Un Poco Locos, Pero Necesarios
"Van Gogh se cortó una oreja, Mozart sacó de sus casillas a Salieri y Einstein creó una teoría que no tiene explicación para la mayoría de los mortales. Así podrían citarse infinidad de figuras del arte, la ciencia y la sociedad en general, cuya genialidad les ha separado, de una forma u otra, del resto de los humanos.
Personas cuya mente brillante, en muchos casos les ganó el calificativo de "locos" ¿O es que realmente lo eran? Cada día los científicos descubren nuevas pistas acerca de la intrigante conexión entre las personas altamente creativas y los desórdenes mentales, como por ejemplo la depresión maníaca.
Un nuevo estudio revela que los artistas sanos se parecen más, en lo que a personalidad se refiere, a las personas con depresión maníaca, que otras personas "normales" sanas. La depresión maníaca, también llamada desorden bipolar, afecta a casi 2 millones de norteamericanos. Cualquiera diría que esta es la tierra de los genios, pero no necesariamente se es genio por padecer esta condición. Para eso hace falta cumplir con unos cuantos requisitos más.
Volviendo a la depresión maníaca. Este desorden del cerebro se caracteriza por inusuales, y a menudo dramáticos cambios en los niveles de energía y ánimo de la persona. Estos cambios son muy diferentes que las típicas "altas y bajas" del estado de ánimo. La depresión maníaca ocasiona violentos cambios del estado de ánimo, que van desde muy alto, hasta la tristeza y la desesperanza, volviendo al primero de nuevo. A menudo hay periodos de estado de ánimo normal entre una recaída y otra. Cambios importantes del comportamiento y energía acompañan a estas variaciones del estado de ánimo. Los períodos de "altas y bajas" son llamados episodios de manía y depresión. Es una condición muy curiosa y hasta ahora solo existen hipótesis y teorías que no explican totalmente este estado de la mente, de ciertos humanos muy especiales. Quizás uno de los casos más ilustrativos, que incluso el pasado año fue llevado a la pantalla grande, es el del matemático estadounidense, ganador del premio Nobel de economía, John Forbes Nash Jr. Uno de esos llamados "locos", sin los cuales la humanidad jamás hubiese abandonado la oscuridad de los tiempos".
¡¡¡Bendiciones!!!