México y su Música (Sección XI) (Morelos y su Música)
Morelos es un pequeño Estado de la República Mexicana que se localiza exactamente en el mero centro del país. Es uno de los Estados cuyas tradiciones se han visto superadas por los avances de la modernidad; lo único que podríamos rescatar de la música tradicional morelense son las tan conocidas "danzas de chinelos" en donde los danzantes usan diversos disfraces; las bandas de aliento que hacen la música para este tipo de danzas son las que predominan a lo largo y ancho del Estado de Morelos. También en esta región de México podemos hallar "canciones en náhuatl" cantadas "a capella" como la que se encuentra en este video que he publicado para ustedes.
Espero que de algo les sirva estos géneros musicales típicos de Morelos y que posiblemente muy pronto se extingan.
POR :RAUL OLEONO& IGNACIOAL .
México y su Música (Sección XII) (Nuevo León y su Música)
Nuevo León, un Estado Mexicano ubicado al norte del país con cierta influencia estadounidense. Monterrey es su capital y una de las ciudades mexicanas más importantes y grandes del país.
La música tradicional de Nuevo León, como esta mencionado al final del video, es el "plato fuerte" de la música tradicional mexicana. Dentro de su música podemos hallar géneros típicos de allá como "la cumbia norteña" (muy distinta a la "cumbia colombiana"), la cual mantiene un estilo muy mexicano con influencia gringa. También en Nuevo León existen las "redovas" que es un género que se interpreta con violines, mandolinas, bajo sexto y el contrabajo, aunque desafortunadamente las "redovas" se han visto envueltas por los ritmos regios como las "cumbias norteñas" y "huapangos arribeños o norteños". Estos últimos no deben de ser confundidos con los "huapangos o sones huastecos", simplemente que el "huapango arribeño" mantiene cierta similitud en el ritmo con el "huapango común" de la Huasteca (posiblemente se deba a la influencia que recae sobre el Estado del Norte). Los "chotíses" también forman parte de la música regia y su principal componente es "el acordeón" y el "bajo sexto". A mí en lo personal, me fascina la manera en como el acordeón es ejecutado cuando se encuentra practicamente solo, como que se le da un toque más campirano, más natural.