Que no es poder y que es el poder de Dios
Trataré de responder a partir de de dos textos biblícos.
El primer texto es referente a la tentación de Jesús. "Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostro todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré si postrado me adorares. Y entonces Jesus le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás" Mateo 4:8-10. Satanás se presenta cómo el verdadero soberano del mundo, pooesedor del poder y capaz de conferirlo: "Te daré" le dice a Jesús. Le ofrece a Jesús ese poder y su "esplendor". Esplendor significa: Hacer lo que uno quiere, gozar, disponer de todo, ocupar en todas partes el primer lugar, en suma: Que TODOS se arrodillen ante ti. Es esta la ilusión de "ser cómo Dios", mentira utilizada todos los días por el demonio para burlarse de nuestra libertad.
Satanás ofrece poder, exigiendo su precio: poder que se connstruye sobre la base del terror, del miedo, del egoísmo, en la opresión del otro y en la idolatría del dinero y del propio yo. Quien quiere dominar tiene que oprimir, y gozar de sus ventajas. la historia registra este tipo de poder. Los poderes de este mundo nunca dejarán de ofrecer el poder a la iglesia católica y sus reglas de juego. Pero la vocación de la Iglesia Católica consiste en levantar un reino aparentemente mesiánico donde el poder humano se hace pasar y adorar cómo si fuera el poder de Dios. Lo que caracteriza el poder de la Iglesia es su convivencia con el poder de la soberanía política o el dominio de la técnica. Con esto no se intenta condenar el poder político cómo tal; tampoco condena la espada de la justicia que aparece en la carta a los Romanos 13:1-7. lo que se condena es la identificación del poder de la Iglesia con la identificación con el poder político, cómo si éste pudiese traer la salvación.
Retomando el tema del poder, existe otro texto del Evangelio de Mateo que muestra a Jesús en la cumbre de una alta montaña. El texto narra que el Señor llama a sus discípulos a la alta montaña para confiarles su misión y el futuro de SU IGLESIA. Jesicristo está en lo alto de la montaña no por la magia de Satanás sino por el poder de Dios. Desde este poder de Dios, no sólo contempla los reinos de este mundo y su esplendor, puede afirmar: "Se me ha dado todo PODER en el cielo y la tierra". Su poder no sólo abarca latierra, sino también el cielo, y por eso es "todo poder". Lo que Él rehusó recibir del diablo es suyo en realidad, pero de un modo totalmente diferente porque proviene de otra fuente, proviene de Dios. Ahora quién habla así es el Resucitado. Quiere decir: Él "paso" por la muerte, el que ha venido del sepulcro vivo, posee el poder. El deminio había conducido a Jesucristo a la cima de la montaña y la cuspide del templo, pero ahora Jesús está realmente "elevado" en la cumbre. Esta "elevación" es totalmente opuesta a las "alturas" de Satanás, las cuales son alturas del propio poder. Poder que no pasa de ser una mentira sin sentido.
El hombre, creado a imagen de su Creador para el "todo", experimenta el tremendo vacío de aquel otro "todo". Al cargar SU cruz llegó asi al "todo" real en la cumbre más alta del ser: "ser uno" con el Padre. Jesucristo no es un usurpador porque es la verdad misma, es Verdad Eterna y Amor Eterno. Así se restaura la verdadera imagen de Dios y del hombre: negabdo aquella imagen falsa propuesta por el demonio: "ser cómo Dios". Jesucristo se una con Dios, se hace uno con el Padre, y así se une al verdadero poder que abarca el cielo, la tierra, el tiemo y la eternidad en Cristo.
http://www.gabitogrupos.com/fuente-de-vida/general.php