¿ QUE ES LA KABALAH ?
Kabalah viene de la raíz hebrea le kabel que significa recibir la Luz para interpretar partes del Texto Sagrado
del Antiguo Testamento. Recibir la Luz para iluminar, a los que estudian
esta filosofía oculta del judaísmo, y poder descifrar un nombre,
palabras que están encerradas como una nuez y a las que hay que
romperlas para hallar su esencia, su fruto. Kabalah es tradición, viene
del lenguaje oral, de épocas muy antiguas.
Kabalah es misticismo, es
esoterismo, es teosofía. Cuando digo esoterismo me refiero a lo oculto.
Cuando digo misticismo, digo intuición, contemplación. Ese misticismo
está representado por símbolos y metáforas. El hebreo es una lengua
llena de metáforas y símbolos a los que hay que interpretar para
comprender y entender lo que está “oculto”. La Kabalah tuvo enseñanza
limitada y poco desarrollo histórico, hasta que aparecieron libros para
explicar ese nuevo abordaje y libros apócrifos que trataban de lo
“oculto” en cuanto a la Creación y al Nombre Divino. Se la conocía como
textos ocultos, lo que estudian los iluminados, los que leen, los que
entienden, la ciencia de la verdad, los que interpretan textos de Luz. Y
todos esos estudios se hacían en pequeños grupos y se leía o discutía.
Se susurraba. Jamás se escribían. Llegó una época en que discípulos de
maestros importantes, recopilaron en manuscritos sus enseñanzas. Esos
manuscritos escritos en arameo, fueron guardados, luego se hebraizaron y
quedaron como manifestaciones de los grupos sabios, los que
interpretaban. Kabalah es un abordaje a los Libros Sagrados, tomando
como ayuda libros apócrifos, libros que hablan de la Creación, del
Cosmos, del Señor del Mundo, de sus posibles Nombres, del Edén, de los
hermanos primeros, de los caminos del hombre, de los cambios, de la
construcción y destrucción, de los círculos de la vida y de los Mundos.
De las letras, de las cifras y de los diferentes símbolos. De las
esferas luz (séfira o sefirot). Del valor del Árbol de la Vida. De los
valores, de los preceptos, de la ética y de su relación con las
personas, con la madre, el padre los hijos y del Alma.
Kabalah es tradición, es preguntarse por
qué y para qué estamos en este mundo y de lo que tratamos de aprender.
En el verbo, en la palabra, está la explicación de todo y todas las
cosas. Por eso están los senderos místicos y metafóricos de la vida, del
hombre y del cosmos. El tema es buscar, diría buscarnos, a través de la
palabra escrita por iluminados y llevarlas a nuestra cotidianeidad. En
la búsqueda está la verdad de nuestro ser en este mundo, en la búsqueda
estará la respuesta. En el “verbo”, en la palabra, en el DABAR está la
explicación de nuestra vida, de nuestra continua preocupación por
encontrarle a todo respuestas, en descifrar el misterio.
La Kabalah, entonces, es un abordaje al
Texto Sagrado y también a nuestro sentido de existir (para conocer
debemos conocernos), de manera diferente, utilizando métodos que nos
permitan entender y poder así decir con claridad lo que leemos, e
interpretamos.
Clasificando la Kabalah podemos hablar
de la Kabalah Teórica y Práctica. La Teórica se ocupa de investigar la
filosofía esotérica y de interpretar Textos Sagrados, por medio de la
Gematría (la numerología hebrea, la Aritmética Kabalística), del dibujo
de las letras, del lugar cronológico que cada letra ocupa, del valor
filosófico de la misma, del significado simbólico, del lugar que ocupa
en el cuerpo, en la tierra y en el cosmos. También descifrar nuestra
palabra nos conduce a una verdad, a un conocimiento y a una aceptación
de nuestra vida, en este mundo.
