EL CUERPO Y EL ARBOL DE LA VIDA
Sefer es libro y a su vez es parte de la palabra que tiene que ver
con sefirot que son los círculos del Árbol de la Vida. Esos círculos son
destellos de la Creación, destellos que viene de Keter. Sobre Keter
está el Ain (la Nada), el Ain Sod (La Nada Secreta) y el Ain Sod Or (la
Nada Secreta Iluminada). Todos los chispazos emanan de Keter y llegan a
Maljut, que los recibe. Esa jerarquía se da en tres triádas: Keter,
Jojmah y Binah (Corona, Sabiduría e Inteligencia), Jesed, Gevurah y
Tiferet (Misericordia, Fuerza/Rigor y Belleza – principios de la
Creación); Hod, Netzaj, y Iesod (Gloria, Victoria y Fundamento – la
realización de la Creación) y Maljut, el Reino, la receptora, la madre
de abajo.
Es decir tratando de expresarlo teológica-simbólicamente en Keter
Shem/Dios permanece velado. Es parte del Mundo de Adam Kadmón, pasa del
no Ser al velo del posible Ser. En Jojmah, la sabiduría se contempla y
emana su Luz, sería el Mundo de la Emanación que abarca una parte de
Keter y en Binah se Manifiesta, Crea (se conoce como el mundo de la
Creación). Estos tres sefirot son el Gran Rostro, La Gran Faz de Dios.
Estos tres sefirot son los Arquetipos de la Creación. Luego a partir de
aquí se forman dos tríadas invertidas que culminan en Maljut.
Estas dos tríadas forman lo que se llama el pequeño Rostro. La
primera es Jesed, Misericordia, enfrentadas con Geburah: Rigor/Fuerza y
ambas se vierten en Belleza: Tiferet que es el corazón del Árbol de la
Luz y el que aloja al Sol. Después de Tiferet están Hod y Netzaj Gloria y
Victoria que se unen a Iesod, el Creador, el Fundamento y todo se
vierte en Maljut, el Reino que recibe todas las energías divinas.
Keter y Maljut son llamadas, el Rey y la Reina y el brazo derecho
de Dios es la Misericordia, la Sabiduría y la Victoria, Arquetipos de
lo masculino que completa con el Arquetipo femenino formado por la
Inteligencia, la Fuerza/Rigor y la Gloria Divina y la columna del
centro, formada por Keter, Tiferet, Iesod y Maljut se manifiestan como
el equilibrio de la Creación, como la dualidad femenina y masculina de
la Creación.
Ese Árbol Sefirótico está dentro del hombrecito contenido en el ideograma de la letra Alef.
Rigor, Misericordia, Tiferet (Belleza), Gloria y Victoria forman un
cuadrado que culminan en Iesod, Fundamento. Ese cuadrado tiene que ver
con el Tetragrama IHaVeH , y es la matriz, con las aguas matriciales, y,
en Iesod, está la Luna que corresponde a la Creación. Maljut representa
el paso para el nacimiento, y los pies afincados en la tierra. Hod y
Netzaj: las caderas y los riñones, Gevurah y Jesed los hombros, el
tronco corporal. Keter, Binah y Jojmah constituye la cabeza similar al
Macrosotopo del Creador.
El cuadrado tiene que ver con la cuarentena, la Cuaresma, los 40 días
del Diluvio, los 40 días en el Sinaí, en el vientre materno el niño
madura durante 7 cuarentenas. El cuadrilátero es la Dalet que significa
puerta y como puerta: delet, está formado por 3 cifras Dalet (4),
Lamed(30) y Tav (400). Este cuadrilátero está formado por dos
aberturas, dos pilares y en el medio está la Lamed , que es el
movimiento, donde pasará la vida.
Es decir que entre la tierra y el cielo el hombre está como entre
dos polos, entre un cuadrilátero que es el SER. Sobre ese cuadrilátero
hay una séfira oculta que es el conocimiento y en esa palabra DaAT
דעת y hay una AINע que es el ojo de Dios, la Fuente para el
conocimiento, el conocimiento formado por Keter, Binah y Jojmah. Esa
Búsqueda del conocimiento es buscar la Luz y abandonar la ignorancia.
