EL PRINCIPIO DEL CICLO FINAL
En cierta ocasión los discípulos le preguntaron a Jesús sobre cuando ocurrirán las cosas por él profetizadas; y que señal habrá de su segunda venida y del fin del siglo. Jesús, entonces. les contesto diciendo que, habrá guerras y rumores de guerra, pero que esto no será el fin; sino el comienzo de los sufrimientos; (Mateo 24:3-8), ya que se levantará nación contra nación y reino contra reino. "Enonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo"(Lucas 21:10-11).
La primera pista que Jesús reveló es que antes del fin, antes de su segunda venida, habrá un ciclo, un período, una época de sufrimientos.
Jesús declaró: Que oirán hablar de guerras; que si bien esto no será el fin: "Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad está en los aposentos, no lo creáis"(Mateo24:26),esto será el comienzo de los sufrimientos el "comienzo de los dolores". " Y todo esto será principio de dolores".
(Mateo 24:8).
Todo esto nos muestra que, aquí hay un ciclo de sufrimientos, que comienza con guerras y que termina en el "fin", en el momento de la segunda venida. Pero, ¿como podemos saber cuándo comenzará el ciclo final?.
PRINCIPIO DE SUFRIMIENTOS. La segunda que Jesús nos ha dado es que el ciclo final comenzará en una época de sufrimientos; con un "principio de dolores". (Mat.24:8). En algunas versiones, como por ejemplo, la Biblia de Jerusalén, la expresión "comienzo de dolores", se ha traducido en "dolores de alumbramiento" (o dolores de parto). Es decir que los sufrimientos irán aumentando hasta el momento de su llegada; así como los dolores de parto van aumentando en intensidad y frecuencia, serán cada vez más fuertes y los períodos cada vez más cortos.
La tercera pista que Jesús nos reveló es que, las señales, comenzarán unidas. Nuestro Señor dijo que, "todo esto será el "; (Mt. 24:8) hablando de las guerras y terremotos etc.
Esto quiere decir que, para que estas cosas, para que estas cosas sean un comienzo de dolores, entonces a estas señales (guerras, hambres, pestes y terremotos) se las debe considerar como una unidad, como un conjunto. Esto muestra que, cuando haya una conjunción de estas señales es decir cuando estas señales o evidencias ocurran en un cierto período de tiempo, sabremos que ha llegado la época profetizada por Jesucristo.
Por eso Jesús dijo que "todo esto" será el principio de los sufrimientos.
Más tarde, él repitió la misma idea, cuando dijo que, cuando veamos "todas estas cosas" sabremos que su llegada está a las puertas.
La cuarta pista que nos ha dejado es que, el ciclo final comenzará con una guerra mundial.
"Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares". (Mt.24:7).