GEOMETRIA SAGRADA Sólidos Platónicos
EL CUBO Simbolismo y Expresión en el Ser Humano
A Dios no lo podemos definir por su incognoscible poder que rebasa los limites de nuestra capacidad humana, sin embargo si podemos crear conceptos de su poder observando lo que esta a nuestro asombro: La Naturaleza. Es así que puedo decir que Dios es: ABSOLUTO, INFINITO, INAGOTABLE e INEXTINGUIBLE en sus Expresiones, así como INMORTAL Y ETERNO en su ESENCIA. Comprendiendo estos conceptos, puedo también asimilar que la descensión del ESPIRITU UNIVERSAL a este plano material se desarrolla de la siguiente forma:
El Absoluto aquello que no tiene nombre,
1) se manifiesta como ESPIRITU UNIVERSAL
2) El Espíritu Universal se transforma en SUSTANCIA MENTAL
3) La Sustancia Mental se Transforma en ENERGIA y
4) La Energía se transforma en MATERIA.
Estos son los cuatro mundos de conciencia que hay que trascender para alcanzar la liberación, conocidos en la Santa Cabalah como mundos: Atziluthico, Beriahtico, Yetzirhatico y Assiyahtico. Es pues a través de esta descensión del Espíritu a la materia a este plano denso de tercera dimensión como la materia se espiritualiza con esa energía Divina para generar Vida. Es en este plano material donde ha quedado incubado el Espíritu, para darle vida a un nuevo Ser que deberá trascender las cuatro etapas de ascensión para reencontrarse nuevamente con su ESENCIA.
El ser humano al encarnar guarda en su envoltura física, las facultades con que lo ha dotado su Creador, para auto-encontrarse y definir su actitud en este plano (material) para hacer el trabajo (misión) que se le ha encomendado para proseguir su evolución hacia otros niveles cuánticos de Luz.
Es así como al observar su entorno se encuentra en un mundo de obstáculos que debe superar para sobrevivir; y es a través de la observación y la experimentación que va descubriendo una amplia gama de recursos que utiliza para auto-defenderse y trascender al lugar que le corresponde como un ser hecho a Imagen y Semejanza de su Creador.
A través del tiempo el ser humano ha descubierto los cuatro reinos que forman y poblamos este planeta, donde todos coparticipan activamente en el desarrollo de cada uno, siendo estos: El reino Mineral, el reino Vegetal, y el reino Animal, este último alcanzando un nivel superior de evolución pasa a formar parte del reino Humano.
Todos tienen inteligencia de acuerdo a su propia constitución para evolucionar, es así que el reino mineral tiene inteligencia molecular, el reino vegetal inteligencia celular, el reino animal aparte de inteligencia celular tiene alma colectiva y el ser humano ya tiene un alma individual que lo codifica como un ser único ante la presencia de su Creador.
Es a través de esa conexión directa que tiene el ser humano para comunicarse con su Creador a través de la naturaleza que es una manifestación divina puesta al servicio del hombre para que en armonía, y respetando sus leyes, la trascienda y regrese a la fuente original.
Hemos visto como los símbolos, legado de previas civilizaciones que a través de eones han dejado una enseñanza plasmada tanto en construcciones megalíticas, como en grabados pétreos, o en números, escrituras, cuerpos y figuras geométricas. Esto ha permitido establecer una mejor relación con Dios, para reconocer el camino que hemos recorrido en la búsqueda de nuestra propia evolución.
Quizá sea difícil aceptar como la geometría puede ser algo sagrado, sin embargo si lo es; a través de la Geometría Sagrada podemos entender de una manera sencilla como existe una conexión profunda en toda la creación, donde TODOS somos UNO. La geometría sagrada es el lenguaje simbólico de las fuerzas de la creación del universo y nos ayuda a entender mentalmente lo que ya intuitivamente conocemos, es decir nos ayuda a recordar el origen de lo que somos.
Triángulos, Círculos, Hexágonos, Elipses y Espirales existen y aparecen en muchos minerales, vegetales y animales. Transcurrieron centenares de miles de años, para que la mente reconociera y le diera crédito a las semejanzas entre las figuras naturales concretas y las agrupara en unos cuantos tipos fundamentales.
Trascendiendo el exacto origen de estos descubrimientos les presento mas allá de las figuras geométricas; los solidos platónicos y la energía que genera cada cuerpo; porque el Espíritu geometriza.
Existen 7 formas principales dentro de la Geometría Sagrada:
Los 5 Sólidos Platónicos, el Círculo y la Espiral. Los 5 Sólidos Platónicos son: el TETRAEDRO, CUBO, OCTAEDRO, DODECAEDRO e ICOSAEDRO.