DaAT דעת cifra 4 + 70 + 400 =474=15=6
DaAT, entonces, es la puerta para conocer la Verdad a través del Ojo de Dios por su Misericordia hacia el hombre.
Dalet es la primera letra de DaAT (conocimiento) y la última de JeSeD (misericordia, compasión). Es como un puente entre ambos.
“Muchos de los primeros serán los últimos y muchos de los últimos serán los primeros” (Mateo 19:30)
Son 10 sefirot, 3 que corresponden al Orden Divino y 7 al humano…si
hacemos un poco de literatura bíblica…pensemos en el Apocalipsis y
recordemos que ese siete que fue el cierre de la Creación también va a
ser un cierre de la Biblia o por lo menos una buena interpretación . El
Apocalipsis se inicia con las 7 iglesias, los 7 sellos, el séptimo
muestra 7 ángeles con 7 trompetas, cuando la 7ma. trompeta ha sonado
aparece una mujer con dolores de parto…un nuevo nacimiento.
Volviendo a las sefirot…
Hay algo que siempre tratamos y es la inversión de las sefirot…y aquí
en este momento….totalmente filosófico y místico podemos decir que el
hombre cuando entra al Mundo Divino, cuando penetra en el Mundo Divino
invierte las esferas de Luz, es una inversión misteriosa en donde su
brazo derecho al atravesar el espejo de las sefirot se convierte en el
brazo izquierdo de Dios y su brazo izquierdo en el derecho. Esto ocurre
también en parte del cuerpo humano en donde el hemisferio derecho rige
el izquierdo y el izquierdo rige el lado derecho. Es una inversión
misteriosa que ocurre cuando el hombre/mujer entra en el plano de la
Divinidad y que hasta ese momento era un espejo de Dios, pero al entrar
en su Mundo…se invierte. Posiblemente ese misterio, este trueque de los
símbolos, puede entenderse desde la cotidianeidad como un guante que se
da vuelta…y entonces comprobamos como nuestra mano derecha penetra en
el guante izquierdo y nuestra mano izquierda, en el guante derecho.
Esta comparación, burda tal vez pero gráfica, ayuda a entender este
tema tan discutido cuando se aborda filosóficamente el mundo del
misterio.
Pensemos en el Éxodo, cuando según se relata el pueblo debía dejar
abundancia, su mundo múltiple para unirse a la Unidad. El camino por el
desierto puede interpretarse como un camino hacia la unificación, hacia
la tierra del Uno. Ese camino de retorno es el camino de Maljut a Keter.
Maljut, el plano físico pasará por Iesod, lo sexual, y emprenderá el
camino espiritual pasando por Tiferet hasta lograr ascender a lo Uno a
Keter.
Hablamos de los dos lados del cuerpo, el centro lo rige la columna
vertebral, es el centro del Árbol de la Vida que equilibra la derecha y
la izquierda, la columna de la Misericordia y del Rigor, de la Fuerza.
Lo masculino tiene importancia y fortaleza si es consciente de
sentirse débil y esa debilidad nace sabiendo hacia donde va, hacia la
Luz, hacia el conocimiento.
Desde que el hombre tuvo su túnica de piel, su cerebro derecho que es
la sabiduría enviará informaciones al lado izquierdo y el lado femenino
que es antológicamente fuerte, riguroso se convierte en emotivo, en
fuerza emocional, afectuosa. El lado izquierdo que es inteligencia
enviará sus informaciones al lado derecho del cuerpo para que se
fortalezca.
Estas reflexiones de la izquierda y la derecha están también
explicadas en el pensamiento energético chino, tal como lo estudia Jean
Schatz en su Revista “CoEvolución”
Nos vamos a referir en esta clase a la cara y a las orejas desde la
Kabalah. Las orejas se relacionan con los pies y con la sefira Maljut.
