Vida y Ministerio Terrenal de Jesús
2 parte
En cuanto a su predicación veamos lo que dice Lucas 4:16-21. Cuando Jesús fue a Nazaret: "Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer, Y se le dio a leer el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, hallo el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor esta sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Y enrrollando el libro, lo dio al ministro, se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros".
Este pasaje al inicio del ministerio de Jesús, nos dice que una parte primordial del ministerio terrenal de Jesús es la predicación de laa Palabra de Dios.
Es interesante que Jesús cita esta profecía de Isaías 61:1-2, en la cual Él afirma que es el Mesías, cuando dice: "Hoy se cumple esta Escritura delante de vosotros".
Recordemos que Jesús empezó su ministerio predicando en la tierra de Zabulón y Neftalí tal como se había profetizado en Isaías 9:1-2. "Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentado en región de sombra y de muerte, luz les resplandeció. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 4:12-17).
Jesús tuvo un ministerio de predicación.
Finalmente podemos ver que Jesús tuvo un ministerio de sanidades y de milagros.
A lo largo de los evangelios podemos ver que la gente venía para oirle y recibir sanidad: "Descendió con ellos y se detuvo en un lugar llano, en compañia de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que habían venido para oírle y para ser sanados de sus enfermedades" Lucas 6:17.
En Mateo 8:16-17 dice: " Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y se llevó nuestras dolencias".
Este ministerio de sanidades era una de las marcas del Mesíasy estos versos en particular es el cumplimientos de la profecía hecha en Isaías (53:4-5).
Podemos ver que Jesús tuvo un ministerio público de sanidades.
Una cosa más para ver, en cuanto al ministerio público de Jesús, es que Él llamó discipulos en los cuales multiplicarse.
Desde el mismo llamado de Pedro y de Andrés en Mateo 4:18-19, Jesús les estaba mostrando el carácter del ministerio al cual los estaba llamando, para alcanzar el mundo: " Andando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres".
Vemos que en los tres años y medio de su ministerio público Jesús anduvo con sus discípulos por todos los lados, enseñándoles en privado y dándoles ejemplo en público.
En Marcos 3:13-19 vemos el grupo principal de discípulos que llamó jesús y el propósito de este llamado: " Después subió al monte, y llamó así a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios; a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, aquiene apedilló Boanerges, esto es Hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa."
Aquí vemos el propósito del llamado de los doce:
1. Estar con Jesús
2. Enviarlos a predicar
3. Darles autoridad
Es interesante que el primer ministerio de los doce fuera estar con Jesús. Y es que para poder reproducirse en ellos, lo primero era instruirlos de una manera personal.
Lo segundo que hizo fue darles una misión, los envió a predicar.
Y lo tercero fue darles la provisión, o los medios para cumplir su misión, es decir. Les dio autoridad.
En el Libro de Hechos podemos ver lo bien que aprendieron su trabajo.
|