La Batalla de Valmy, también conocida como el Cañoneo de Valmy, se desarrolló el 20 de septiembre de 1792 , durante las Guerras Revolucionarias Francesas , alrededor del poblado de Valmy al norte de Francias.
El ejército francés del Norte, comandado por Charles François Dumouriez , y el ejército francés del Centro, liderado por François C. Kellermann, detuvieron el avance del ejército prusiano, dirigido por C arlos Guillermo F. de Brunswick.
A pesar de las pocas bajas (menos de 500 en total) y de los inconclusos resultados tácticos, Valmy fue considerada como una de las quince batallas decisivas del mundo, porque una derrota francesa hubiera propiciado la decadencia de la Revolución Francesa.
Después de que Francia declarara la guerra a Austria y de los sucesivos encuentros previos en los cuales las armas francesas no se podían distinguir a sí mismas, las fuerzas contrarrevolucionarias avanzaron dentro de Francia (18 de agosto). La fuerza invasora incluía a los prisianos, austríacos, a Hesse y a los émigrés bajo el mando del Duque de Brunswick , representando al comando supremo, al Rey Federico Guillermo II de Prusia. Los comandantes al mando de los ejércitos que formaron tuvieron sospechas, y antes de qué se llevara a cabo un ataque formal, los tres ejércitos revolucionarios franceses, acordaron formar dos nuevos ejércitos comandados por Dumouriez y por Kellermann.
La inexplicable retirada prusiana
La derrota prusiana ha sido analizada por expertos desde los puntos de vista militar y político y ha dejado la puerta abierta a la especulación.
El historiador Arnau Lucas escribió:
"¿Por qué el rey de Prusia ha retirado sus tropas antes de iniciar el asalto? ¿Por qué no ha combatido cuando tenía todas las probabilidades de aniquilar las tropas de la República?"
"Es todo un misterio, y Napoleón I mismo declaró que aquella inesperada retirada de Federico-Guillermo II era, para él, un problema sin solución explicable."
Diez días después, sin haberse disparado ninguna otra bala, el ejército invasor comenzó su retirada. La persecución por parte de Dumouriez no fue tomada con mucha seriedad: él se ocupó personalmente con una serie de sofisticadas y curiosas negociaciones las cuales, con el avance continuo de las tropas francesas, trajo como consecuencia una completa rendición de la alianza invasora del suelo de Francia.
El día siguiente de esta primera victoria de las tropas revolucionarias francesas, el 21 de septiembre , en París, la monarquía francesa fue abolida y proclamada la Primera República francesa. La batalla de Valmy fue la primera victoria de un ejército inspirado por la ciudadanía y el nacionalismo, y la muerte de las monarquías absolutas comenzó con esta victoria.