La cara repite todo lo que el cuerpo dice: los maxilares se
relacionan con la rodilla, la parte que limita con el mentón al muslo;
arriba de la rodilla, la pierna. La boca corresponde a la sefira IESOD y
a la letra TAV. La nariz corresponde a la columna vertebral, la
mejillas a los pulmones, los ojos son homólogos del corazón y de las
manos, las cejas el hombro.
Ahora bien el lugar entre las cejas que correspondería al tercer ojo es Tiferet. En cuanto a los cabellos son los riñones.
Desde una visión genital, de oreja a oreja teniendo en cuenta la
boca podríamos hablar de las trompas de Falopio (las orejas) que unen en
la boca a cada ovario.
Y lo que respecta a lo masculino observando la parte superior de la
cara la nariz correspondería al pene y los ojos, a los testículos.
En cuanto a las letras hebreas que corresponden a las orejas le
corresponde las letras Gimel y Pei/Fei, a los ojos Bet y Jaf/Kaf, a la
nariz, Dalet y Resh y a la boca como dijimos la Tav.
Ojo se dice en hebreo AIN como la letra ע AIN el ojo de Shem. AIN es el Ojo de SHEM que trasciende.
Y al hablar de ojo recordemos el tercer ojo que se encuentra en el
centro de nuestra frente. India tiene muchos temas respecto a ese tercer
ojo. Sería el tercer ojo de Shiva, Dios que construye la armonía de la
permanencia de lo trascendente. El tercer ojo de Shiva es símbolo del
conocimiento de la iluminación. Ese ojo frontal es la piedra que poseía
Luzbel y cuenta la leyenda que cuando éste la perdió los ángeles la
tallaron y esculpieron la copa en la cual bebió Jesús en la Última Cena y
que al ser crucificado la copa pasó en manos de José de Arimatea
conocida como el Grial.
Hablamos de los ojos y ahora de lo que surgen de él: las lágrimas, en
hebreo DIMAH דימעה de esas consonantes sale DaM דם que es sangre yע
AIN. Estas lágrimas que comentamos no surgen de angustia sino desde lo
espiritual. Una vez que el hombre comprueba su error se verticaliza, se
endereza OMeD 70 + 40 + 4 = 114 = 6 עמד
La frente: en la frente surge el espacio donde dice estar alojado el
tercer ojo que en los caballos místicos es el unicornio y también se lo
conoce como licornio, que muchos indios de América usaban su pelo
trenzado hacia lo alto en el medio de su frente.
En cuanto al cabello desde la Kabalah y su interpretación: El cabello
se dice SeAR שער y SaAR es temor a lo sacro, el escalofrío ante lo
sagrado, de ahí los pelos de punta.
Vamos a estudiar el triángulo superior: el cuello y las siete vértebras cervicales.
El nombre del cuello es TzaVAR 90 + 6 + 1 +200 = 297 = 18 צואר (es
la TZaDI, lo recto) y a su vez es 9. Esta palabra está compuesta por la צ
y por tres letras que haciendo temurah ואר forma la palabra or
(luz)אור
Las tres sefirot superiores: KETER, BINAH Y JOJMAH forman el Gran
Rostro, que surgen del AIN אין la Nada. Entre estas tres sefirot y las
otras siete que forman el ÁRBOL DE LA VIDA se encuentran las 7
vértebras cervicales que según la tradición corresponde a las 7
vibraciones, o modos de vibrar que se relacionan con la lira de Orfeo y
de Apolo.
Ahora bien sobre estas vértebras se apoya la glándula tiroides que es
como una puerta, la glándula que fabrica yodo y en ese lugar se
encuentra la sefira DAaT que es la del conocimiento.
Los brazos surgen de la sefira Tiferet y culminan en las manos, las
dos manos tienen los 10 dedos que simbolizan la IUD y por medio de los 5
dedos cada dedo tiene que ver con determinada parte del cuerpo. El
pulgar tiene que ver con la cabeza (por tal motivo la bajada del pulgar
para culturas muy antiguas tiene que ver con la muerte). El índice está
relacionado con la vesícula biliar. El medio con el bazo-páncreas. El
anular con el hígado y el meñique con el corazón.