La Kabalah teórica tiene como libros
claves: El Libro de la Formación Sefer Yetzirah y El Libro del Esplendor
Zohar. En el primero Sefer Yetzirah se habla del cosmos, de las letras y
las sefirot, círculos del Árbol de la Vida. De los sellos del Señor al
hacer el Mundo. También trata de los puntos extremos del Universo.
El Zohar habla de las letras, de su
cifra, de sus símbolos, del espacio, del tiempo, de los Nombres del
Hacedor, del rabí Simeón Bar Iojai (Simón hijo de Iojai), con sus
discípulos y algunos comentarios de sus iluminaciones, de la “Barba de
Shem, del Alma, de los Mundos, del Golem, del Adam Kadmon (la idea
primigenia del hombre) entre otras cosas, que veremos más adelante.
Y volvemos a repetir que la Kabalah es
la recepción de la Luz para poder un abordar los diferentes Textos
Sagrados, los libros que lo apoyan (Apócrifos, Sefer Yetziráh, Zohar,
Libro de Henoc, el Bahir entre muchos) y conocernos interiormente y
poder aprender desde otro aspecto la tradición judaica.
Lo interesante en los estudios de la
Torah, desde la Kabalah es la forma en que podemos acceder a un texto.
Tomando una letra, o una palabra (en hebreo) desintegrándola,
permutándola, relacionándola con la cifra y el símbolo para llegar a una
interpretación. (Esto podemos hacer con nuestras propias palabras o
pensamientos para entender las cosas que nos suceden o cómo podemos
caminar mejor en este tiempo que nos tocó vivir).
En cuanto a las interpretaciones desde
las letras o palabras de los Textos Sagrados se dice que hay tantas
interpretaciones como cabalistas e investigadores hay en el mundo.
Algunas se universalizaron y se transmitieron desde los antiguos
tiempos. Otras nacen en el momento en el que el investigador busca una
palabra y halla su significado, y tiene su razón de ser así
interpretada.
ABRA-H-AM Y LA KABALAH
Abram en Génesis 15,5 escuchó de lo Alto: “Mira el cielo y cuenta las
estrellas. Si las puedes contar así será tu descendencia”.De esta
manera se enteró Abram que el futuro de su pueblo dependía de él, “el
Mundo del Futuro dependía de él” y NO tenía hijos. La doncella Sarai era
estéril, entonces ella le permitió que concibiera con su criada Hagar,
un hijo, al que llamó Ishmael.
Hagamos gematría con la familia de Abram.
Antes de ser padre con Sarai
.................Mem Resh Bet Alef
ABRaM א ב ר ם
.................. 40 200 2 1 = 243
.................Resh Gimel Hei
HaGaR ה ג ר
..................200 3 5 = 208
Si sumo ABRaM + HaGaR: 243 +208 = 451 número que nos da
..................Lamed Alef Ain Mem Shin Iud
ISHMAEL: י ש מ ע א ל
.....................30 1 70 40 300 10 = 451
Hagar era egipcia y el mundo del futuro tenía que depender de SaRaI. Y
así SaRaI pudo sentir las palabras de lo Alto y ser SaRaH, cambió de
nombre.
SaRaI perdió la Iud final que es masculina, fálica (שרי) y le fue
agregado una HEI final (ה). Al igual que a Abraham se le intercaló la
misma HEI (ה).Así ambos cambiaron de nombre, tuvieron el mismo hálito y
cambiaron su destino.
ABRaHaM א ב ר ה ם
........................ 40 5 200 2 1 = 248
SaRaH ש ר ה
.......................5 200 300 = 505
Tanto Abraham como Sarah cambiaron su nombre, agregaron una HEI, el
hálito y de esta manera ambos pudieron concebir un hijo que fue ITzHaK
(Isaac)
..י צ ח ק
Kuf Jet Tzadí Iud 10+90+8+100= 208
Para la Kabalah el cambio de nombre es el cambio de destino.
