¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN Y EL RETARDO MENTAL?
- "...yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá" ISAIAS 56:5
SINDROME DE DOWN
Este síndrome fue descripto por primera vez en 1866 por Lengdon Down, de allí su nombre.
Todas las personas conocidas como normales tienen en cada célula de su cuerpo, 46 cromosomas, 23 aportadas por el padre y 23 aportadas por la madre.
En el Síndrome de Down las células tienen 47 cromosomas, es decir tienen un cromosoma más en el par 21, por ello se denomina Trisomía, porque en lugar de 2 son 3 cromosomas en ese par.
Hay tres variables de Trisomías:
Todas las células tiene 47 cromosomas.
Algunas células tienen 46 cromosomas y otras 47 cromosomas.
El cromosoma 21 aparece fundido con otro cromosoma. Este es el único caso en que se puede dar un factor transmisible, (los casos 1 y 2 nunca son hereditarios)
Las personas con Síndrome de Down tienen ciertas características externas en su rostro, boca, dientes, ojos, nariz, orejas, cuello, tronco, abdomen, extremidades, piel y cabello, tono mucular y corazón.
RETARDO MENTAL
Es un retraso en el desarrollo con distintas causas que se determinan por un verdadero trastorno a nivel neurológico. El verdadero R.M (retardo mental) implica un daño cerebral o neurológico.
Se les clasifica en distintos grados:
Características:
Son inestables, inseguros, dulces, tiernos, con bondad natural, tienen dificultad para manejar su cuerpo, limitaciones para comunicarse, pensamiento concreto, atención dispersa, gran percepción del medio ambiente.
¿CÓMO DEBO TRATARLOS?
- Los respetaré. No tendré temor ni rechazo. - No debo burlarme (ellos se dan cuenta y sufren) - Debo tenerles paciencia. Reaccionan con lentitud. - Debo entender que ellos me comprenden más de lo que yo creo. - Ser simple al relacionarme con ellos. Respetar sus niveles. - Debo repetirles varias veces las instrucciones. - Debo esforzarme para descubrir sus necesidades. - Estimularlos y gratificar cada logro que alcancen. - Ayudarlos a entender que ellos valen por lo que SON y no por lo que HACEN. - Integrarlos - No apoyar ni alentar conductas erradas. - Buscar, acompañar e integrar a los solitarios. - Aceptarlos y darles amor. - No hacer lo que ellos puedan hacer solos. - Recordar que ellos también son pecadores y necesitan a Jesús. - LLEGAR A SUS FAMILIAS".
¡¡¡SI A LA VIDA, LOS DISCAPACITADOS TAMBIÉN PUEDEN CONOCER A JESÚS!!!
Bendiciones!!!
Myriam
http://www.gabitogrupos.com/fuente-de-vida/general.php
|