Todos los gestos de los dedos movilizan energías. Las danzas
orientales y los movimientos de las manos (llamados mudras) están
cargados de poder energético.
Las dos manos unidas significan Koaj 20 + 8 = 28 = 10 כח .
En ellas reside la Fuerza de lo Uno mediante su Luz.
Los hombros se hallan en el sendero de Gevurah/ Jesed y en hebreo se
llama SheKeM 300 + 20 + 40 = 360 = 9שכם SHeKeM tiene dos letras: SheM y
la Caf que son las palmas de la mano, los hombros son como las palmas
de las manos que sostienen el Mundo de SheM.
Dijimos que la columna vertebral es el
lugar privilegiado donde están todos los bloqueos, nuestras
liberaciones, tensiones y sucesivas realizaciones. También sufre los
alumbramientos ya que se abre y se acomoda para que nazca el bebé. Pero
además está en ella nuestra seguridad, nuestro equilibrio similar a la
columna central del ÁRBOL DE LA VIDA.
Eje del mundo, eje del hombre de su unión
con la Luz y con la tierra, con Keter y Maljut, los pies y las rodillas,
apunta a la cabeza, a la Luz Primera.
Cuando se lee que Adam y Eva comieron
el fruto prohibido, nos enteramos que desobedecieron, subieron - por
lo que se conoció más adelante – por la escalera de Iakob, conocieron el
gozo (Iesod), la gloria (Hod )y la victoria (Netzaj – Victoria) y luego
la derrota, al ser arrojados del Paraíso y al convertirse su luz en
piel.
Después de ese triángulo tuvieron que IR a
otras tierras, descender por Maljut a Asiah, las vértebras sacras.
Este triángulo que tiene que ver con el nacimiento por la sefira Iesod,
el gozo, está contado en muchos mitos hebreos y de otras culturas.
Volvamos al AT y recordemos el Diluvio y
Noé. El Diluvio se puede considerar como el caos del mundo…En su
historia, las multiplicaciones de los hombres y su conducta provocaron
el enojo de Dios, quien abrió las puertas del cielo e inundó la tierra.
Unió las aguas inferiores con las superiores y eligió a la familia de
Noé con sus animales para que habiten otra tierra, para que conozcan
otra Maljut…Con esto se puede interpretar que la descendencia de Noé
invocarán el Nombre de Shem en otro mundo, en Araratאררט
Ararat אררט esta compuesta por maldición
ARoR ארר y la Tet ט final culminación de un ciclo de la 10 sefirot.
Es interesante ver como la vida comienza en el agua y es el agua en el
caso de Noé que bautizará nuevamente al hombre o a una civilización
corrupta.
El Triángulo de KETER, BINAH Y JOJMAH es el lugar donde el hombre desea llegar, es la tierra prometida, a la que intenta llegar.
Noé, en Ararat. Recuerden que Diluvio se
dice Mabul 40 + 2 + 6 + 30 = 78 = 15 = 6 מבול y Ma-Bul 40 + 5 = 45 =
9 בול R 2 + 6 + 30 = 38 = 11 = 2 מה es matriz del fruto,
fruto que estaba en una convulsión y que trataba de llegar nuevamente a
la Luz. Otra interpretación es que Be – Mul מול בה es circuncisión
2+5=7…40+6+30=76=13=4 ; 7+4=11=2 y la interpretación que cabe es la
circuncisión cósmica, una poda del Árbol de la Vida para que
fructifique, y otra vez el fruto y el eje de la columna del Árbol para
ascender. Ese parirás con dolor dicho a Eva representa las distintas
muertes y resurrecciones para dar nuevos frutos, después de la poda del
Árbol, de nuestro Árbol.