La suma de Sarah da 505=10. La suma de Hagar da 208=10.
La suma de Itzjak 208=10.
Dentro del nombre Itzjak hay una serie de temas: La IUD que vale 10
representa las10 pruebas que tuvo que hacer Abraham, la Tzadí que vale
90 son los 90 años de Sarah. La JET que vale 8 es el pacto abrahámico
“la circuncisión” y la KUF, que vale 100, la edad de Abraham cuando
nació Itzjak.
Pero retrocedamos…y veamos lo que ocurrió antes del nacimiento de
Isaac (Itzjak). Abram tenía un criado damaceno llamado Eliezer.
Damasco se dice :
..................... Kuf Sin Mem Dalet
DaMeSeK ד מ ש ק
.....................100 300 40 4 = 444 La multiplicidad.
Se cuenta en el Pentateuco que Lot fue llevado prisionero.
Abram tenía que luchar contra sus enemigos y Shem le dijo que iba a
vencer porque estarían con él 318 hombres. Con Abram está su criado
damaceno Eliezer
..א ל י ע ז ר
200 7 70 10 30 1 = 318
Y…Eliezer suma 318. (Significa que Dios estuvo con Abram). (Pues Eliezer se traduce como Dios está contigo, Dios te va ayudar.)
Abraham suma 248. Representa los 248 los huesos del cuerpo humano,
con los cartílagos. Son 248 los preceptos que se pueden cumplir de los
613. 248 son los preceptos llamadosMitzvot, que pertenecen al hombre y
hay 365 que pertenecen al Universo, al Hacedor.
Abraham suma 248, Itzjak suma 208. Total 248 +208= 456=15=6, 6 es
VaV y es el hombre, porque al 6to. día el hombre fue creado. Y ese
hombre es Isaac, Itzjak el segundo patriarca postdiluviano, padre de
Iakob y de Esaú.
Abraham suma 248, Itzjak, 208, Sarah 505. Los tres suman 961 =
9+6+1=16 (letra Ain עes el ojo de Shem para la nueva descendencia, para
la nueva generación “ele toldot” estas son las generaciones).Y el total
da 7 (16=1+6=7) fin de un ciclo. Con Abraham comienza la generación de
los patriarcas postdiluvianos.
La suma de Itzjak (Isaac) da 208 o sea 10. Diez son las pruebas que
tiene que hacer Abraham, porque Shem se las pide. Pero Shem no acepta la
última prueba, la entrega para el sacrificio de Isaac. Lo que vale aquí
es la Emunah, la fe de Abraham.
El pedido de Dios
Recordemos que Shem le pide a Abraham que le dé a su hijo y Abraham cree en Shem y lleva a Isaac al monte Moriá.
Shem le perdona la vida a Isaac y sacrifica en lugar de él a un
cervatillo. Abraham le tiene confianza a su Señor y “ reverencia a los
cielos” Esas dos palabras se dicen en hebreo :
SHaMaIM YIRaT
.י י ר ת ש מ י ם
40 10 40 300 = 390 400 200 10 10 = 620
Haciendo Gematria y sumando ambas palabras:
390 + 620= 1010 =1+0+1+0=2: Bet (...inicial de Brajá : bendición, con bendiciones se reverencia los cielos.)
(La historia de Abraham y el sacrificio se recrea en la tragedia
griega de Ifigenia de Eurípides VI AC. Tal tragedia cuenta la vida del
átrida. Agamenón y la entrega de su hija a la diosa Artemisa.)
Volviendo a la historia de Abraham e Isaac, y volviendo al anuncio
de un hijo, recordemos que Abraham recibe de Dios la noticia de que va a
tener un hijo. Sarah, su mujer la recibe de los Huéspedes (ángeles).
Sarah se ríe (Itz Jaq significa sonrisa).
