Un tsunami fue el causante de que Reino Unido y Europa se separaran hace ya más de 8.200 años. Esta es el reciente descubrimiento al que han llegado un grupo de investigadores británicos y que se ha publicado en la revista científica Antiquity, editada por la propia Universidad de Cambridge. En el artículo, los autores explican que un tsunami fue el causante de que Gran Bretaña se separara de Europa occidental, aunque los hechos se remontan más allá de los 10.000 años.
Por aquel entonces, explican, una fértil llanura, conocida como Doggerland, mantenía unidas las islas británicas que ahora conocemos con el antiguo continente. Sin embargo, tras el final de la última edad de hielo, el nivel del mar aumentó en todo el planeta, fruto de la descongelación. Eso hizo que esta llanura quedara sumergida bajo el mar, salvando tan solo una isla conocido como Dogger, la cual desaparecería unos miles de años más tarde.
La isla de Dogger desapareció años después
La misma investigación, perteneciente a estos expertos de la Universidad de Bradford, pudieron saber que hace unos 8.150 años, un deslizamiento submarino en el mar del norte, frente a Noruega, fue el culpable de que un tsunami llegaría hasta la isla de Dogger, golpeando sus costas y sumergiéndola bajo el mar. El hallazgo de sedimentos en los fondos marinos frente a las costas de East Anglia, como conchas rotas, hicieron pensar a los investigadores que el tsunami había arrasado para siempre con el valle fluvial y con todos sus árboles.
Sin embargo, apuntan que el agua no tardó mucho en retirarse, haciendo que algunas zonas quedaran por encima del nivel de agua, aunque no por mucho tiempo -como ya había pasado con la isla de Dogger-. Y es que, en torno a 7.000 años atrás, la zona terminó de inundarse. Actualmente la zona se conoce como Dogger Bank, un enorme banco de arena a una profundidad de 15 a 36 metros. Ocupa unos 17.600 kilómetros cuadrados y es una zona muy importante para la industria pesquera dada su cantidad de bacalao y arenque.