CUESTIONARIO SOBRE LA PEREZA
1. ¿Qué es la pereza?
Es un defecto de carácter que nos impide enfrentar nuestras responsabilidades o nuestros deberes, causándonos mucho sufrimiento.
2. ¿Cuáles son los síntomas de la pereza?
Básicamente, la angustia y el sentimiento de culpa por huir de lo que tenemos que hacer. Una actitud típica del perezoso es: ¿Te ha pasado que justo cuando tienes que hacer un trabajo (o estudiar para un examen) te acuerdas de toda la ropa sucia que has acumulado durante dos meses y te pones a lavar? Pero el síntoma más claro es “Al ratito, sólo cinco minutos y lo hago…” Y pasan las horas, los días y hasta los meses.
3. ¿Cómo se puede distinguir la pereza de la depresión?
Por el sentimiento de culpa. Cuando uno está deprimido, se puede caer el mundo y no nos importa; cuando se tiene pereza con cada minuto se acumula más y más angustia y culpa.
4. ¿Puede reprimirse la pereza?
¡Dios mío! Eso suena como al hoyo de la dona. El reverso de la moneda de la pereza es la compulsión (que por lo regular llega a las dos o tres de la mañana), cuando nos ponemos como locos a movernos y movernos y hacer cosas y más cosas, aunque sea sin sentido, debido a tanta angustia acumulada. Esto suele suceder después de algún tiempo de no hacer nuestros deberes.
5. ¿En ocasiones puede tapar el orgullo a la pereza? ¿Cómo?
Sólo en ocasiones. Si nuestro ego está en juego la necesidad de quedar bien nos hace enfrentar nuestras responsabilidades. Pero el sufrimiento no se tapa, mas bien se acrecienta. De hecho, la pereza es provocada por el orgullo como motor.
6. ¿Hay pereza en las personas hiperactivas o aceleradas?
No necesariamente. Los perezosos nos aceleramos sólo cuando nos sentimos culpables por algo que no hemos hecho. Hay personas hiperactivas que tienen angustias y aceleres motivados por otras cosas (deseo de quedar bien, competencia, por ejemplo) y no por culpa.
7. ¿Qué impide aceptar la pereza?
Tal vez haya muchas causas, pero pueden mencionarse dos: en primer lugar, socialmente es muy mal vista y se rechaza al perezoso porque, en segundo lugar, se tiene la idea equivocada de que uno es flojo por deseo propio, de que basta un poquito de fuerza de voluntad y ponerse a trabajar.
8. ¿Tiene manifestaciones físicas?
Algunas personas perezosas tienden a caminar arrastrando los pies, o a acostarse en las sillas más que sentarse. A veces pueden llegar a extremos de ser sucios o descuidados en su aspecto. Sin embargo, esto no es típico de todos los perezosos y no se debe confundir con el defecto.
9. ¿Existe la pereza grupal? ¿Cómo se manifiesta?
Pienso que en los grupos Buena Voluntad no existe.
10. El dejar las cosas para después ¿es debido a la pereza?
Sí, cuando provoca sentimientos de culpa.
11. ¿Cómo se manifiesta la pereza con la pareja?
Igual que con todas las demás personas: podemos manipular para conseguir que haga las cosas que nos corresponden o enojarnos para no hacer algo que nos pida como un favor. Además hay cosas menos graves pero que sí pueden afectarnos, por ejemplo: “Que me conozca como soy, qué flojera arreglarme”, “para el café, usa la misma cucharita de la fruta” o el típico “discúlpame si tu mamá lleva dos horas esperándonos, es que me quedé dormida”.
12. ¿Cómo se le puede echar acción a la pereza?
Como a todos los demás defectos, con el sexto y séptimo pasos y además tratando, sólo tratando, de cumplir con nuestras responsabilidades en el momento en que debemos hacerlo.