e
El fruto del Espíritu en Pablo
"El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, fe, bondad, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley" (Gala.5:22-23)
Por haber apelado al Emperador César, el gobernador Festo y el rey Agripa se ven obligados a embarcar a Pablo hacia la capital romana. "Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad,si no hubiera apelado a César " (Hech.26:32). Llegaron a Sidón. "cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y algunos otros presos a un centurión llamado Julio, de la compañia Augusta" v.2. Aristarco y Lucas acompañan a Pablo.En el puerto deMira, el centurión halló una nave que zarpaba hacia Italia y se embarcaron en ella. Prontamente empezaron los problemas. La embarcación tuvo que navegar despacio y con el viento en contra "Y costeandola con dificultad, llegaron a un lugar llamado Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea" v.8. La travesía por venir se veía peligrosa y aunque fuera preso. "Entonces Pablo como hacía ya mucho tiempo que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta para recibir este perjuicio y mucha perdida"v.21. "Diciendoles: Varones veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha perdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas". v.10. "Sus consejos no fueron tomados en cuenta y el centurión daba más crédito al piloto y al capitan de la nave, que a lo que Pablo decía"v.11.
La travesía continuo con riesgo por causa de la furiosa tempestad. Temían por sus vidas y Lucas Dice: "con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave"v.19. La situación estaba crítica después de muchos días No apuntó al centurión; no cobró sentimientos; solamente se limitó a recordarles que habian sido advertidos. Enseguida demostró que era hombre de Dios en cuya vida el fruto del Espíritu Santo estuvo presente. El texto de cabecera detalla cuáles son "las pepita" del racimo del Espíritu. Todas ellas se vieron en Pablo.
Pablo les exhortó a tener buen ánimo, asegurandoles que "no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente en la nave"v.22. Las 271 personas que habían a bordo vieron a un hombre en que había AMOR. El GOZO que Pablo tenía como fruto del Espíritu le llevó a animar a los otros a no tener miedo porque Dios le había dicho: "Pablo no temas"v.24. El fruto de la PAZ estaba con él. Quiso tranquilizar al grupo dando testimonio a "Dios de quien soy y a quien sirvo"v.23. Con PACIENCIA habló del futuro; "porque yo confio en Dios que será así como se me sido dicho"v.25. Pablo demostró gran BENIGNIDAD y BONDAD paracon todos y su FE le llevó a declarar el mensaje recibido: "He aqui, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo" v.24. Nadie moriría. La MANSEDUMBRE de Pablo es notoría pues con TEMPLANZA no echo en cara a nadie por su necedad en no haberle hecho caso. Pablo uso el evento para declarar y demostrar como actúa un cristiano en circunstancias adversas. Es lo que produce el fruto del Espíritu. ¿Podríamos haber hecho lo mismo?.