Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
☻BIOGRAFÍAS☻: LUIGI CHERUBINI
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: frank2  (Mensaje original) Enviado: 05/03/2010 01:30

Luigi Cherubini

 

Luigi_Cherubini1.png picture by francisco19333

 

Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760 - París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano.

 

Su instrucción en la música comenzó a la edad de 6 años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia, y posteriormente con A. Felici. A la edad de 13 años, ya había escrito algunas obras religiosas. En 1778  estudia música en Bolonia y continua sus estudios en Milán.

En 1779  estrenó su primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los teatros de varias ciudades italianas. En 1789  se estableció en París, donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791  con Lodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de Les deux journées (1800).

En 1805, Cherubini recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven. A su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y a la botánica. En 1808  volvió a escribir, principalmente música religiosa. En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.

De regreso a París, la caída de Napoleón y la Restauración favorecieron su carrera, fue nombrado Superintendente de la Música del rey y director del Conservatorio (1822). Después de 1837  se dedicó casi exclusivamente a la enseñanza.

Murió en París a los 81 años y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise Su tumba incluye un grupo escultórico titulado La música, presidido por un busto del compositor.

Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos.

A mediados del siglo XX se revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.

Médée (o Medea en italiano) es una ópera que el libreto se basa en la tragedia con el mismo nombre de Eurípides que también inspiró otras óperas del mismo título. Fue estrenada en París en 1797.

El argumento se puede resumir muy brevemente de la siguiente manera:

Jasòn llega a la Còlquide para hacerse con el vellocino de oro (piel de carnero cuya lana era de oro). Medea, la hija del rey, se enamora de èl y le ayuda a robar el vellocino, llegando incluso a matar a su propio hermano. Jasòn y Medea huyen juntos a Corinto, donde viven felices con sus dos hijos hasta que èl la abandona por Glauce, hija del rey de la comarca. La despechada protagonista trama una terrible venganza, enviando regalos envenenados para Glauce y ocasionando la muerte de su rival. En parte para evitar represalias sobre los niños por el crimen perpetrado, y en parte para hacer sufrir aùn màs a  Jasòn, toma la terrible resoluciòn de asesinar a sus propios hijos.

 

LuigiCherubini2.jpg picture by francisco19333



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados