Vida y Ministerio Terrenal de Jesús1parte
¿Qué pasó en los "años perdidos" de Jesús. Nada especial.
"Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea a su ciudad de Nazaret. y el niño crecía y se fortalecía; y la gracia de Dios era sobre él" Lucas 2:39-40.
Aquí vemos que Jesús regresó a su ciudad natal Nazaret de Galilea, en el norte de Israel, luego de cumplirse todo lo estipulado por la ley.
Si vamos más allá en la Biblia veremos que Jesús no se movió de Galilea, excepto los tiempos que la ley estipulaba que debía viajar a Jerusalén.
"Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban y decían: ¿De donde teiene éste estas cosas? ¿Y que sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de josé, de Judas y de Simón? ¿No están aquí con nosotros también sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa" Marcos 6:1-4.
Jesús creció y vivió en Nazaret, tomando la profesión de su padre, siendo carpintero. la gente lo conocía y estaban sorprendidos porque no había demostrado nada sobrenatural hasta que cumplió 30 años.
"Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia" Luc.3:21-22.
Ese día fue el cambio, es el momento del inicio de su ministerio.
En Hechos 10:38 vemos la confirmación de esto: "Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. Y como éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él"
En los evangelios apócrifos(escondisos, ocultos) y otros escritos y tradiciones orales, dicen que Jesús hizo una serie de milagros en su niñez, pero vemos que las sanidades y milagros vinieron después de su bautismo con el Espíritu Santo. Recordemos que Jesús era conocido como carpintero, no como milagroso.
Además en Juan 2:1-11 dice que su primera señal (o milagro) fue el convertir el agua en vino en las bodas de Caná, que es un acontecimiento posterior a su bautismo con el Espíritu.
Otra cosa que podemos ver es que Jesús no hizo las sanidades y milagros por ser el Hijo de Dios, sino que esperó a ser lleno del Espíritu santo para empezar a hacerlos. Es decir , Él hizo las sanidades y milagros como cualquier creyente lleno del Espíritu Santo y el poder de Dios.
Por eso Él dijo en Juan 14:12: "De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre".
Jesús es nuestro modelo, el ejemplo que debemos seguir.
Para entender el acance del ministerio público o terrenal de Jesús, debemos darnos cuenta a quién fue a ministrar. En Mateo 15:24 mientras hablaba con la mujer sirofenica, Jesús dijo estas palabras: "Él respondiendo dijo: No soy un enviado sino a las ovejas perdidas de la cada de Israel".
El carácter universal de su ministerio vino con su muerte y resurrección, cuando murió por todos los pecados de los hombres.
Por ese motivo, no es de sorprenderse la fuerte oposición de los judaizantes de la iglesia judía contra el mensaje de Pablo a lo largo del Libro de Hechos, acerca del carácter universal del ministerio, ya que ellos pensaron en primer momento que el evangelios era sólo para los judíos (el caso de la conversión de Cornelio en Hechos 10 y 11), y luego la necesidad de cincurcindarse y cumplir toda la ley de Moisés para poder ser salvos (tema del Concilio de Jerusalén en Hechos 15 y la ocasión del Libro de Gálatas).
Pero pasemos a lo que estamos viendo del ministerio público de Jesús.
En Mateo 9:35 vemos en que consistió el ministerio terrenal de Jesús: "Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo".
Son tres cosas principales las que Jesús hizo:
1. Enseñar
2. Predicar
3. Sanar a los enfermos
Por ejemplo, los evangelios están llenos de las enseñanzas de Jesús, tenemos el Sermón del Monte (Mateo 5:6-7); las parábolas (Marcos 4); o las enseñanzas que dio a sus discípulos en la última cena (Juan 13: 14-15-16), entre muchas otras más.
En Marcos 1:27 dice: " y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espiritus inmundos, y le obedecen?.
Él enseñaba con tal autoridad que la gente podía ver la diferencia.
En Mateo 7:28 dice: "Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quién tiene autoridad, no como los escribas".
Aún sus enemigos reconocían que su enseñanza era diferente a cualquier otra: " Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y estos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!" Juan 7:45-46.
Otra cosa en cuanto a su enseñanza fue que su auditorío principal, a quién les enseñaba al detalle todas las cosas era a sus discípulos: "Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo" Marcos 4:33-34.
Jesús no le enseñaba todo a la gente, sólo lo que podían oír, es a sus discípulos a quienes les declaraba todo.