La predicación, su significado y su lugar bíblico
Es imprecindible en un estudio serio de la homilética no
comencemos el mismo sin un conocimiento de la predicación.
Antes preguntemonos: ¿Que es la predicación? ¿Cuál es su
significado?¿Que lugar debe tener en programa bíblico? Por
lo tanto que no miremos o consideremos a la predicación como
cómo una disciplina más en el "curriculum" de una preparación
religiosa. La misma dentro del propósito salvifico divino forma
parte integral del plan que en Jesucristo fue desarrollado para
que Dios entra en una cita histórica con el ser humano.
La predicación es divina-humana. Esta viene de Dios, a través
de los hmbres o mujeres, para hombres y mujeres. Esta
dictomanía divina-humana se descubre a lo largo de toda la
historia bíblica. Dios por medio de instrumentos humanos entró
y entra en diálogo con sus criaturas racionales. Por ejemplo,
los dez mandamientos fueon divinos por su procedencia y
contenido, pero por intermedio de Moisés (elemento humano)
llegan al pueblo. El ministerio sacerdotal es otra ilustración de
esta gran verdad bíblica. El sumo sacerdote se constituía en el
gran representante de los hombres ante Dios y de Dios ante los
hombres. En el idioma latín sacerdote se lee "pontifex", cuyo
significado es constructor de puentes. El sacerdote tenía cómo
función servir de puente entre Dios y los hombres. En nuestro
Señor Jesucristo tenemos el verdadero "pontifax" o "sumo
sacerdote"(Heb.2:17; 3:1; 4:4; 6:20; 7:25; 9:11), "Justificados,
pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de
nuestro Señor Jesucristo". (Rom.5:1). El escritor a los hebreos
dice: "Porque hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios
y los hombres, Jesucristo hombre"(1 Timo.2:5).
En la persona de Jesucristo se descrubre una vez más este
principio divino-humano. Aun su propio nombre compuesto:
Jesucristo integra su misión terrenal (Jesús-Salvador) con su
misión divina (Cristo-Ungido-Mesías). El apóstol Juan declara:
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el
Verbo era Dios"(Juan1:1). Aquí resaltan tres verdades
escatológicas: Primero, la eternidad del Verbo. "En el principio
era el Verbo". Segundo, la comunión y relación divina, "y el
Verbo era con Dios". Tercero, la naturaleza divina y deidad, "y
el Verbo era Dios". Luego en Juan 1:14 leemos: "Y aquel Verbo
fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria,
gloria como la del unigénito del Padre), lleno de gracia y de
verdad". En Jesucristo se une el Theos (Dios) con el anthropos
(hombre). Dios por medio de Jesucristo se hace tangible y
visible al ser humano. El término Verbo significa: palabra y
pensamiento. Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne. El
Padre por intermedio del Hijo se comunica y entra en relación
con el mundo.
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