La Biopsicoenergética es una ciencia que se introdujo en Panamá desde 1985 a través de la Asociación de Biopsicoenergética de los Estados Unidos, afirmó la Dra. Nélyda Gligo.
Nélyda Gligo forma parte de los 10 primeros alumnos del Dr. Vinardi, fundador de esta asociación, quien hizo las investigaciones referentes a la energía en el cuerpo humano en la Universidad de San Francisco en California.
Cabe destacar que la Dra. Gligo es quien ha representado esta nueva ciencia en nuestro país.
Según Gligo, luego de muchas investigaciones el Dr. Vinardi estableció una ciencia acerca de lo que es la energética en el cuerpo humano y cómo funciona. Esta ciencia fue aceptada en el ámbito científico desde hace 27 años.
Sus estudios comprueban que existe un cuerpo energético al cual se le da el nombre de bioplasma que se genera en las corrientes eléctricas y cibernéticas del sistema nervioso central. Estas corrientes se agrupan en diferentes puntos del soma (cuerpo humano) que coinciden con los plexos (los lugares de mayor energía).
Es importante señalar que la biopsicoenergética tiene su base en la Física Moderna y la Teoría de la Relatividad de Einstein y la constante de Plank.
Según Gligo, sólo los Psicólogos Clínicos y los médicos que hayan recibido el entrenamiento pueden practicar la Biopsicoenergética, pero antes deben realizarle al paciente un entrenamiento especial, debido que es un tratamiento donde se usan aparatos de uso delicado. Además se debe determinar la cantidad de energía y longitud de onda que el paciente necesita cuando se realiza este tratamiento.
¿DONDE CAPACITARSE?
El único lugar autorizado en Panamá para el estudio de esta ciencia, es el Instituto Internacional de Investigación para la Medicina Energética, (IIIME), que dicta los seminarios cada dos años en la Universidad de Panamá y está formado por un grupo de profesionales multidisciplinarios que realizan investigaciones y recopilan datos para dar a conocer los avances es este campo.
Influencia de la Biopsicoenergética en las enfermedades Para la Dra. Gligo está nueva ciencia busca las causas de las enfermedades y sus raíces.
No obstante, la misma destaca que existen dos grandes pilares donde se producen las enfermedades. Uno es la psicogenética, que tiene que ver con vidas anteriores de donde provienen enfermedades que repercuten en esta vida y el otro es la genética, principio al cual le siguen el factor psicosocial (problemas de estrés que generan situaciones emocionales que bloquean los vórtices de energía del sistema energético y traen como consecuencia afecciones en el sistema circulatorio, bloqueo que pasa a otros vórtices o canales de energía conocidos por los chinos como meridianos.
Gligo afirma que estos meridianos debilitan los órganos internos y allí inicia la enfermedad. Ese es el recorrido de la enfermedad y a través de él se pueden dar todo tipo de enfermedades, desde la más sencilla hasta un cáncer, eliminando la recurrencia.
Es un poco complejo, pero la Biopsiconergética surge de la teoría de encefalocéntrica, que contempla tres organizaciones cerebrales: El encéfalo, los plexos nerviosos y la columna, donde todos están concatenados y las reacciones de unos afectan a los otros.
¿CUANDO SE NECESITA TERAPIA?
La terapia debe ser aplicada cuando los vórtices de energía se bloquean por el exceso de electrones que impide su dinámica. Cabe destacar que existen diversos bloqueos energéticos de variados tipos e intensidad.
Para esto se utiliza un estimulador electromagnético que emite fotones (corpúsculos de la luz) que hacen un trabajo de absorción en el cuerpo. Posteriormente se producen efectos primarios o directos que son bioquímicos, bioeléctricos y bioenergéticos. Luego surgen los efectos indirectos que constituyen una estimulación en la microcirculación, un estímulo trófico celular y también hay efectos antiálgicos que es cuando se utilizan estimuladores láser.
La entrevistada explicó que los fotones penetran el cuerpo físico y el cuerpo energético para llegar hasta las células. Así se limpian los bloqueos que existan para que se dé nuevamente la dinámica y por ende, una circulación perfecta.
¿QUE ES LA FOTOTERAPIA?
La fototerapia es un tratamiento que consiste en enviar ondas directas al cerebro.
El sistema límbico es la residencia de las emociones, donde se producen todos los problemas emocionales y es allí donde se trabaja con la fototerapia a través de lentes que emiten una onda electromagnética que va directo al sistema límbico, se impacta la retina, donde los conos reconocen las ondas electromagnéticas de los colores básicos (rojo, azul y amarillo). A través de todo un proceso, la corteza cerebral difunde estas ondas haciendo cambios y reenergetizando todas las áreas cerebrales y produciendo cambios en los neurotransmisores.
En el instituto se trabajan todos los problemas de estrés, insomnio, depresión, problemas psiquiátricos, psicólogicos, psicosomáticos, de aprendizaje, memoria, concentración, bajo rendimiento escolar, conducta, impotencia sexual, frigidez, ansiedad, miedos. Todos pueden ser tratados con la biopsiconergética complementados con aparatos y técnicas revolucionarias.
Algunos aparatos tienen en 50 programas que se utilizan de acuerdo al problema que cada paciente presente y poseen unos audífonos que emiten un sonido que constituye un estímulo auditivo para el cerebro. Estos aparatos mantienen el cerebro en la onda que debe predominar para eliminar el bloqueo, lo que constituye una terapia curativa y preventiva.