ARREPENTIMIENTO
"Y se arrepentió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón" (Gen. 6:6.).
Arrepentimieno es el deseo de no repetir una comducta, la intención que en el futuro en la misma situación se va a obrar de manera distinta y mejor. Se asume en el arrepentimiento un error personal. cuando lastimamos a alguien, cuando nos peleamos, al pedir perdón por reaccionar mal, nos arrepentimos. Reconocemos el error. Es una constante en los seres humanos pues permanentemente cometemos errores. Algunos más groseros, algunos más sutiles, pero errores que dañan.
Por eso llama tanto la atención este texto. Dios es omnisciente, es decir que sabe todo y también es perfecto. No hay nada que Dios no sepa. Cuesta comprender este concepto porque nuestra mente es finita y limitada:pero Dios es diferente porque para Él no hay tiempo, ni pasado, ni futuro. Toda la historia es un completo presente. Dios mira la historia como si fuera un pedazo de papel sobre la mesa. No hay nada que se esconda de su mirada. Dios lo sabe todo.
Cuando creó a Adán sabía que iba a fallar. Y que el costo de la redención del pecado iba a ser la muerte de su propio Hijo. Dios sabía esto antes de la eternidad. Y aunque lo sabía no cambio su plan.
¿Hubo algún error en esto? ¿Acaso Dios se equivoco al crear al hombre? Definitivamente no. Cuesta comprender sus razones por nuestro entendimiento limitado, pero Dios actúa de forma perfecta. A pesar de haber hecho lo correcto, un día Dios se arrepentió. Fue por el extremo dolor que le causo ver la profunda degradación de su máxima y más perfecta creación.
Dios no tuvo ninguna intención de obrar de manera diferente a futuro ante la misma situación. Él mantuvo la misma relación con el hombre, a pesar de los fracasos del ser humano. Pero le dolió tanto el pecado descarado de su criatura preferida que se le partió el corazón. tan profunda es la herida que la maldad provoca en Dios que generó esta reacción.
¿Que piensa Dios de tu actitud? ¿Cual es su opinion de tu conducta? ¿Que reacción piensas que generas en Dios? Su amor y justicia son eternas pero su sentido de justicia también. Tua actos y pecados le siguen doliendo.
|