DIALOGO ENTRE DOS ANGELES
escribió "En una mañana de Otoño, mientras veían caer lentamente las hojas de los cipreses de un jardín, un pequeño ángel guardián, entabló conversación con un nuevo amigo alado, por supuesto.. Recién llegaba a descansar un poco de tanto ajetreo, ya saben lo movido que puede ser el mundo estos días.
¿Que recubre el alma de los humanos? le preguntó un ángel a otro, muy preocupado, y el segundo ángel le miró asombrado... Difícil pregunta me haces ahora compañero alado, me has puesto a pensar. Primero tienes que entender qué es el alma... ella es un trozo de luz, un detalle intangible que poseen los mortales muy dentro de sí. Luego entender que existen distintos tipos de humanos y que todos tienen un alma, aun aquellos que renieguen de nuestra existencia, también que aquellos quienes saben y creen en nosotros poseen cada cual un alma guardada dentro de su corazón.
Segundo, debes entender que nosotros los ángeles somos los encargados de guardar y cuidar el alma de cada uno de los humanos que nos ha sido encomendado; cuidar almas es una de nuestras principales tareas. Tercero... y el pequeño ángel algo cansado de tantas palabras, interrumpió bruscamente a su amigo.. ¿Disculpa Ángel de la Guarda, pero dime en si que recubre el alma?; el otro ángel pacientemente intentó continuar su explicación: bueno, para los humanos el alma es algo etéreo, como nosotros, incoloro como el agua, intangible como el Señor Viento, para muchos de ellos el alma misma es el cofre que atesora sus mas preciados recuerdos, para nosotros los ángeles es el tesoro mas preciado que posee cada ser humano, es el lazo que los une a la dulce presencia del Señor, es la conexión casi perfecta con lo divino y más aun el único vinculo que los une a los recuerdos de sus vidas pasadas y al preciado recuerdo del hermoso jardín que antes de poseer un dueño compartían en el Cielo...
El pequeño ángel, ya bastante inquieto, miraba fijamente a su alado amigo y en voz muy baja repetía incansablemente... ¿que será lo que recubre el alma, que será?; por fin el segundo ángel cansado ya de la impaciencia de su amigo, le preguntó el por qué de tanta curiosidad..
¿Por que te interesa tanto saber que recubre el alma de los humanos?
Veras mi querido amigo, desde hace algún tiempo fui asignado bajo solicitud especial de un viejo amigo y compañero nuestro, que habita desde hace un par de años en la tierra, para que cuidase de una de las tantas hijas del Padre, una pequeña que le robo un trocito de su corazón y a quien él personalmente cuidaría pero por razones de trabajo delegó esa enorme responsabilidad a mi persona, pues bien, mi tarea era velar por ella, cuidarla y protegerla de todo mal que pudiese herirla, pero en vano fue mi esfuerzo y arduo el trabajo de cuidarla, es tan inquieta como el mismo señor viento, tan intranquila como la tormenta, es en si misma un torbellino de sentimientos, pasiones y sueños, pero su alegría de pronto se marchó de su alma, ya que desde hace pocos días la luz brillante de sus ojos se ha opacado, se fue sin decir nada más, su sonrisa de siempre se desvaneció al igual que la espuma del mar al llegar a la orilla; desde hace días que sus ojos oscurecieron al igual que las nubes cuando presagian tormenta, y desde entonces pequeños cristales, trocitos de su alma se desbordan de sus ojos de noche en noche...
El segundo ángel miró tristemente a su pequeño amigo, “Cuanta tristeza hay en tus palabras, me has contagiado de tu pena y ahora entiendo el por que de tu pregunta... Debo confesar que dentro de mi asombro ante tanta inocencia de tu parte, tengo que decir que mi alma sonríe llena de nostalgia, mi pobrecito amigo, hasta hoy te has encontrado frente a frente con un alma enamorada, la respuesta a tu pregunta implicaría días y noches, meses y años de largas platicas, sin poder llegar nunca a conclusión alguna, el amor.. mi alado amigo es uno de esos mágicos misterios de la vida de los humanos, a quienes los años y el contacto con el mundo de ahora, ha cegado y privado en cierta forma del recuerdo de aquel.. el primer amor, aquel dulce aroma que llenaba cada fragmento de las almas, cuando habitaban en el jardín principal..
Amigo, tu pequeña guardada, tan solo sufre en estos momentos del desamor, que es la carencia de ese dulce sentimiento al cual los humanos tienen el privilegio de experimentar, sentir y palpar, en ocasiones especiales, cuando por algún celestial motivo, encuentran a su paso por la vida terrenal, alguna de esas almas con quien compartieron parte de su eternidad en el Jardín Principal y al verse dentro de cuerpos humanos tienen la dulce alegría de regocijarse nuevamente de ese amor especial... El pequeño angelito lleno de tristeza y con mucha más impaciencia, nuevamente interrumpió al otro ángel, para volver a preguntarle cual era el raro elemento que recubría el alma...
