La esperanza, el ancla del alma
"Bendito Dios y Padre de nuestro de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos (1Pedro 1:3)
Jesucristo entregó a Simón Pedro el encargo de apacentar y pastorear a sus ovejas y corderos. Las dos cartas escritas por Pedro atienden el mandato recibido por su Señor. Los destinatarios eran cristianos que por razones desconocidas tuvieron que abandonar su país de origen. .Estaban dispersos y vivian en el área hoy en día conocida como Turquía, al norte de Iraq. Pedro se dirigió a los hermanos para animarles que no perdieran la fe pese a sus circunstancias adversas. Enfocó su vista hacia la esperanza que posee todo hijo de Dios.
Pedro habla primeramente de su calidad de "elegidos o "favorecidos" de parte de Dios. Tal condición existía en base de la "presencia del Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociado con la sangre de Jesucristo" v.2. A pesar de una situación adversa que podría tocar a un creyente en Cristo, el tal puede estar seguro que todo está en conocimiento de Dios quien suministra en abundancia su gracia y paz "Gracia y paz os sean multiplicadas" ver.2.
¿Que más se puede hacer sino que bendecir a Dios por "su grande misericordia" Es Él que "nos hizo renacer por una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los Muertos"ver.3 El nuevo nacimiento significa un marcado cambio de meta. Convertirse a Cristo significa que el destino eterno ya no es la perdición, sino la vida eterna. La esperanza viva ejerce su poder sobre la vida del que la posee. No es un mero sentimiento ni una especulación,sino un conocimiento que vivifica y anima al creyente a seguir adelante. la esperanza es el ancla que suministra estabilidad en medio de las tempestades de la vida.El ancla evita el deslizamiento hacia las rocas que destruyen el sentir del bienestar. La esperanza ya es "reservada en los cielos para vosotros"v4 Dios mismo se ha comprometido se ha comprometido ha guardarnos para ella pues dice "Sois guardados por el poder Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada en el tiempo postrero" (1pedro 1:5).