JOSE Y SUS HERMANOS
"Entonces dijo Judá: ¿Que diremos a mi Señor? ¿Que hablaremos, o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi Señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa".(Gen.44:16).
La copa de plata había sido hallada en el saco de Benjamín y "los hermanos rasgaron sus vestiduras, y cargó cada uno su asno y volvieron a la ciudad".(Ge.44.13). Vino Judá con sus hermanos a casa de José, que aún estaba allí y se postraron delante de él en tierra (ver.14). No hallan que hacer porque su padre les había encargado rigurosamente que trajeran a Benjamín sano y salvo. Era el más querido por su padre, en ausencia de José. Si Benjamín tiene que pagar por haber tenido la copa de plata, temen lo qie les había dicho Jacob: "hareís descender mis canas con dolor al Seol" "Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no aparece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis, contra mí son todas estas cosas". (Gen.42:36).
La estrategia de la copa tuvo por objeto causar un estado de perplejidad en los hermanos y poder reflexionar reconocer su maldad. solamente cuando sienten el agudo agujón de la conciencia, será apreciada la grandeza de José en toda su plenitud. José quería a sus hermanos y no le importaban ni el dinero, ni la copa. Quería que le reconocieran como bueno, misericordioso, perdonador, y que fuesen reconciliados con él. En este momento, los hermanos piensan en los dolores que causarían a su padre al saber que le habían mentido y ahora uno de ellos es acusado de robar al "señor de la tierra".
Es fácil identificarnos con el sentimiento de Judá: ¿Que diremos a mi señor? ¿que hablaremos, o con qué nos Justificaremos?....(Ge.44:16). Es saludale para cualquier persona trasladar la incógnita a su propia vida. ¿Que hariamos nosotros si Dios nos diera el poder de revisar las cosas que cada uno tiene escondidas? ¿Que castigo se merece por estar en estas condiciones? No necesitamos ningún poder especial pues Dios ya sabe todas las cosas, y solamente desea que nos franqueemos con Él para comprobar que por su misericordia está dispuesto a perdonarnos a fin de recibir la gracia salvadora por medio de Jesucristo. José esperaba el momento prciso para revelarse. Dios espera hacer lo mismo con todo pecador. Espera que reconozca su pecado para ser perdonado.
Si deseas usarlo favor
respetar sello y autoria
|