Las redes sociales encienden el «centro del placer» en nuestro cerebro
J. G. MADRID
Un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience asegura que el núcleo accumbens (conjunto de neuronas encargadas de la gratificación por el sexo, la comida o la obtención de prestigio) se «enciende» cuando los usuarios de Facebook reciben respuestas positivas («me gusta») hacia sí mismos que cuando las reciben otras personas. Estas respuestas positivas predisponen al usuario a utilizar más la red social. «Cuanto más sensible es el núcleo accumbens a las respuestas positivas en Facebook, más posibilidades tiene la persona en cuestión de darle más uso», explica Dar Meshi, autor del estudio y profesor de la Freie Universität Berlin.
Si bien el estudio no valora la posibilidad de la adicción, sí confirma que a más estímulos positivos, más posibilidad de uso. «El núcleo accumbens genera una respuesta positiva y la tendencia es repetir lo que nos genera placer», explica el psicólogo especialista en adicciones, José Antonio Molina.
También influye cada persona, la adicción no se produce de forma sistemática ante un estímulo determinado. «Toda conducta de satisfacción le crea al individuo dependencia, pero hay individuos que tienen mayor activación del núcleo accumbens que otros», explica Alberto Marcos, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos. Los factores externos también influyen. «Hay personas que congénitamente tienen más propensión a la adicción pero en un entorno concreto no llegan a adquirirla. No es un problema del cuerpo sino del medio, un mundo de satisfacción no necesita satisfacciones externas», concluye.
|