Cuanto digamos sobre el dolor debe partir--como queda dicho¬de la Revelación. es decir, de la Sagrada Escritura,tal u como es interpretada por la Iglesia,
Nos encontramos dentro del misterio mas absoluto; y los misterios se han de aceptar y se ha de creer en ellos no por evidencia intrínseca, sino por la autotirada de Dios que los revela.
El misterio del dolor es uno de los más profundos e incomprensibles.
Nos desborda, nos desconcierta...., reúne todas las apariencias de las cosas más absurda de este mundo.
Tengamos en cuenta, sin embargo, que misterio u absurdo no son la misma cosa.El misterio es una verdad que supera la razón, pero que no la contradice; mientras que el absurdo es una contradicción en los terminos y por lo tanto, algo irracional, un sinsentido.
LA Revelación nos enseña que el dolor no es un absurdo, sino un misterio; algo que no logramos comprender porquee s superior a nuestra inteligencia; pero que es racional, sumantente racional, porque Dios lo conoce, lo permite o lo quiere.
Ningun valor tienbe la afirmación del niño, que en su primera toma de contacto con la aritmetica, dice que la trigonometría , que aun no conoce y que estudiará pasados muchos años, es una ciencia absurda.
Lo que para el es absurdo no lo es de ninguna manera para el profesor, que tiene una inteligencia y una vision mayor del problema,
Y de la misma manera sucede en el campo de la Fé.
Dios que todo lo conoce y que es infinitamente superior a nosotros, nos revela verdades que nos trascienden y superan hasta el punto de parecer absurdas , pero que no lo son.
El sabe porque existeny porque se desarrollan; El sabe como llevar a cabo sus planes sapientisimos e inmensos; El conoce, y solamente El, el porque de la presencia del dolor y del sufrimiento en el mundo.
Por lo que a los misterios se refiere, El nos ha dado una inteligencia capaz de comprender la racionalidad del acto de la fé y la no contradicción del problema en los terminos en que nos ha sido revelado.
Y no nos ha pedido que discutamos, sino que aceptemos, que creamos, que aceptemos como verdadero lo que no parece como tal a nuestros ojos.
Naturalmente , una actitud semejante implica un acto de confianza, un fiarnos de Dios, renunciar a nuestra propia manera de pensar para conformarnos completamente con su suprema manera de ver.
Indudablemente, no es facil este acto de humildad.
El hombre está inclinado, por su misma naturaleza, a querer darse cuenta, y de una manera personal, que todo cuanto ve, y no acepta de buen grado las afirmaciones que no estan bine respaldadas o comprobadas.
Las prueblas cientificas dan a su espiritu investigador confirmación definitiva, de que todo lo que se afirma , y de ahí las discusiones , las exigencias, hasta que logran convencerlo sin posibilidad de ser desmentidas.
No sucede asi, por el contrario, cuandop se trata de lo que Dios nos ha revelado.
Puede encontrarse, y así es realmente una prueba cientificamente cierta del hecho de la Revelación (la Apologética) ,pero de ninguna manera se puede demostrar todo lo revelado, es decir, el objeto de la Revelacón.
Dios se dirige a nosotros en la Revelación como alguien que afirma , que revela,que pronuncia determinadas verdades, no como Quien aprueba tales verdades.
Y exige del hombre un actode humildad, que es la base de su gran merito.
Un acontecimiento que permanece oscuro porque no ofrece evidencia alguna de lo que afirma; que deja siempre un zona de sombra, incluso cuando la inteligencia puede llegar a comprender algunos aspectos del misterio revelado.
Si, por hipótesis, se pudiera llegar a comprender com'pletamente la razón profunda de tal misterios, no nos hallariamos ya en el campo de la fe, sino en el de visión, en el de la contemplación, que, segun dice la misma Sagrada Escritura, no son propias de esta vida terrena.
Frente al misterios del dolor , que es el gran enigma de la vida, no hay explicaciones humanas satisfactorias y razonables y, por consiguiente, solo pueden adoptarse .....
2 actitudes:
_o se concidera bajo la luz de la Fe, con la certidumbre de que todo cuanto acontece queda encuadrado en una visión superior cuya racionalidad solo Dios conoce;
_o se debe proclamar que hay muchas cosas que son absurdas, especialmente el dolor , que se opone abiertamente a las aspiraciones naturales del hombre,
No hay más solucion; superior o absurdo.
palabras que, dichas de otra manera, suenan asi:::o resignación o desesperación.
La resignacion que nace en la confianza de Quien ha permitido el mal , sabrá sacar
de él un bien de orden superior.
La desesperación que es la concecuencia de pensar que somos victimas infortunadas de un destino cruel, de una burla de pésimo gusto.
Tratemos, en concecuencia, de aceptar este inmenso misterio y, en la medida de lo posible, tratemos incluso de comprenderlo.
Nos sirve de guia de la Revelación, que nos abre amplios horizontes y, al mismo tiempo, pone limites a nuestra investigación; nos anuncia verdades luminosas a la vez que nos oculta lo que solo en el Paraiso nos será revelado totalmente.revelado.
(tomado de Novelo Peardezini.)
PARA SUFIR MENOS PARA SUFRIR MEJOR!