“Mil disculpas te ruego aceptes alado amigo, pero me urge saber que recubre el alma de los humanos, muero lentamente de pena y tristeza cuando sin poder ofrecer ningún consuelo, veo como se desvanece de los ojos de mi pequeña guardada la alegría del ayer, para convertirse ahora en lagrimas, perdonaras mi ignorancia, pero siento que con cada lagrima que de sus ojos brota, mi pequeña pierde derretido un trocito de su alma, y es por ello que necesito de manera imperiosa una solución a mi dilema, necesito saber que recubre el alma de mi guardada para buscarlo por cielo y tierra, incluso en el fondo del mar si es necesario, para dárselo como regalo y poder iluminar sus días grises, hoy llenos de tanta tristeza...”
El segundo ángel abrumado con tanta dulzura no pudo evitar que sus ojitos morenos se colmaran de lagrimas, y tan solo así inconscientemente había olvidado su propia encomienda.. su guardado también le preocupaba y al encontrarse con este angelito lo había olvidado por completo, todos los pensamientos que le rondaban tratando de buscarle también una solución a la tristeza interior de su protegido.. lentamente empezó a caminar por el jardín, el viento tranquilamente se paseaba entre los cipreses, llevando en él su exquisito aroma, quería que el mismo viento se llevara todos sus pensamientos y le trajera en este instante una solución para el dilema que tenía su otro amiguito..
“El amor.. el amor..., mi querido amigo, es un sentimiento tan complejo aun para nosotros los ángeles, el amor para los humanos es el alimento en si de cada alma, es el regocijo máximo, el éxtasis, el sublime aroma que embriaga sus almas y sus cuerpos, es una fuerza extraña que los llena completamente, es simple y complejo, es el amor algo mas que celestial, es una y tantas cosas y contadas veces es simplemente la nada... amigo, el amor no se puede definir, nadie lo ha hecho hasta los momentos aun después de siglos y siglos, mucho menos podré darte yo un concepto para que entiendas mejor lo que vive tu pequeña en estos momentos.. la habrás visto alguna vez sonreír sin motivo alguno y llorar como ahora sin tener ninguna pena ni dolor físico que la aqueje, la habrás sentido cantar en voz baja mientras escribe versos como siempre lo ha hecho, también habrás compartido desde antes cada vez que se ha enamorado de algún otro mortal..” El pequeño ángel interrumpió de nuevo a su interlocutor, “Veras, amigo, tan solo tengo cuidando a mi pequeña un par de años, recuerda que estoy bajo encargo en esta difícil misión, he compartido con ella sus alegrías de ahora y sus cuantas tristezas, he compartido también parte de sus recuerdos, tristes y alegres, pero finalmente nada de lo compartido con ella se compara al sentimiento que se refleja en sus ojos..”
El segundo ángel respondió.. “Si te hablara yo de sentimientos.. si te contara yo lo que he vivido junto a mi guardado... no todos los humanos viven felices y sonrientes, imagínate que mi guardado, solo vive para su trabajo, su profesión por encima de tantas cosas, y ahora con el paso del tiempo se ha dado cuenta una tarde cualquiera que el inclemente paso del tiempo lo fue volviendo viejo y que al final de todo no tiene nada mas que su trabajo, solo eso, méritos en su profesión pero nada mas.. triste encontrarse de la noche a la mañana con el reflejo de la soledad misma en el espejo al mirarse en cada despertar...” “Si te contara yo de sentimientos.. a veces me pregunto el por que de tantos dolores de cabeza que tenemos que pasar nosotros a causa de las penas de nuestros guardados, será a caso que es una preparación que se nos da antes de ingresar al mundo de los humanos, cuando regresemos en forma de almas a cumplir un nuevo ciclo vital..?
Pequeño amigo la respuesta a tu pregunta la puedo resumir en pocas palabras ahora que entiendo un poco mas de tu historia... simplemente lo que buscas para tu guardada, lo que recubre la parte delicada de cada alma.. es el mismo Amor.. ese elemento que tanto buscas para regalárselo y verla sonreír de nuevo, es el Amor que no comprendes hoy... donde encontrarlo mi querido amigo, es tan difícil de explicar que se te caerían las alas de tanto volar por el mundo... solo ella es la indicada para encontrarlo, tal vez en su caso, dejó de buscarlo, solo debes esperar y cruzar tus angelicales dedos para que otro humano con igual o similar alma la este buscando por el mundo en estos momentos, entonces será tu tarea la de que se encuentren.. solo así podrás
El pequeño ángel solo miraba boquiabierto al segundo angelito.. y se desplomó sobre la hierba del jardín.. “Tanto volar por el mundo, tantas penas que he sentido con ella, y me dices que lo que recubre su alma es el Amor.. que es eso lo que le falta, es por ello por lo cual su alma misma llora en las noches oscuras.. si pense que mi pobre guardada estaría perdiendo su propia alma con cada una de sus lagrimas, y es por el Amor.. como puede ese Amor del que me hablas hacer tanto daño algunas veces y otras colocar la luz del sol en los ojitos de mi guardada? Cómo puede el Amor hacer nacer la tristeza en su alma? Tendrás que ayudarme ahora más que nunca mi alado amigo, ya que mis fuerzas han desfallecido ante tanta nostalgia, ante su mirada colmada de tristeza.. Dónde encontraré a ese otro ser que logre hacer brotar de mi pequeña guardada una sonrisa? Dónde buscar? Dónde hallarlo?, Cómo reconocer quien es para llevarlo de inmediato hasta ella?