El TRIÁNGULO superior es la Tierra
prometida, es Canaán, es la conquista del Edén, el encuentro con el
santo Grial y en otras culturas el vellocino de oro o el centro del
laberinto.
El conocimiento, la sabiduría representan
los incesantes deseos de conquista que posee el ser humano y su caminar
hacia arriba y hacia abajo es la búsqueda de un mundo distinto, la ruta
para conquistar el conocimiento o la libertad. Por tal motivo el árbol
simboliza los trayectos del hombre histórico.
Otro relato es Egipto, Egipto es MiTzRaIM
מצרים MaIM las aguas primordiales, el líquido amniótico de la tierra y
TzR vibra como algo estrecho, opresor. Egipto es una matriz opresora
cuando esclaviza a los hebreos y es Moisés el que los sacará de esa
matriz para llevarlos a la tierra de Canaan representada por Keter,
Binah y Jojmah.
Resumiendo, con el Gozo se termina ese triángulo hacia abajo.
Veamos las sefirot y partes del cuerpo.
Los pies. Los pies están en Maljut. Pero el
ÁRBOL DE LA VIDA nace en el Ain sobre Keter y termina en Maljut, la
última sefirot, el mundo Asiah, donde nace el ser .
Para nosotros este ÁRBOL está invertido.
Porque su follajes de Luz (Keter, Binah y Jojmah) está enfrentado por
el follaje del Mundo de la Formación, que pertenece al hombre/mujer:
Geburah, Jesed, Hod, Netzaj, Tiferet, Iesod. (Un triángulo que mira
hacia arriba y otro que mira hacia abajo).
Un follaje de Luz que toma el oxígeno y que
transforma su clorofila en sangre (en el Árbol del hombre, del hombre
adámico, rojo por adamah (tierra) (dam, sangre, tierra roja).
Ese Árbol invertido es el que nos da la Luz.
La séptima sefirah, del Mundo de la Acción, Maljut, el Reino o mejor dicho la Reina es el ShaBaT שבת
En ese día SE COMPLETÓ la obra: 300+2+400=702=9 y esa obra fue buena.
Los pies contienen la energía del
hombre/mujer, descargan la energía y además están en las plantas del pie
todas las partes del cuerpo humano. En hebreo pie es ReGeL
200+3+30=233=8 רגל es Jet es vida, por tal motivo, podemos hablar
de la caída, del pie herido.
Saliendo de la Kabalah recordemos a Edipo
cuando su padre le corta los talones antes de mandarlo a matar, y Edipo,
aunque se salva, siempre fue cojo, inestable. Recordemos a Aquiles que
era débil solo en su talón, pues Tetis no tuvo tiempo de
inmortalizarlo. Recordemos que Iakob nació tomado del talón de su
hermano primogénito Esaú, y que luego le sacó la primogenitura. Talón se
dice AKeB עקב y IAKoB:יעקב
AKeB suma 70+100+2=172=10=1 y IaKoB 10+70+100+2=182=11=2.
IAKob después de haber luchado con el
ángel, cuando vuelve a su casa, será la cabeza de un nuevo pueblo, de
las 12 tribus. Ya que 2 es Bet, y es principio o comienzo de una nueva
historia.
Estar firme, pararse sobre los buenos
principios, aceptar todo al pie de la letra, son frases de lo popular
pero que tiene que ver con la vida y con Maljut y los pies. (Recordemos
que Iacob ya no se llamará Iacob sino Israel, porque dejará de ser
torcido IAK יעק, para ser derecho ISHR ישר
Partiendo de los pies, el hombre se afinca
a la tierra, permanece erguido por su columna, y su cuerpo culmina en
su cabeza ראש (RoSH). Tanto regel como rosh comienzan con RESH ר valor
200, cabeza como comienzo y pies como base para mantener los pilares de
ese comienzo ayudado por la luz del Sol en Tiferet, centro del Árbol de
la Vida.