Una vez nacido Isaac, a los 8 días, Abraham pacta con Dios, se
circuncida, circuncida a Ishmael (que ya tenía 13 años) y a toda su
tribu, como también circuncida a Isaac, ( Itzjak). Abraham le saca la
envoltura a Isaac, lo libera de la envoltura, esa envoltura se repliega
hasta que “el núcleo se torne visible”. (Eso se entiende por
circuncisión, nada debe sobrar, la envoltura se repliega, para que se
pueda unir más fácilmente a la Unidad o sea a SHeM.)
También la Torah cuenta que cuando Abraham nace, Sarah echa a Hagar y a Ishmael. Pero, según la tradición regresan.
La tradición cuenta en el Talmud de Babilonia “Bereshit” que cuando
muere Sarah, Hagar con el nombre de Ketura, se casa con Abraham.
Abraham lleva a Isaac a Moriá y allí Abraham obtendrá una enseñanza,
porque en Moría reina Shem, las leyes de lo Uno, de Ejad. Abraham toma a
su hijo y une sus brazos y piernas (4:1) para entregárselo a Shem/Dios.
Abraham hace la ligazón con su hijo como si fuera un cordero. Abraham
entregó a su hijo con fe, con Emunah.
El camino hacia el monte Moriá es el camino al origen y ése debe ser el camino del hombre.
La meta del viaje es Moriá.
En la tradición, en el Midrash (relatos, historias): Bereshit, y en
el Pirkei Avot (relato rabínico) del rabino Natán se narra que Abraham
ve a Satán, ve al obstáculo que lo perturba y le aconseja no llevar a
Isaac ante la presencia de Shem.
¿Cómo se escribe SATÁN?
SaTáN ש ט ן
..............................50 9 300 = 359
Recordemos en el Edén a Najash que sumaba 358.
Hay una diferencia entre Satán y Najash de 1. Ambos son parientes,
ambos tratan de perturbar. Najash lo consigue, Satán no. ¿¿Por qué??
Porque Satán no es edénica es más terrena 359=17=8 Tiene que ver con
el pacto, el pacto con la vida, el pacto de Abraham y Shem.Tiene que
ver con el pacto humano, como obstáculo y se cuenta que pone vallas en
el camino de Abraham, pero él las saltea.
En nuestra vida también hay obstáculos que nos interrumpe, que no
deja cumplir nuestros proyectos, pero debemos seguir adelante, con
EMUNAH, igual que el relato bíblico. Posiblemente para esto y mucho más
es importante conocer la Kabalah y tales historias. Para comprender y
descifrar que siempre hubo en el camino vallas, pero, como dice el
poeta, “que sea nuestro decir: siempre adelante”.
Hay otra interpretación cabalística y es que Abraham no pudo ser
convencido por Satán, porque Satán (359) tiene una diferencia entre él y
Najash (358). Esa diferencia de Uno, es lo Uno es Ejad es Shem.
LOS PATRIARCAS Y EL ARBOL DE LA VIDA
Y Dios plantó en el centro del Edén el Árbol de la Vida, el Árbol
sefirótico, que si los personajes edénicos lo hubieran probado, éstos se
habrían nutrido de Luz…de frutos de Luz. El Árbol de la Vida el Etz
Jaiim era un fruto en sí mismo y tenía la particularidad de producir
frutos…En cambio el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal es un
Árbol que no es frutado sólo produce frutos. Al Árbol de la Vida se lo
conoce en su forma completa Etz HaJaiim עץ החיים
(90+70) + (40+10+10+8+5)=160+73=233=8=Jet ח es decir que esa letra es Vida, pacto con la vida.
