas y también con rollers de tinta, en ambos casos es la tinta azul (o “azul real” para ser más concreto) que se puede borrar perfectamente con borratintas, no así la negra.
Otro dato significativo que aporta es la facturación de bolígrafos sueltos en el mercado español y portugués:
Azul: 64%
Negro: 23%
Rojo: 10%
Verde: 3%
Cabe destacar que los bolígrafos de tinta de color rojo son los, habitualmente, utilizados para la corrección de exámenes y subrayar o escribir notas al margen de cualquier texto, debido a la visibilidad que tiene. Lo mismo ocurre con los de tinta verde, pero en menor medida.
¿Y vosotros, en que color preferís escribir?
Fuentes de consulta: Lucía Mosterín, CEO/Marketing de la empresa Pelikan S.A. / asinorum
|