Un mensaje del cielo
Leer Génesis 28:11-15
En pleno desierto, tras haber escapado de la ira de su hermano, Jacob tiene un sueño conmovedor Ve una escalera que estaba apoyada en la tierra, y en su extremo tocaba el cielo y por la cuál los ágeles al subir le llevaban a Dios el miedo, la culpabilidad y el sufrimiento de Jacob. Al bajar traen a Jacob la presencia de Dios y su promesa (v. 13-15).
¿Qué ha descubierto Jacob mediante este sueño? Ante todo que Dios le habla personalmente. Jacob no había tenido un experiencia personal de Dios. Cuando hablaba con su padre le decía "tu Dios" y no "mi Dios" (Génesis 27:20).
Este sueño esclarece la situación de Jacob. Vista de fuera, su situación parece desesperada. Jacob está huyendo y tiene mucho miedo. Pero el sueño arroja otra luz a dicha circunstancia. Más allá de esa realidad se esconde otra realidad: Dios, quién lo acompaña y apoya. Jacob necesitaba tener este sueño para comprenderlo. La reflexión sola no bastaba. Ahora puede continuar su camino en la confianza. Es un exiliado, pero no un exiliado sin esperanza. Está sólo, pero no abandonado. Aunque lejos de su tierra, puede avanzar gracias a ese sueño y a la promesa divina. Su miedo no es la única realidad.
Jacob se da cuenta por primera vez que no es el centro del universo. No subió la escalera hacia el cielo. Es él quién recibe, no es el usurpador de antes, el hombre que siempre quería controlar la situación.
Jacob tuvo ese sueño cuando estaba atravesando un periodo de crisis. Antes de ese sueño su vida seguía caminos previstos, y no habría estado habierto al mensaje de Dios. También en nuestra vida es necesario a veces poner en tela de juicio las certezas arraigadas para que estemos más atentos a lo que Dios quiere comunicarnos. Entonces podemos hacer la experiencia benéfica de que no somos lo dueños de nuestra existencia.
¿Ha vivido alguna vezun tipo de encuentro con Dios? ¿Ocurrió en un momento propicio o negativo de su existencia?.
¿Ha experimentado situaciones de incertidumbre que le han hecho bien? ¿A tráves de cuáles de ellas ha encontrado una nueva confianza en Dios?
¿Quiere subir hasta Dios a tráves de la escalera?.
|