Ahora …el Árbol de la Ciencia del Conocimiento del Bien y del Mal se dice en hebreo Etz haDaat Tob vaRa - עץ הדעת טוב ורע
(70+90)+(5+4+70+400)+(9+6+2)+(6+200+70)=160+479+17+276= 932=14
Y si sumo ambos árboles 233(8)+932(14)= 8+14=22= 4…Da el total del
Alefbet, las 22 letras y reducido da 4 la Dalet, la puerta y el Mundo
de la multiplicidad…Y desde ese lugar podemos entender que comer la
breva…el fruto prohibido significó entrar en el mundo material, el mundo
dual. Adam y Eva comieron del fruto, del Árbol del Conocimiento y
conocieron otro mundo…abrieron sus ojos a un mundo diferente, material,
al mundo del desarrollo, dejando el mundo esencial.
Bien…ahora vamos a ver las sefirot y los personajes.
Keter es ocupado por la Corona, por la Luz, representaría a
Shem…Jojmah la sefirah del lado derecho es ocupada por Adam y Binah la
sefirah del lado izquierdo está ocupada por Eva. Tanto Adam como Eva son
personajes edénicos de la historia del Paraíso.
Personajes que representan al Gran Rostro.
A Daat no le corresponde ningún personaje por ser la sefirah oculta, la sefirah que es la esencia secreta de Keter.
Vamos a entrar al Mundo de la Formación, al mundo de Ietzirah y conozcamos quiénes están en cada sefirah.
El triángulo es Jesed, Gevurah y Tiferet…En Jesed está Abraham, el
misericordioso, el clemente, el buen anfitrión, en Gevurah está Isaac
(Itzjak) y en Tiferet: Iakob (Jacob). Abraham era un hombre de mucha fe
y de gran hospitalidad…de gran generosidad …se hablaba que su casa
tenía 4 puertas, las que siempre solían estar abiertas…para recibir con
amor a cualquier huésped. Además, Jesed, ocupa la sefirah 4 del Árbol.
Gevurah es la de la Fuerza…, sefirah que pertenece a Isaac, patriarca
entregado en sacrificio…Fuerza, Rigor del lado izquierdo y que
sintetiza lo que debemos hacer cuando la vida nos pida hacerlo. Isaac
bendijo a su hijo IaKob…que no era el primogénito…podríamos pensar que
fue por su ceguera… por equivocación…o porque percibió que la bendición
debía dársela, en ese momento, a ese hijo…Iakob iba a cumplir con un
gran destino…Entonces….Isaac ¿percibió ese momento?…¿supo a quién
bendecía? ¿Lo hizo adrede por un mandato interno que recibió de Shem?
Tiferet es IaKob, es el Sol, es la, sefirah central que pertenece al
alma, al centro…al corazón… Con Iakob termina esta tríada, son los 3
patriarcas que dieron comienzo a una historia, y se los representa
cabalísticamente con la letra SHIN ש. Una historia que comenzó con
Abraham, un patriarca que viaja, que deja a su familia ancestral por
orden Divina que da… que expande lo que Shem le dice que haga…Isaac
recibe de Abraham, Isaac contrae lo que su padre le da, y IaKob es el
que va a dar ese equilibrio desde la esfera Tiferet. Estos tres
patriarcas podríamos decir que representan el inicio del monoteísmo.
Los hermanos Iakob y Esaú…¿podríamos llamar a esta dupla el cuerpo y
el alma? IaKob huye después de robarle a su hermano la primogenitura, y
cuando después de 14 años vuelve a sus tierras se enfrenta con un
ser…con el que debe luchar…¿un ángel?...¿alguien que mandó Esaú?
¿La lucha del alma y el cuerpo? ¿Y el triunfo del alma? Iakob cambió,
después de vencer al ángel, su nombre ¿podemos decir que fue su
destino? Iakob entró en el mundo dual, es el mellizo de Esau, se casó
con Lía y Rajel.
Una vez que Iakob lucha y vence al ángel que mandó Esaú (¿?)Tiferet
se convierte en una fuerte cerradura que va a unir dos mundos el Divino:
Keter y el humano: Maljut.
Fuente: www.kabalahliteratura.com.ar