Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Refugio Azul
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CHAT REFUGIO AZUL 
 HORARIO MUNDIAL 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Por qué podemos obtener electricidad del viento sin grandes molinos?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: incorregiblejose  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2015 12:49




¿Por qué podemos obtener electricidad del viento sin grandes molinos?

Estamos buscando formas inteligentes de

 conseguir la energía que define la vida. La más estúpida es gastar la que tenemos sin reponerla: Quemar carbón, petróleo y gas, que una vez quemado desaparece sin dejar mas que contaminación.

Las formas inteligentes, humanas, no animales, son capturar la energía de nos rodea y que lo hace de forma absolutamente gratis, y que se puede emplear una y otra vez sin generar polución.

Una de estas energías, solar como casi todas en su origen, es la energía del viento.  El viento está produciendo ahora en España alrededor del 20% de la energía eléctrica que consumimos, esto es, 48.000 gigawatios hora, lo nos da una idea de su contenido de energía.

Una de las formas de capturar esta energía es mediante molinos de viento, que hoy se llaman aerogeneradores.   Las velocidades estándar del viento  para los molinos, debido a las leyes de la dinámica de fluidos, no pueden ser muy altas: Alrededor de 10 m/s o 36 km/h.  Para conseguir más potencia eléctrica la mejor manera es por lo tanto aumentar la superficie barrida por las palas, es decir, capturar más viento, no viento más intenso. Los mayores molinos tienen hoy palas de 60 a 80 metros de longitud (tanto como las dos alas juntas del mayor Airbus construido hasta ahora). Consiguen no solo barrer más superficie, sino que puesto que el viento es más constante e intenso cuanto más arriba, una mejor eficiencia operativa.

Pero representan un problema para el paisaje y contienen piezas móviles de alta velocidad que son muy susceptibles de rotura. Puesto que estas grandes turbinas suelen estar en el mar, y debido a las olas es difícil acceder a las mismas en caso de averías, cualquier otra forma de conseguir capturar la inmensa cantidad de energía contenida en el viento es bienvenida.

Todos nos hemos fijado en como se mueve una bandera sometida a viento constante: Oscila. El viento es un fenómeno no lineal, en el cual las pequeñas fluctuaciones se amplifican de manera notable. En cuanto hay una pequeñísima diferencia en la velocidad en uno de los lados de la bandera respecto al otro esa diferencia se amplifica: La bandera se mueve lateralmente hacia donde la velocidad es mayor, que es la cara de la bandera que tiene menor presión. Al moverse cambian las presiones a ambos lados de la bandera y se inicia así una oscilación que se mantiene mientras haya viento constante.

De la misma manera que la bandera oscila, oscila el aire tras un cilindro: Se establece lo que se llama una ''calle de vórtices de von Karman'' vía las variaciones de presión que se generan a ambos lados de la columna.

Cuando esta columna puede oscilar a su vez y lo hace con la misma frecuencia que los vórtices cambian de un lado a otro de la columna, la misma amplifica su movimiento como lo hacen las ondas de presión dentro de una flauta.

El resultado, cuando se ajusta la frecuencia de oscilación de la columna, es un movimiento resonante mantenido de la misma. La columna vibra con los vórtices que genera.

Ahora bien, al estirarse la columna en un sentido tira de una varilla contenida dentro de una bobina de cobre por la que circula una corriente eléctrica. Al invertir el movimiento, la varilla es empujada en el sentido contrario dentro de la bobina. Mover de forma oscilante una varilla metálica dentro de un bobina eléctrica genera una corriente eléctrica alterna. El conjunto varilla/bobina convierte la energía cinética de la varilla en energía eléctrica.

La vibración resonante de la columna produce una corriente eléctrica alterna en el circuito de su base: Se ha convertido la energía del viento en energía mecánica y ésta en energía eléctrica. Y se ha hecho sin piezas móviles salvo la oscilación de la varilla dentro de la bobina.

Con una columna de 13 metros de altura (una casa de 4 plantas)  se puede conseguir energía en zonas con viento constante para una vivienda española no muy bien aislada. Puesto que no siempre hay viento, es preciso almacenar la energía producida por varias columnas vibrantes, y esto puede hacerse mediante las baterias Tesla que explique hace unas semanas.