Los 5 sólidos Platónicos son formas completamente simétricas que tienen todos los lados y ángulos iguales, de las mismas medidas y los 5 caben dentro de la Matriz Universal que es la Esfera.
En esta ocasión voy a presentar la relación que observo del CUBO con el SER HUMANO. El Cubo, cuerpo formado por 12 aristas, 8 vértices y seis caras, representa el secreto del mundo natural. Es la conciencia de la Tierra, es la experiencia de lo que ha nacido de la naturaleza. El Ser Humano encierra dentro de esas características su nacimiento y evolución para continuar su proceso de ascensión hacia su propia divinidad.
Imaginemos un Cubo de tu estatura, y tu estas adentro del cubo, ambos alineados hacia el oriente; por lo tanto la espalda da hacia el poniente, si extiendes los brazos horizontalmente, el bazo derecho apunta hacia el sur el izquierdo al norte, la cabeza al cielo y los pies al centro de la tierra. Cuando se utiliza la palabra encubar o incubar,estamos hablando de encerrar en un cubo algo que no queremos que se escape, pero si esto lo vemos de otro angulo; incubar es por ejemplo cuando una gallina esta incubandosus huevos para que nazcan los polluelos.
Así vemos como a través de la naturaleza, la vida se manifiesta en múltiples formas; es la descensión del alma universal que se incuba en determinado ser en este plano de tercera dimensión, se manifiesta y se desarrolla, acumulando nuevas experiencias de vida y evoluciona en busca de la fuente original, de la que todo emana.
El ser humano, en su forma física esta “limitado” para desarrollarse en este planeta de acuerdo a las condiciones naturales de cada uno. Su existencia esta limitada dentro del cubo que se encuentra inmerso y es bajo ese límite donde nuestra madre tierra nos da cobijo para nuestro desarrollo y sustento.
Por la parte superior del cubo entra el espíritu que da vida; es la semilla que habrá de germinar para dar vida a un nuevo ser, bajo las condiciones de este nuevo hábitat. La base representa el anclaje del ser a este plano material; por enfrente vemos la luz del Sol, por atrás el ocaso de un día, también simboliza la execración; el lado derecho la energía positiva, el lado izquierdo la energía negativa.
Es así que el espíritu se encapsula en el cubo, es a través del alma como mediador plástico entre el cuerpo físico y el espíritu que renace como el Ave Fénix para elevarse sobre la tierra polvorienta hacia las alturas. Es través de sus cinco sentidos que conoce su entorno y le permite descubrir que hay algo mas allá de lo que sus percepciones físicas le ofrecen; entonces empieza a descubrir que en su interior abriga algo que intuye y es a través de esa intuición que ha podido identificar que tiene Cinco Cuerpos Energéticos de Luz, sabe que si los desarrolla podrá salir de ese cubo que lo mantiene prisionero y elevarse como el Ave Fénix hacia la inmensidad del universo.
Para salir de esa prisión el ser humano necesita dominar las pasiones que lo mantienen encerrado en esa cárcel, es conociendo las virtudes que posee como podrá liberarse de esas ataduras. El cubo simboliza la conciencia de la Tierra, es la experiencia de lo que ha nacido de la naturaleza. Sus 8 vértices representan el secreto del mundo natural.
La Cruz de San Andrés, la Espiral del ADN, El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci entre otros, son considerados como símbolos de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto. Armonizar la vibración es resolver la polaridad equilibrando los dos extremos, o sea incluyéndolos.
Flujo y reflujo, ascenso y descenso, acción y reacción, es el movimiento entre los dos polos de todos los planos -físico, mental y espiritual-.
Cada fenómeno, cada proceso tiene su propio ritmo, todo tiene un inicio, nace, muere y renace. Al crear polaridades o dualidades, desencadenamos una serie de eventos llamados karmas -circunstancias que vivimos, experimentamos y superamos-, nacemos en un campo kármico para desarrollar una perspectiva cósmica, la comprensión de la fisura (lo imperfecto) nos lleva a la acción, que es lo qué corrige el karma, y esta comprensión es el Dharma. El crecimiento en la expansión de la conciencia universal.
En términos de ciencia cósmica. karma son aquellas acciones que producen ignorancia y oscuridad espiritual, y dharma son aquellas acciones que corrigen o suprimen esa negatividad y constituyen un campo más benéfico; la sabiduría, el conocimiento, la luz, están relacionadas siempre con la Ley del Amor Universal y la Bondad.
A través del tiempo la geometría se convirtió en un estudio deductivo, idealizando el espacio físico, las formas, tamaños y relaciones de objetos físicos en este espacio; ahora en estos tiempos es un conocimiento que se esta revelando y comienza a formar parte de nuestro lenguaje, el lenguaje del alma.
Daniel Uriarte Urias.