El segundo ángel, sonrió tímidamente y le dijo “.. Pequeño amigo, la respuesta a todas y cada una de tus preguntas, no la encontraras en mi... te repito, solo los humanos dentro de su razón de ser, encuentran tarde o temprano el Amor que pudieron haber estado buscando por años.. solo ellos mismos, y no nosotros, sus guardianes, quienes logran descifrar quien es su compañía, su otra mitad.. Tardan algunos, años enteros de sus vidas, otros simplemente se tropiezan con el Amor un día cualquiera... no debes preocuparte tanto amigo, tu guardada estará bien dentro de unos días, cuando el tiempo sane sus heridas, si es que es por desamor por lo cual llora, y si es por ello su sonrisa regresará lentamente a ella, solo tienes que acompañarla, cántale al oído suavemente una de esas viejas canciones de cuna que de seguro le cantabas cuando no podía conciliar el sueño, eso la animará y traerá de nuevo dulces sueños a sus noches de tormenta, de cuando en cuando dale tímidamente un tierno beso en su frente, ella recordará entonces su niñez feliz, apacible y tranquila y sonreirá nuevamente, se como ayer su ángel guardián, su compañero... ya veras que el tiempo hará lo suyo...”.
“Es tan sencillo lo que me pides hacer” dijo el pequeño ángel, “ lo he venido haciendo desde que me hice cargo de ella, con tantas cosas en mi mente de seguro había olvidado lo simple que puede ser el trabajo de un ángel guardián, le cantaré como ayer dulces canciones de cuna, iluminaré sus noches con rayitos de luna, decoraré sus mañanas con el arcoiris más hermoso que haya visto jamas.. Cuidaré de ella como nunca antes lo había hecho, es tan especial mi pequeña, que realmente no debería quejarme de mi tarea... haré lo que me dices, y luego te explicare que ha sucedido con ella, espero que podamos encontrarnos de nuevo y compartir alegrías en lugar de preguntas incansables, lamento haberte dado tanto problema con mi impaciencia... mil gracias amigo...”
“Nada tienes que agradecerme” dijo el otro angelito, “De tan solo oírte hablar de tu guardada, me hace que le tenga también cariño, nunca como el tuyo por supuesto, ni tampoco como el del ángel guardián que te confió a su pequeña, pero si se parece a la mitad de las bondades que has dicho de ella, ha de ser un ser muy dulce y fácil de querer...”. De pronto el segundo ángel dejó de hablar y se puso muy pensativo, intrigando aun más a su otro amigo.. quien desconcertado preguntó “ que sucede ahora, que te ha puesto tan reflexivo?”
“Sencillamente, recordaba mis obligaciones, y mis propios problemas, bueno mejor dicho, las tristezas mismas de mi guardado, lo había olvidado de nuevo... y pensaba, tan solo pensaba que tal vez, solo tal vez, podríamos hacer una pequeña travesura, una travesura angelical por supuesto... por que no hacemos que mi guardado y tu pequeña se encuentren un día de estos..? Por que no desviarlos un poco de sus actividades cotidianas y hacemos que se tropiecen una mañana cualquiera..? Seria un detalle especial para ambos, por lo menos encontrarían a un buen amigo, si es que el Amor no resulta entre ellos dos...”
Y los dos angelitos felizmente sonrieron y estrecharon sus manos, en señal de acuerdo, tal vez sin quererlo la providencia los había llevado al mismo jardín para que se encontraran también...
“Nada es por azar”, decía mi amigo y maestro, “todo ocurre para algo o por algo no existe lo que llamamos coincidencia”...
Como dice la autora de este cuento: no es por azar ni coincidencia que lo escribiera, ni tampoco es coincidencia de que alguno de ustedes se detenga en estas paginas desde cualquier lugar del mundo y encuentren en el un pedacito de su propia vida; de ser así, mi tarea estará cumplida, compartí con ustedes algo intimo, algo hermoso, un detalle tan solo de lo que es este largo caminar por este mundo azul, bajo la mirada atenta de esos tantos Ángeles guardianes que todos tenemos por allí vigilando nuestros pasos. Tenga en cuenta también que no todos los Ángeles tienen alas y son etéreos, los hay también de carne y hueso y habitan en este mundo igual que nosotros...