Otro tema que podemos hablar de los pies
(Maljut) en el Árbol, es cuando Moisés debe descalzarse para encontrarse
con la Zarza; y en todas las religiones los pies deben estar
descubiertos para ingresar al templo o donde está la divinidad o el
lugar sagrado. También recordemos en la última cena cuando IeSHUA
(Jesús) lava los pies a sus apóstoles, como símbolo de humildad y de
pureza. Los pies son portadores de todas las energías y el lavado es
limpiar el cuerpo, las impurezas, las heridas…Los pies tiene que ver con
el símbolo de Piscis.
Otra parte del cuerpo: Las rodillas,
símbolo de Capricornio. Y como sefirah le corresponde también Maljut,
pero los pies es Maljut , agua y las rodillas: Maljut tierra.
Arrodillarse es una postura de oración de casi todas las religiones. Y
en muchas culturas americanas el nacimiento se realiza de rodillas o en
cuclillas. Rodilla en hebreo es BeReJ 2+200+20=222=6 ברך ,
arrodillarse y ברך es bendecir y ברוך BaRUJ con VAV en función de
“o” es ser bendecido. Siempre las bendiciones se reciben agachados y en
muchas culturas de rodillas.
La posición fetal del niño, es la cabeza
junto a las rodillas, y esto ocurre en el vientre de la madre. A medida
que van pasando los meses deja esa posición hasta que se da vuelta para
nacer de cabeza a Maljut. Cuando se ora se realiza la misma posición.
Recordemos que mucha gente mayor, antes de morir, vuelve a tomar la
posición fetal: rodilla-cabeza.
Las piernas son Hod y Netzaj en el Árbol y sostienen las rodillas de los pies, son sus columnas.
Iesod y Eros. Iesod está sobre Maljut.
Iesod, donde habita la Luna, está representado por los órganos sexuales
es el Fundamento, que está sobre Maljut, en la columna central. La
mujer menstrua desde Iesod, y: Hod, Netzaj y Iesod es el aparato
urogenital, es un triángulo que puede traducirse como Gozo: Iesod,
Posesión, Gloria: Hod (adquirir conocimiento) y Poder: Netzaj.
Sabemos que el Reino, el Poder y la Gloria
le pertenecen a Dios, lo importante es ascender por la columna a través
de las 5 vértebras sacras, y las 5 lumbares para encontrarnos y
acercarnos a Tiferet que es el vértice de Jesed y Geburah, el otro
triángulo que culminaría con el mundo de la formación y representarían
los brazos del hombre/mujer.
En esas dos columnas están los riñones que
tiene que ver con el sistema renal, filtra la sangre, elimina los
excedentes de agua, sales minerales, glucosa. Allí se mueven las
glándulas suprarrenales, que producen la adrenalina y que tiene que ver
con el sistema nervioso. Y así como el pie tiene que ver con la tierra,
filtra lo que recibe de la tierra y lo que envía a la tierra, el riñón
es el filtro a nivel de sangre.
Los riñones se encuentran a la altura de
Fuerza, Misericordia y Belleza, a los costados de la columna vertebral y
son el signo de la fuerza y la fragilidad. En los riñones, como
dijimos, se filtra la sangre. Podríamos llamarlos como los pies del
plano superior ya que los pies filtran las informaciones de la tierra.
A modo de síntesis, presentamos a continuación, el siguiente cuadro:
PARTES DEL CUERPO |
SEFIROT |
Columna vertebral |
Keter - Maljut |
Pies |
Maljut (agua) |
Rodillas |
Maljut (tierra) |
Piernas |
Hod y Netzaj |
Aparato urogenital |
Hod – Netzaj - Iesod |
Riñones |
Jesed y Geburah |
Caderas |
Hod y Netzaj |
Brazos |
Tiferet |
Hombros - Tronco corporal - Manos |
Jesed y Geburah |
Glándula tiroides |
Daat |
Boca |
Iesod |
Nariz |
Keter - Maljut |
Orejas |
Maljut |
“Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro
estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin
faltar una de ellas”
(Salmo 139:16)
Fuente: www.kabalahliteratura.com.ar