SACAR LA EMOCION, GRAFICAR LO QUE SENTIMOS
Para sacar la emoción y aliviarnos al hablar nos enfocarnos mas en la emoción detrás de las situaciones y acciones que en las descripciones anecdóticas.
Con “graficar” nos referimos a describir como la emoción se presenta física y mentalmente en nosotros, al expresarla logramos que esa emoción baje.
Por nuestra experiencia aprendimos que cada emoción genera un complejo de síntomas físicos y de imágenes mentales. Físicamente se pueden presentar dificultades para respirar, palpitaciones, nauseas, temblores, migrañas, cambios en la presión y en la temperatura corporal, mareos, contracturas, mariposas en el estomago, lagrimeos, sensaciones extrañas llegando hasta las enfermedades psicosomáticas. Mentalmente se pueden presentar imágenes terroríficas, absurdas o frustrantes.
Un párrafo aparte merecen esos pensamientos malévolos, que muchos llamamos “el Perturbado” que nos dice cosas denigrantes, o que nos alienta a actuar mal, que nos critica despiadadamente, o que nos dice que somos superior, que todos tienen la culpa menos nosotros, o que bueno seria volver en el tiempo para arreglarlo todo, o que todo va ha ser diferente aunque sigamos actuando igual, etc.
Hemos encontrado especialmente útil que cuando hablamos de nuestro pasado tratar de revivir para poder expresar ampliamente todo lo que sentíamos y pensábamos, para poder liberar esas emociones que han estado contenidas por años, dado que esta es una de las aplicaciones de nuestro Quinto Paso.
Aprendimos que las emociones pierden su poder para ACELERARNOS o PARALIZARNOS cuando tratamos de ser exhaustivos a la hora se graficarlas. Debemos que CONOCER nuestras emociones para poder ACEPTARLAS, y debemos aceptarlas para poder TRASCENDERLAS.