Luigi Cherubini
Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760 - París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano.
Su instrucción en la música comenzó a la edad de 6 años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia, y posteriormente con A. Felici. A la edad de 13 años, ya había escrito algunas obras religiosas. En 1778 estudia música en Bolonia y continua sus estudios en Milán.
En 1779 estrenó su primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los teatros de varias ciudades italianas. En 1789 se estableció en París, donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791 con Lodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de Les deux journées (1800).
En 1805, Cherubini recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven. A su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y a la botánica. En 1808 volvió a escribir, principalmente música religiosa. En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.
De regreso a París, la caída de Napoleón y la Restauración favorecieron su carrera, fue nombrado Superintendente de la Música del rey y director del Conservatorio (1822). Después de 1837 se dedicó casi exclusivamente a la enseñanza.
Murió en París a los 81 años y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise Su tumba incluye un grupo escultórico titulado La música, presidido por un busto del compositor.
Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos.
A mediados del siglo XX se revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.
Médée (o Medea en italiano) es una ópera que el libreto se basa en la tragedia con el mismo nombre de Eurípides que también inspiró otras óperas del mismo título. Fue estrenada en París en 1797.
El argumento se puede resumir muy brevemente de la siguiente manera:
Jasòn llega a la Còlquide para hacerse con el vellocino de oro (piel de carnero cuya lana era de oro). Medea, la hija del rey, se enamora de èl y le ayuda a robar el vellocino, llegando incluso a matar a su propio hermano. Jasòn y Medea huyen juntos a Corinto, donde viven felices con sus dos hijos hasta que èl la abandona por Glauce, hija del rey de la comarca. La despechada protagonista trama una terrible venganza, enviando regalos envenenados para Glauce y ocasionando la muerte de su rival. En parte para evitar represalias sobre los niños por el crimen perpetrado, y en parte para hacer sufrir aùn màs a Jasòn, toma la terrible resoluciòn de asesinar a sus propios hijos.