¿Se pondrá en marcha esta energía?

Las historias de la innovación en los EEUU y en España muestran que aquí es imposible desarrollar nada nuevo. No solo los posibles promotores desaniman a quien tiene propuestas innovadoras (a mi me ha pasado unas cuantas veces) sino que las gentes del común reaccionan con insultos escritos a quienes publican sobre las mismas.

España, como país, se hizo vieja en 1580. Como cualquier viejo con dinero, la preocupación esencial no era hacer mas riqueza, sino conservar la que había. España cerró sus fronteras a la innovación, a lo nuevo, a las nuevas ideas fueran estas religiosas, científicas, industriales o comerciales.

Y esto se metió hasta lo más profundo de las neuronas de los españoles, que lo transmitían incoscientemente de hijos a nietos hasta ahora.

Los aerovibradores aquí descritos se desarrollarán y se mantendrán en el mercado, sobre todo en mercados de baja demanda de potencia eléctrica, siempre que se acoplen con baterías de alta capacidad.

La empresa española que los diseña y promueve se trasladará a los EEUU, o a Alemania, porque en España su vida empresarial será un camino de espinas. La empresa tiene en mente columnas vibrantes de 150 metros de altura, es decir, la de edificios de 50 plantas. Parce una exageración. Pienso que cada tecnología tiene unos tamaños y prestaciones propias. No utilizamos barcos de mas de 300 metros de largo, ni aviones de mas de 80 metros de envergadura. Los molinos tienen 100 metros de altura, con columnas rígidas sosteniendo las aspas.

Las columnas vibrantes se estabilizaran en instalaciones agrupadas, o bosques de columnas de 13 metros de altura, cada una produciendo 4 kw, para uso eléctrico local.

¡Bienvenidas sean!





Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: incorregiblejose Enviado: 26/06/2015 13:02

ENERGÍAS RENOVABLES

Proyecto español

Molinos de viento sin aspas

  • Ingenieros españoles diseñan estructuras que generan electricidad sin palas

  • Aseguran que reducen costes de mantenimiento tienen menor impacto ambiental






Lo que inspiró a David Yáñez fue el colapso del Puente de Tacoma, en el estado de Washington (EEUU). Era 2002 y estaba estudiando Ingeniería en Valladolid cuando empezó a darle vueltas a la espectacular desintegración de aquel puente que quedó grabada en vídeo para siempre.

La destrucción del que en su día había sido uno de los mayores puentes del mundo se debió a los vórtices de von Kármán, que constituyen uno de los mayores enemigos de los ingenieros y arquitectos de todo el mundo habían luchado siempre, y que se producen cuando un fluido choca contra un objeto más o menos cilíndrico.

Este fenómeno es, por ejemplo, responsable de que algunas chimeneas terminen en su parte más alta en espiral. Y hay buenas razones para ello: en 1965, tres de las ocho chimeneas de la térmica de Ferrybridge, en Gran Bretaña, se vinieron abajo debido a losvórtices de Von Kármán. A una escala infinitamente más grande, estos vórtices provocan increíbles formaciones nubosas que se ven por satélite cuando los vientos alisios chocan contra islas pequeñas y montañosas, como las Canarias, Azores o Madeira.

La idea de Yáñez era simple: «Construir una estructura que, apoyada en la generación de vórtices de Von Kármán y en la frecuencia de oscilación de un cuerpo, absorba energía del aire sin ningún elemento susceptible de desgaste o rozamiento». Traducción: hacer un molino de viento sin palas, que oscile con el viento y que genere electricidad gracias a un juego de imanes que hagan innecesarias tuercas, engranajes o nada que provoque rozamiento.

Enlace permanente de imagen incrustada

Ventajas

Eso comporta muchas ventajas. Entre las más obvias: caben más molinos en menos espacio; los costes de mantenimiento prácticamente se desploman; no hay contaminación acústica, porque los molinos no hacen ruido; y ningún ave va a saltar hecha pedazos al chocar con un aspa. Ha sido una historia al estilo Silicon Valley, solo que en Ávila en lugar de en San Francisco. Durante años, en un húmedo y glacial garaje, Yánez ha ido desarrollando, con paciencia benedictina, el concepto. Primero, en miniatura, con un túnel de viento, en 2011. Después, con modelos cada vez más grandes en la meseta castellana.

