Las primeras paginas de la Biblia nos hablan , poco a poco despues de la creación, del pecado de nuestros primero padres.
Adán vivía feliz con su compañera en el Paraiso terrenal.
Dios honraba con sus visitas y conversaba con el.
¡Que feliz era era Adán!
con su extraordinaria munificencia, dios le había concedido el don de un conjunto de cualidades que le preservaban el sufrimiento y de la muerte.
Sin embargo, como nos sucede a nosotros ahora, a nosotros los hombres orgullosos, tambien él quiso ser un dios frente a Dios.
Al tomar la fruta prohibida del arbol misterioso, el de la ciencia del bien y el mal, el pecado quedo consumado.
Pero en el mismo instante Adán perdio todos aquello donesadmirables que hacian de el un superhombre inmune al dolor.
Y huyo errante de pa presencia Divina, huyo presa del remordimiento , del dolor , de la muerte.
En este momento nace el dolor en el mundo, identificandose con los origenes del hombre.
Pero adán es nuestro progenitor y nosotros sus herederos directos , por lo cual su culpa es tambien nuestra culpa.
Es el pecado original un pecado de naturaleza , es decir universal en el tiempo y en el espacio, origen y raiz de todos nuestros males.
El castigo de Dios fue inoxoravble y el anuncio de las concecuencias de una ofensa tan grande fue clarisimo.
Consecuencias del mismo fueron la expulsión del paraiso, la fatiga fisica, las desventuras de todo genero. el desencantamiento de las pasiones ; en una palabra el dolor y desorden.
Y como supremo castigo, la muerte: Por un hombre entro el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos habian pecado......
Pero ¿como podía el hombre restaurar el orden quebrantado, pagar la culpa del mal hecho, redimir el pecado?
Este beneficio se lleva a cabó a trave
és del camino de la espiación.
Dios , que había condenado a Adán en el instante del pecado, al verle postrado bajo el peso del dolor, le anticipo el anuncio de un Libertador que habría de anular con su divina expiación , la fatal desobediencia.
El hombre, por si solo, no podía reparar debidamente;era presiso que lo hiciera una Persona cuya dignidad igualase la del Ser ofendido ; y poir otra parte, el hombre
era el iunico responsable del pecadoy , por lo mismo,era el u8nico obligado a reparar.
La suma sabiduría y el asumió la naturaleza humana,uniendola a su naturaleza divina.
Fue en medio de nosotros un hombre como todos con nuestros rasgos fisicos, con nuestra sensibilidad.
Tuvo deseos como los nuestros, participo de nuestros dolores y de nuestras alegrías.
Los Evangelios nos hablan de las lagrimas que regaron su rostro y su participación espontánea en las fiestas de los amigos y del pueblo.
Fue un Dios-Hombre, cuyos contemporarios vieron moverse enb medio de ellos en las regiones de Palestina , en las que aun hoy encontramos conmovidos , los palpitantes recuerdos que han sobrevivido, por los siglos.
La naturaleza humana asumida por el voluntariamente, se convirtio en el instrumento de su generosa expiación;
comparte casituyita
(de Novelo Peardizini)