El tabernáculo
Apocalipsis no sólo tiene el propósito de enseñarnos las cosas futuras, sino también el enseñarnos las cosas presentes y relacionadas a nuestra vida personal en el ámbito personal de nuestra vida espiritual. Apocalipsis es entonces un registro de las cosas que Dios le mostró a
Juan; por lo tanto, no nos conviene ahora no perder detalle de lo que Dios trata de enseñarnos porque a través del aprender y poner por obra, glorifiquemos a Dios a través de nuestros razonamientos, actiitudes, reacciones, palabras y obras en general.
"Porque las cosas que se escribieron antes,
para nuestra enseñanza se escribieron,
a fin que por la paciencia y la consolación
de las Escrituras, tengamos paciencia".(Ro.15:4)
Las siete iglesias del Apocalipsis, en conjunto, representan las cosas que hemos de considerar en nuestra propia vida o experiencia cristiana. En las enseñanzas de las siete iglesias; encontramos que el Rey, el Sumo Sacerdote Jesucristo, menciona las cosas buenas que tenía cada iglesia; se menciona las cosas malas que se tienen que corregir; y también se establecen las bendiciones que tendrán si son vencedores en sus experiencias.
El Tabernáculo de Moisés con sus siete muebles, representa la perfecta y completa estatura de Jesucristo, Heb. 9:1-11. Cada mueble nos enseña en particular, las características del Señor Jesucristo. Las iglesias del Apocalipsis, siete en total, se establecen en relación de los siete muebles del Tabernáculo, un mueble para cada iglesia. Unos y otros, nos hablan del nivel de crecimiento de cada creyente en particular; también nos hablan de grupos de creyentes que sólo llegaron a crecer a algunos de los niveles de las iglesias. Unos crecerán sólo al nivel de la iglesia de Efeso; otros lo harán al nivel de la iiglesia de Esmirna; otros crecerán más y su madurez espiritual y su madurez espiritual se establecerá en algún otro nivel de las otras iglesias. Sólo un grupo singular logrará crecer en toda la estatura del Señor Jesucristo. Nos conviene entonces aprender las características de las siete iglesias del Apocalipsis, ellas nos enseñan lo que hemos de hacer, y lo que no hemos de hacer, y el premio que obtendremos si hemos de ser vencedores.