Jean-Philippe Rameau
(Dijon, Francia, 1683-París, 1764)
Jean-Philippe Rameau. Compositor, organista, clavecinista, violinista y teórico de la música francés. Nacido en el seno de una familia de músicos, se familiarizó con los rudimentos de la práctica musical desde su más tierna infancia. Un viaje a Milán emprendido en 1701 le dio a conocer la tradición musical italiana. En 1706 publicó en París su Primer libro de piezas para clave, con el cual inauguraba una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse en los medios musicales de la capital gala. De 1722 data la publicación de su Tratado de armonía, ambicioso ensayo que suscitó una viva polémica, pero que contribuyó a cimentar la fama de Rameau como teórico. Más conocido en esta faceta y en la de intérprete que como compositor, en 1733 inició una brillante aunque tardía carrera como autor dramático con la ópera Hippolyte et Aricie, a la que siguieron, entre otras, Les Indes galantes (1735) y Castor et Pollux (1737), escritas según el modelo de la tragédie-lyrique establecido por Lully, aunque enriquecido a nivel melódico, armónico e instrumental.
Castor y Pólux es la obra maestra de Rameau, una ópera con prólogo y cinco actos con texto de Bernard, estrenada el 24 de octubre de 1737 en París. Fue una de las primeras demostraciones de un arte nacional francés capaz de enfrentarse a las tendencias italianizantes.
Síntesis del argumento: Grecia antigua. Pólux, inmortal gemelo del mortal Castor, se venga del asesino de su hermano y sugiere casarse con la enlutada viuda de Cástor, Telaira. Ella, por su parte, busca que Cástor vuelva a la vida. Júpiter se muestra conforme, siempre que Pólux acepte reemplazar a su hermano entre los muertos, mientras Hebe, la diosa de la juventud, le muestra a Pólux visiones de lo que perderá. Pólux se prepara para entrar en el Hades (el infierno) seguido por la princesa Phoebe, que le ama. Cástor, descontento con los Campos Elíseos, no quiere que su hermano se sacrifique; sin embargo acepta regresar junto a Telaira durante un día. Al final ambos hermanos logran la inmortalidad, tomando en el cielo la posición de los gemelos celestes.