«El concepto es muy sencillo. Pero la sintonización costó mucho», explica Yáñez, cuyo físico ultradelgado confirma que su vocación, aparte de la Ingeniería, es correr. Y es que el principal problema procedía de los imanes que cada vórtex -que es como se llama la estructura- tiene en la base. El viento mueve la estructura, y los imanes de acercan y se repelen. Eso, a su vez, pone en marcha el alternador lineal que transforma la oscilación del cono en energía eléctrica.

Este ingeniero de 38 años lo ha hecho con el apoyo de los otros dos socios fundadores de la empresa, que se llama Vortex Bladeless. Uno de ellos es su ex compañero de Universidad en Valladolid, el también ingeniero Raúl Martín, que lleva la gestión. El otro, el periodista David Suriol, se encarga de la estrategia. Eso ha incluido tres meses en el acelerador -es decir, un programa diseñado para que nuevas empresas se consoliden- Data Venture, en Boston, que está especializado en trabajar con compañías españolas. Los tres socios tienen el 73% del capital. El resto corresponde a once angel investors, es decir, entidades que participan en la financiación de nuevos proyectos. Además, la compañía da empleo a 8 ingenieros.

En estos momentos, Vortex Bladeless negocia la entrada de inversores institucionales extranjeros en su capital. Todo con vista al lanzamiento, previsto para 2016, de su primer producto: un aerogenerador de unos tres metros de alto que produzca 100 kilovatios/hora. «Nuestro objetivo a corto plazo es colocar la energía eólica en un plano de consumo a pequeña escala que hasta ahora solo ha ocupado la energía solar», explica Suriol. Esa idea ha despertado el interés, sobre todo, de países en vías de desarrollo, que tienen unas necesidades de electrificación inmensas, pero carecen del capital para desarrollar sistemas de generación y transmisión de energía a gran escala.

La idea inicial era construir una especie de bulbo gigante que aprovechara la fuerza del viento y la oscilación para producir energía. Con el tiempo, han ido refinando el concepto. Ahora es un cono invertido. La revista especializada en tecnología Wired, en un alarde de periodismo de precisión, lo ha definido «como un gigantesco porro apuntando al cielo». La más seria Forbes, especializada en economía, se ha limitado a decir que «parece un palo».

Enlace permanente de imagen incrustada

AEROGENERADORES EÓLICOS UN 60% MÁS EFICIENTES

Cada vórtex es rígido y ligero. Consta de una varilla rodeada por un cono. En la base hay dos anillos concéntricos de imanes solidarios a la varilla. Los imanes del anillo exterior miran hacia dentro, y los del interior, hacia fuera. Cuando el viento mueve el cono, los imanes se acercan y repelen, lo que pone en marcha el alternador lineal. Y eso es lo que más ha costado a los ingenieros de Vortex: hacer que la frecuencia de los remolinos del viento coincida con la vibración de la estructura. Al ser un cono, la generación de electricidad es menor que con un molino de viento convencional. Sin embargo, Vortex Bladeless afirma que su sistema es un 60% más eficiente en términos económicos, ya que permite colocar más aerogeneradores, éstos son más baratos y no requieren mantenimiento. De hecho, según la empresa, sus aerogeneradores pesan la décima parte que un molino convencional. Aunque van a empezar con modelos pequeños, este sistema, teóricamente, debería tener sus máximas aplicaciones en parques offshore -es decir, en alta mar- con torres de generación de hasta 150 metros de altura.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: virbru Enviado: 08/07/2015 14:03
Hace poco estuve hablando de este mismo proyecto con un amigo, y de lo sencillo que resulta ademas, en lineas generales claro esta, desarrollarlo.

Hablabamos ademas de esta misma empresa, y de si seria de aplicacion a la energia maremotriz a traves de unas laminas que concentren de un modo parecido la energia ondulatoria de las masas de agua en los oceanos....

Curiosa coincidencia.....

Gracias por la aportacion Jose.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados