Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FUNDACION ECOTEPUY
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Subida de temperaturas.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Mercedera  (Mensaje original) Enviado: 28/07/2010 16:38

En 2008, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realizaba las primeras previsiones de cómo afectaría el cambio climático en España, región por región. Ahora, el mismo organismo acaba de publicar una revisión de aquellos datos con la precisión que otorgan los modelos actuales. El resultado, que se puede consultar de forma libre y gratuita en la web de Aemet , indica que España soportará entre 3 y 6 grados más de temperatura máxima en el periodo 2071-2100, respecto a los valores de referencia de 1961-1990. Además, señala que habrá una tendencia a la reducción de precipitaciones.

El informe, que ha sido presentado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, indica que el incremento en la temperatura mínima será de entre 2 y 5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones muestran que se mantendrán cerca de los niveles de finales del siglo pasado aproximadamente hasta 2050, pero que descenderán en la segunda mitad del siglo XXI. Para el último decenio de siglo podrían situarse probablemente en una horquilla del 15% al 30% respecto a la precipitación del periodo comprendido entre 1961-1990.

Sevilla será como Tucson (Arizona)

"Esta herramienta, a la que se puede acceder desde hoy mismo, permitirá que puedan disminuir los costes de adaptación al calentamiento", aseguró Teresa Ribera. "Los efectos sobre los ecosistemas serán tremendos. En la agricultura, por ejemplo, habrá que utilizar especies adaptadas al calor y a demandas hídricas menores, pero habrá sectores en los que la adaptación será inviable, como las estaciones de esquí, al menos durante los días que operan hoy".

"Si las temperaturas crecen hasta seis grados, Madrid tendrá el clima de Sevilla, y Sevilla será similar a Tucson (Arizona, Estados Unidos). Además, el clima de Pamplona podría ser como el madrileño", aseguró el presidente de Aemet. "En el futuro será difícil continuar con el ciclo hidrológico actual, pero de ahí a que España se convierta en un desierto...", dijo Ricardo García.

Según el máximo responsable de Aemet, quizá haya que cambiar la temporada turística de Valencia a meses en los que el calor permita la visita de veraneantes. Por su parte, la secretaria de Estado aseguró que España debe transformar el modelo económico y el de desarrollo. "Confiemos en que seamos capaces de actuar", sentenció Ribera.

"No se trata de una proyección irremediable, sino de información para la acción", dijo la secretaria de Estado. Ribera ha subrayado que la mejor forma de erradicar los efectos de este fenómeno en la Península es la reducción de emisiones de efecto invernadero, ya que España "será uno de los países de Europa más sensibles al encontrarse en el Mediterráneo".

 
Articuko del diario El Mundo.
 
Saludos de Mercedera.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Mercedera Enviado: 05/08/2010 11:24

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria Europa Press El mes de julio ha tenido un carácter "cálido o muy cálido" en España, con una temperatura 1,8 grados centígrados superior al periodo de referencia (1971-2000) para el conjunto del país, al tiempo que esta treintena fue un mes "seco o muy seco" en la mitad sur pero "más lluvioso de lo normal" en algunas áreas del noreste, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo al resumen meteorológico mensual de la AEMET al que ha tenido acceso Europa Press, con respecto a las temperaturas, la primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, pero la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto. Las temperaturas mínimas fueron elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura.

Las anomalías positivas fueron más pronunciadas en la zona centro, meseta sur y en los cuadrantes noreste y suroeste peninsular. Mientras, en la costa Cantábrica y extremo occidental de los Pirineos las temperaturas fueron 1 grado centígrado superiores a las normales del periodo de referencia.

Del diario EL DIA.

Saludos de Mercedera

En la mitad sur peninsular se llegó a temperaturas máximas de 40 grados centígrados o más en numerosos puntos y durante todo el mes. Asimismo, se llegó a los 40 grados centígrados los primeros diez días del mes en el valle del Ebro y el día 29 de julio en el sur del interior de Galicia.

Además, la AEMET señala en su informe mensual que el valor más alto registrado en los observatorios de la red sinóptica se registró en Badajoz el día 29 de julio, cuando se alcanzaron 41,8 grados centígrados.

Igualmente, a lo largo de esta treintena hubo noches "muy cálidas" con más de 25 grados centígrados de mínima en muchos puntos de Andalucía y Extremadura y se produjo una persistencia de noches cálidas en Levante y los dos archipiélagos en la segunda quincena del mes. Así, la mínima más alta de los observatorios sinópticos se registró en Almería el día 5, con 27,5 grados centígrados, mientras que la mínima más baja se registró en Vitoria el día 24, con 6,2 grados centígrados.

Por otro lado, en amplias zonas de España apenas se produjeron precipitaciones a lo largo de la treintena. De este modo, fue un mes "seco o muy seco", con precipitaciones inferiores a 10 litros por metro cuadrado en la mitad sur, en la parte occidental de la Península y en los archipiélagos Balear y Canario.

Sin embargo, julio fue "más lluvioso de lo norma" en la zona del Prepirineo --de la parte occidental de Navarra a Lérida--, en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias, a pesar de la escasa precipitación acumulada en dichas islas.

Finalmente, la AEMET destaca que en la última decena del mes se registraron chubascos tormentosos "importantes" en puntos de Huesca, Lérida y Navarra, donde se acumularon más de 25 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Mercedera Enviado: 30/09/2010 17:09



LA OPINION.ES - EUROPAPRESS Las aguas de Canarias registran cada vez con más frecuencia una elevación de su temperatura, lo que provoca cambios en el clima de las islas, que están más expuestas a la llegada de vientos secos y cálidos procedentes de Africa.

Ese fue uno de los ejes de la conferencia pronunciada recientemente por el director del Observatorio de Desarrollo Sostenible de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, José Luis Martín Esquivel, en el transcurso de un congreso internacional celebrado en Azores en el que se hallaban presentes reconocidos especialistas procedentes de diversos continentes, informó el Gobierno canario en un comunicado.

De hecho, el clima templado del archipiélago se debe en muy buena parte a la influencia del anticiclón de las Azores, que impide la aparición de la sequedad y aridez que correspondería a Canarias en función de la latitud en que se halla. Esto se aprecia en la evolución de la denominada oscilación noratlántica, que mide en las diferentes épocas del año los cambios en las líneas que marcan la máxima temperatura del agua en la superficie del océano o termoclinas.

De tal modo que si se toma como referencia la que registra 24 grados centígrados se aprecia que en las últimas décadas se ha desplazado a latitudes más altas; si tradicionalmente no alcanzaba las islas, ahora hay veces que las supera hacia el Norte. Consecuencia directa de ello es la aparición comprobada en Canarias de especies animales y vegetales africanas que ahora pueden llegar y llegan hasta aquí con mayor facilidad.

Según ha indicado el conferenciante, el clima local también ha estado cambiando en las últimas décadas, con incrementos de temperaturas producidos en las áreas terrestres y marinas, mientras que en las zonas bajas se ha registrado un aumento de la humedad. En este contexto algunas de las previsiones realizadas por la Agencia estatal de Meteorología indican que para finales del presente siglo la temperatura de ciertas áreas por encima de los 2.000 metros de cota podría elevarse hasta en 6 grados centígrados.

Esas predicciones también apuntan a una tendencia hacia la disminución de las superficies forestales en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria. Según el doctor Martín Esquivel, los bosques de cumbre como la laurisilva de Anaga, en Tenerife, o el pinar de Inagua, en Gran Canaria, son los más vulnerables.

Articulo del diario  La Opinión.


Saludos de Mercedera


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados